Ejemplos de textos argumentativos

Ejemplos de textos argumentativos, son orientados a demostrar una idea, a justificarla más allá de la razón persuadiendo e intentando convencer.

Tiene como finalidad tanto persuadir o disuadir al receptor a partir de ideas o hechos más allá de que puedan ser razonables o no, incluso puede tener como objetivo hacer cambiar una idea sobre un tema específico.

Es común encontrarlos en los ensayos, los textos filosóficos, científicos y en la oratoria judicial y política como en las columnas de opinión de los periódicos o en los mensajes publicitarios que inducen a cambiar ideas o a mostrar la utilidad de cualquier producto comercial sin importar su verdadera efectividad, lo cual se ejerce a partir de un argumento convincente. Difiriendo de un texto expositivo. Lee ejemplos de textos expositivos.

Ejemplos de textos argumentativos, clasificación

Ejemplos de textos argumentativos, clasificación

Ejemplos de textos argumentativos, clasificación

De acuerdo al razonamiento los textos argumentativos se clasifican por:

Generalización llevada a cabo a partir de una tesis que se aplica dentro de un mismo tipo a otro nuevo.

Por ejemplo: Juan, Pablo y Luís nacieron bajo el signo zodiacal de leo, los tres son personas irascibles. Todas las personas que nacieron bajo el signo zodiacal de leo son irascibles. Se está realizando una generalización.

Analogía cuando se lleva a cabo una semejanza para la cual deben encontrarse dos conceptos para poder deducir que lo que le sucede a uno también le sucederá a otro, pueden ser cosas o personas.

Por ejemplo el té y el café son dos infusiones. El café sin agregado de leche es amargo por lo tanto el té como infusión sin agregado de leche también es amargo, lo cual no tiene porque ser real pero se realizó una analogía entre dos infusiones.

Sintomáticos o por signos, en este caso es necesario contar con un indicio que dará lugar a un fenómeno como consecuencia de un signo.

Por ejemplo: María pasa todo el día en su casa comiendo. María está depresiva y se dedica a comer. Tampoco tiene porque ser verdad que comer es el único signo de una depresión.

Causa, es un razonamiento que necesita conectar dos hechos que darán lugar a una tesis.

Por ejemplo, se acaba de incendiar un pinar, la madera de pino aumentará su precio comercial. Se hizo un razonamiento que derivó de la escasez de este tipo de madera a causa de un incendio en un pinar.

Ejemplos de textos argumentativos, objetivo

Ejemplos de textos argumentativos, objetivo

Ejemplos de textos argumentativos, objetivo

Tiene por objetivo expresar una opinión siempre con la idea de persuasión hacia el receptor para disuadirlo de su propia opinión o refutar la idea del receptor. Con el argumento se propone convencer al receptor a partir de demostraciones y recursos con los que se vale para cambiar la idea de ese receptor que puede a su vez refutar.

Ejemplos de textos argumentativos, estructura

Ejemplos de textos argumentativos, estructura

Ejemplos de textos argumentativos, estructura

Su estructura al ser monologada solo se escucha una voz que argumenta con todo su fervor una idea, por ello en el lenguaje oral es común en un debate donde una persona impone su idea sobre el otro, quien a su vez puede refutarla con su propio argumento. De este modo se cambia a una estructura dialogada con un planteamiento de la idea que puede se refutada y justificada, entonces se llega a la conclusión.

Ejemplos de textos argumentativos, argumentos

Se emplean distintos tipos de argumentos:

Los racionales son los basados en realidades e ideas, que además ya han sido aceptadas por el común de la sociedad y por lo tanto no debería haber discusión al respecto.

Las de ejemplificación son las que se basan en ejemplos que de una forma concreta también ya han sido aceptados.

Los de hecho en lugar de basarse en ejemplos se basan en pruebas que pueden ser comprobables y por ende tampoco entrarían en discusión.

Los de autoridad solo están basados en una persona y su opinión que dado su prestigio no admite un refute.

Los que invocan a los sentimientos son los que inducen al receptor a sentir compasión, un halago o por el contrario odio.








Comentarios

    • Lucia dice

      Hola Marina, te explicare con algo común. Tu mamá te pide que le expliques por escrito que te agrada y que no como te educan tus profesores.

      Entonces tu tienes que escribir argumentos como por ejemplo:
      “Mi profesor es puntual al dar la clase y me agrada que así sea, y todos mis compañeros comparten el mismo sentir. El problema es que es muy estricto y no permite que platiquemos en la clase. Y debía permitir que lo hagamos al menos cuando se toquen temas que tengan que ser motivo de debate”.

      Espero que con este ejemplo comprendan mejor el tema.

      Les mando gran saludo y fuerte abrazo

      • Lucia dice

        Hola Andrea:

        Exactamente, qué es lo que no entiendes. Si puedo ayudarte, mejoraré la explicación por este medio.

        Saludos cordiales.

  1. María Salomé GONZALES CUTIPA. dice

    ¡Hola!
    Hoy tuve suerte yo que buscaba un ejemplo sobre textos argumentativos y lo encontré .
    Comenzaré a hacer mis trabajos.
    gracias.

  2. María Salomé GONZALES CUTIPA. dice

    ¡HOLA!
    Hoy tuve suerte encontré lo que buscaba, ya que lo que expones sobre textos argumentativos está sencillo de comprender.
    Ahora comenzaré a hacer mis tareas.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *