Ejemplos de refranes

Ejemplos de refranes: de tal palo, tal astilla. Quien con lobas anda, aullar se enseña. Si te llueven limones has limonadas, etc.

 

El refrán es una forma popular que las personas usan para de una manera indirecta y sabia hacer que otras personas no cometan errores, prevengan o simplemente recapaciten.

Los ejemplos de refranes son como viejos dichos que pasan de padres a hijos, de amistades y de hasta desconocidos. Suelen expresarse solo cuando el momento lo a merita, ya que fluye bajo ciertas circunstancias que motiva a las personas hacer alusión.

Veamos los ejemplos de refranes y sus significados.

Ejemplos de refranes

Ejemplos de refranes

” Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Significado: se refiere a que todas las personas deben estar alerta ante la presencia de oportunidades o acciones de otras personas, debido a que si están distraídos pueden perder oportunidades. O bien ser víctimas o afectadas por otras personas.

” Al ojo del amo, engorda el caballo”.

Significado: Quiere decir, que a toda persona que desee ver las ganancias de su inversión, debe cuidar su negocio y no confiarse que una persona ajena sea quien administre.

 “Árbol que nace torcido, jamas sus ramas endereza”.

Significado:  estos refranes son para hacer recapacitar a las personas, con respecto al tipo de educación que se imparta a un niño. Si un niño no se corrige o se educa adecuadamente, crecerá con muchos problemas ya sea de atención, obediencia, respeto, etc.

 “Con la vara que miras serás medido”.

Significado: Quiere decir, que si juzgas, castigas, señalas, calumnias, difamas, etc. También corres el riesgo de ser tratado de la misma manera. Es como una sentencia de que en este mundo nunca se sabe cuando le irá bien y cuando mal. Estos ejemplos de refranes también pueden ser intimidatorio o proféticos.

“Candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Significado: Suele ocuparse para resaltar algunas conductas de personas que prefieren atender asuntos o cosas considerándolas relevantes e importantes, y cuando surge su atención en su persona, casa, trabajo, etc. No acude con la misma prisa. Básicamente estos ejemplos de refranes son para situaciones dentro de la familia con personas ajenas.

” Árbol caído todos quieren  leña”.

Significado: Estos ejemplos de refranes son más habituales de usar en personas que están pasando por algún problema o desgracia, y otras personas aprovechan de su estado de vulnerabilidad. Como es en el caso que alguien se quede sin trabajo, y venga la suegra y le diga a la esposa que su marido es un bueno para nada, solo por quedarse sin trabajo.

“Donde manda capitán, no gobierna marinero”

Significado: Estos refranes con el sentido de indicar que cuando en una trabajo existen jerarquías se deben de respetar, para que de esa manera no se rompa la armonía o el orden de las cosas.

“Quien siembra viento, cosecha tempestades “.

Significado: Este refrán está dirigido a todas aquellas malintencionadas que tienden a ser difamadoras de otras, y que gracias a sus palabras en lugar de calmar los ánimos, ocasionan que el problema se vuelva grave.

Como has podido notar en cada uno de los ejemplos  de refranes, todos tienen mucho de sabiduría. Y cuando alguien te diga un refrán, si no le entiendes es el momento de preguntar porque te lo están diciendo. Aunque dicen por ahí: ¡al buen entendedor pocas palabras!

¿Qué piensas de esto?