Ejemplos de topografía

Ejemplos de topografía, es la figura retórica por medio de la cual se realiza la descripción de un lugar.

Se exalta la descripción de forma detallada y de forma poética.

Ejemplos de topografía, descripción

Ejemplos de topografía, descripción

Ejemplos de topografía, descripción

En función de que comprendas la topografía, la siguiente descripción topográfica te da idea sobre cómo realizar este tipo de descripción, a partir de un extracto de Samuel Beckett en “el expulsado”.

Atravesando la calle, retorné a la casa que me había expulsado, yo, nunca retornaba, al marcharme. ¡Qué hermosa!” con ventanas con geranios. Los geranios, sabios, pero terminé haciendo con ellos lo que quería. La puerta de la casa, lleva consigo una pequeña escalinata, que siempre la admiré muchísimo ¿cómo podría describirla?

Tupida, de color verde y durante el verano se cubría con un tipo de funda con rayas blancas y verdes que mostraba un agujero desde donde una aldaba potente salía con su hierro forjado y una especie de grieta que no era otra cosa que la boca del buzón que era protegida del polvo, oropéndolas y de los insectos con una placa automática de cuero. Ya está.

Rodeada con dos pilastras de igual color, donde se incrusta el timbre en la de la derecha. Con un gusto impecable lucían las cortinas. En los tubos de la chimenea se elevaba el humo, el humo de la cocina parecía que se estiraba y se disipaba al aire con una más azul y especial melodía. Mié al último y tercer piso, mi ventana, abierta impúdicamente.

Es conveniente que leas: ejemplos de descripción.

Ejemplos de topografía, de Federico García Lorca

 

Ejemplos de topografía, de Federico García Lorca

Ejemplos de topografía, de Federico García Lorca

Extracto de Jardín muerto de Federico García Lorca:

“Cae la mañana lluviosa sobre el jardín… Finalizando una fangosa cuesta y al lado de una cruz negra y verde debido a la humedad, se encuentra la carcomida puerta de madera que invita a entrar al abandonado reciento.

Más alejado se encuentra de piedra gris un puente, y en la brumosa distancia una nevada montaña. Del valle al fondo y entre las peñas el río corre tarareando manso su canción vieja.

En una negra covacha que se halla al lado de la puerta, dos viejos vestidos con capas rojas toman calor de unos mal encendidos tizones de lumbre… El recinto en su interior desolado y angustioso. Esta impresión es acentuada por la lluvia. Rueda con facilidad. Grandes troncos muertos hay en el suelo… Las paredes amarillas y altas, de grietas enormes están cruzadas, por ellas lagartijas salen a pasear dibujando indescifrables arabescos con sus cuerpos. Un resto de claustro con flores secas y con yedras hay en el fondo. Las desmoronadas piedras tienen en sus rendijas flores amarillas con gotas de lluvia; entre las hierbas con charcos de humedad abundan en el suelo….”

Ejemplos de topografía, Alambra de Granada

Ejemplos de topografía, Alambra de Granada

Ejemplos de topografía, Alambra de Granada

Un fragmento de Alambra de Granada de Federico García Lorca:

“Sobre el pelado monte
Con calvario.
Clara agua
Y centenarios olivos.

Por las callejas
Embozados timbres
Y en las torres
Girando veletas.

Eternamente girando
¡Oh pueblo perdido,
En la del llanto de Andalucía!










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *