Ejemplos de sinonimia

Ejemplos de sinonimia, son términos que pueden ser intercambiados en un contexto porque cuentan con un significado exactamente igual o términos que pueden ser intercambiados dependiendo de un contexto, no en cualquiera.

Por ello la sinonimia puede ser total o parcial correspondiendo al primer ejemplo la total y al segundo la parcial.
Mi esposo se llama Alberto es lo mismo que decir “mi marido ser llama Alberto, es una sinonimia porque esposo y marido son términos que pueden intercambiarse independientemente del contexto.

Ejemplos de sinonimia, en literatura

Ejemplos de sinestesia, literatura

Ejemplos de sinestesia, literatura

En literatura, la sinonimia es utilizada debido a las necesidades expresivas, pues se trata de de una parte fundamental de la buena escritura para los autores que perfeccionan su obra literaria.

Se busca el vocablo que por su matiz significativo, por su fuerza de evocación o por sus cualidades sonoras de timbre o de rítmica es necesario para redactar un párrafo.

Ej:
Al recobrar el sentido, se la luna había ocultado y el fuego apenas “parpadeaba”.

Este párrafo puedo haber empleado “temblaba” o “brillaba” en lugar de “parpadeaba”.

Todo se veía como “envuelto” por una “bruma” leve

Este párrafo pudo haberse escrito:
Todo se veía “ceñido” por una nube leve
O
Todo se veía como “arropado” por …

Ejemplos de sinonimia, gramática

Ejemplos de sinonimia, gramática

Ejemplos de sinonimia, gramática

En gramática su concepto se refiere a las palabras que cuentan con significantes diferentes pero con el significado igual siempre dentro de la misma regla gramatical.

Ejemplos de sinonimia, clasificación gramática

Ejemplos de sinonimia, clasificación gramática

Ejemplos de sinonimia, clasificación gramática

En este sentido puede ser:

Absoluta, cuando independientemente de sus acepciones tienen el mismo significado. Dentro de esta categoría podríamos ubicar a esposo y marido, pues sus acepciones y usos son los mismos.

Cognitiva o conceptual, cuando dos palabras se relacionan con la misma identidad semántica.
Denotativa, cuando dos palabras no guardan ningún tipo de connotación pero sí guardan denotación.

La referencial, cuando dos palabras sin ningún tipo de relación son asociadas con un mismo referente en un contexto determinado.
Falsa, cuando dos palabras a pesar de no ser idénticas comparten alguna similitud.

El uso de la falsas es común cuando al redactar no quieres repetir palabras, tras lo cual elijes otras que crees que son similares y por el contrario se trata de antónimos, palabras que no tienen absolutamente nada que ver, en realidad expresan lo contrario.

Por ejemplo si quieres expresar el antónimo de moral, si eliges amoral podrías suponer que inmoral significa lo mismo que amoral y en consecuencia tu pensamiento podría llevarte a utilizar amoral e inmoral indistintamente a pesar que no se tratan de sinónimos. De hecho son dos palabras diferentes que no guardan similitud.

Del mismo modo podrías pensar que si tienes que citar una palabra que indique cada dos meses puedes usar bimestral y bimensual indistintamente cuando ambas palabras no significan lo mismo, mientras la primera indica cada dos meses, la segunda indica dos veces al mes.
Otro ejemplo comúnmente utilizado en el lenguaje cotidiano tiene que ver con la palabra “adolecer”
Muchas veces habrá escuchado decir por ejemplo: “adolece de energía”. Esta frase no significa “carece de energía”, ya que adolecer es “tener algo”, por lo tanto esa frase significará: “tiene poca energía”, es decir que no significa “no tener” sino “tener”. Lee ejemplos de sinónimos.
References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Synonym










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *