Ejemplos de sustancias puras

Ejemplos de sustancias puras, dentro de la química es la materia cuyas propiedades son compartidas en su totalidad.

1)Elementos

  • Oxígeno
  • Azufre
  • Calcio
  • Cobre
  • Hierro
  • Sodio
  • Fósforo
  • Telurio

2) Compuestos

  • Alcohol
  • Agua

Los cuerpos están formados por sustancias, que pueden ser puras o mezclas.

Ejemplos de sustancias puras, clasificación

Ejemplos de sustancias puras, clasificación

Ejemplos de sustancias puras, clasificación

Las sustancias son clasificadas en mezclas y puras. Nos ocupan las puras. Estas son las que no pueden ser descompuestas en otras a pesar de aplicar un procedimiento como el campo magnético o el calentamiento.

A su vez las puras son clasificadas en:

Elementos como las que no pueden ser descompuestas en otras a partir de métodos químicos o físicos. Son los elementos pertenecientes a la tabla periódica, pues cada uno de estos elementos se forman por partículas con el mismo átomo. Ejemplo de ello es el oxígeno, el calcio, el cobre o el hierro como algunos de ellos.

Los compuestos, tal la otra clasificación, son las puras que se pueden descomponer en otras a partir de métodos químicos. Dos ejemplos serían el alcohol y el agua.

Ejemplos de sustancias puras, propiedades

Ejemplos de sustancias puras, propiedades

Ejemplos de sustancias puras, propiedades

Sus propiedades al ser definidas no pueden variar a pesar de formar una mezcla.

Sus propiedades son:

La temperatura al bullir, el olor, la temperatura al fusionar, la densidad, el sabor y el color.

Un ejemplo, podría ser el agua en su estado líquido que mantiene su densidad de forma constante a pesar de formar parte de una disolución, su densidad siempre será 1 gramo / cm3.

No obstante cuando se trata de agua de mar, ésta no es pura, ya que su contenido de sal queda impregnada en la piel al secarse.

Los elementos son sustancias puras, ya que no se descomponen en otras simples bajo ningún método o proceso.

Como elementos presentes en la naturaleza se han encontrado 91 que no se descomponen y se han producido otros 30, que son inestables y fáciles de desintegrar. Son nuevos elementos obtenidos y son utilizados para distintas aplicaciones como por ejemplo la radioterapia. Al combinar los 92 elementos se forman compuestos.

Las reacciones químicas descomponen las sustancias, pero al separar los elementos se perderán las propiedades de la sustancia pura. Puedes visitar: ejemplos de reacciones químicas.

El resto de las sustancias conocidas son formadas combinando los 91 elementos tras lo cual se forman compuestos.

Al separase los elementos de las sustancias puras, como dijimos se pierden las propiedades que la definían.

Al colocar en ebullición al agua a una temperatura de 100 º C, si se separan sus componentes (oxígeno e hidrógeno), la temperatura de cada uno de estos componentes será diferente, mientas el oxigeno tendrá una temperatura de -163º C la del hidrógeno será de 253º C.

Ejemplos de sustancias puras, características

Ejemplos de sustancias puras, características

Ejemplos de sustancias puras, características

Asimismo es importante destacar sus características:

Homogeneidad, significa que es de la misma naturaleza en todas sus partes, siendo que resulta imposible distinguir sustancias diferentes a pesar de utilizar los mayores aumentos del microscopio.

Otra de sus características es su temperatura de solidificación, de fusión, liquefacción y ebullición bajo una presión fija dada.

La densidad cuenta con un valor muy bien determinado.

El alcohol, el agua destilada y el oxígeno son cuerpos puros.

El aire, el vino y el agua natural son mezcla de cuerpos puros.

Cristalización:

En muchos casos se puede obtener la purificación de una sustancia por cristalización, al disolver la sustancia impura en solventes calientes apropiados que permiten luego separar la sustancia pura con un enfriamiento gradual o con evaporación parcial del disolvente.








Comentarios

Pistas anteriores

  1. […] En todos los ejemplos anteriores es posible la identificación de cada uno de sus componentes a simple vista y además de ello no cuentan con un consistencia uniforme como si se tratara de mezclar la leche con el agua, tras lo cual existirá una uniformidad de sus elementos imposible de ser distinguidos uno del otro, sin que sea necesaria la intervención de una reacción química, puedes leer: ejemplos de sustancias puras. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *