Ejemplos de textos descriptivos

Ejemplos de textos descriptivos, es la transmisión de un hecho o una imagen real a partir de la escritura.

Con la palabra se representa lo más amplio posible una emoción, un paisaje, un animal o un objeto y todo lo que lo rodea.

Dependiendo del tipo de descripción se utiliza la objetividad o por el contrario la realidad puede ser modificada de acuerdo a la intención del escritor.

Ejemplos de textos descriptivos, técnica

Ejemplos de textos descriptivos técnica

Ejemplos de textos descriptivos técnica

Un tipo de texto descriptivo que se rige por la técnica como tipo de descripción se limitará a la objetividad, es decir que toda la información se limitará a ser transmitida tal cual se ve sin agregarle ningún tipo de característica.

Se destaca por la utilización de palabras técnicas.

Ejemplos de textos descriptivos, literaria

Ejemplos de textos descriptivos, literaria

Ejemplos de textos descriptivos, literaria

Al contrario de la anterior, la literaria utiliza la subjetividad, es decir que el escritor cuenta con libertad para describir.

De hecho esta descripción solo puede ser producto de su imaginación sin limitarse a la realidad e inclusive puede agregar aspectos que mejoren la estética de lo que está describiendo.

Ejemplos de textos descriptivos, pasos

Ejemplos de textos descriptivos, pasos

Ejemplos de textos descriptivos, pasos

Para proceder a una descripción se debe seguir ciertas fases:

La primera fase pertenece a la observación de la realidad a describir, analizándola detalladamente con el objetivo de que luego al iniciar la segunda fase sea posible hacer un orden de la información recogida en la primera.

En la segunda fase se ordena la información recogida, de modo tal que el texto pueda ser claramente interpretado, es decir que será la etapa de organización del texto, desde lo más relevante a lo menos relevante u organizándolo desde los aspectos generales a los particulares o al revés, pues existe libertad para su organización, siempre que permita una buena interpretación.

Ejemplos de textos descriptivos, clases

Se clasifican según se trate de describir a una persona en cuanto a su físico, en cuyo caso se tratará de una prosopografía.

Cuando se describe a una persona en cuanto a sus sentimientos y temperamento (carácter) se llamará etopeya.

Asimismo es posible combinar estas dos descripciones es decir describir a una persona en cuanto a su físico, sentimientos y personalidad, entones se llamará retrato. Se une la etopeya con la prosopografía.

No obstante además de poder describir a una persona, también es posible la descripción de un día, un mes, un año o un época en particular, en cuyo caso se denominará cronografía.

Una descripción sobre un sitio en particular y real, se llamará topografía.

En el caso de describir un lugar en particular pero de ficción, es decir imaginario, se tratará de una topotesia.

Ejemplos de textos descriptivos, práctica

Toda la teoría anterior la colocas en la práctica al escribir una descripción teniendo en cuenta ciertos aspectos:

En primer lugar necesitas decidir el objeto o la persona y el lugar donde tú te encuentras para poder describirla, pues el ángulo del punto de vista difiere ampliamente, ya sea que te encuentres a su lado o a varios metros de distancia.

Debes elegir un tipo de descripción sumamente detallada, es decir describiendo todos y cada uno de los detalles o por el contrario una descripción superficial describiendo solo los rasgos más importantes, que darán significado a la interpretación.

Una vez decido el paso anterior necesitarás ordenar toda esa información.

El siguiente paso es la elección de los recursos lingüísticos, las estructuras superlativas, comparativas, los adjetivos explicativos, especificativos y las preposiciones subordinadas.

La fase anterior te da lugar a conformar su estructura con su introducción, seguida por el desarrollo que te llevará al desenlace.

Plantearás el tema en la introducción dando a entender de qué se tratará la descripción, pues no se trata de un texto narrativo. De todos modos puedes leer: ejemplos de textos narrativos.




Comentarios

  1. wuau es lo que yo busco me pareció muy lindo y organizado

  2. wua es lo mejor que he encontrado

  3. genial muy bn

Deje sus comentarios

*