Estructura de la carta de recomendación

Por un lado la Estructura de la carta de recomendación puede tener el formato que tú quieras e inclusive adaptarla a tus necesidades.

Pero sin embargo debes tener en cuenta ciertos aspectos que es conveniente que los respectes para poder estructurarla correctamente, siempre adaptándola como desees o te resulte conveniente, pues depende de cada propósito en particular.

Ver también:

Estructura de la carta de recomendación
Estructura de la carta de recomendación

Por lo general la Estructura de la carta de recomendación es la siguiente:

1. El encabezado

Como cualquier carta necesita de un encabezado, es decir quién recibe la carta. Su nombre, la empresa donde trabaja, su puesto laboral y algún dato de contacto debe formar parte del encabezado, pues es lo primero que será leído.

A partir de estos datos quien la recibe conocerá de inmediato que relación te une con el destinatario.

2. Saludo inicial

El saludo inicial lo ubicarás a continuación del encabezado y antes del primer párrafo del cuerpo del mensaje.

Puede suceder que desconozcas el nombre y el puesto laboral que ocupa quien reciba tu carta, por lo tanto en estos casos siempre escribirás “A quien corresponda”.

Pero lo ideal es que la puedas personalizar tu carta investigando su nombre, por lo tanto podrás escribir Apreciado o Estimado Sr. Pérez (el nombre que corresponda)

3. Primer párrafo

Estructura de la carta de recomendación

Si bien algunas veces es posible dejar de lado el saludo inicial y comenzar la carta directamente con el primer párrafo no es lo correcto. Por lo tanto iníciala con “A quien corresponda”.

Luego escribe el primer párrafo explicando la relación con la persona que estás recomendando.

A su vez explica por qué tienes la seguridad que dicha persona se encuentra calificada para tu recomendación.

4. Segundo párrafo

En el segundo párrafo ampliarás tu opinión sobre la persona recomendada en cuanto a su calificación para ocupar el puesto de trabajo.

Dado que este párrafo corresponde a la parte más importante de la carta puedes subdividirlo para estructurar la carta correctamente.

Incluirás todas las habilidades de la persona recomendada e indicarás por qué consideras que merece tu recomendación.

5. Tercer párrafo

Estructura de la carta de recomendación 3

Haz un tercer párrafo si estás recomendando a una persona para un puesto laboral determinado. Incluirás toda la información que corresponde a sus habilidades puntuales en el puesto laboral al que aspira.

Para ello es conveniente que tengas en cuenta los requerimientos para ese puesto laboral y destaques su excelencia en cumplirlos justificándolo con su experiencia y logros. (es conveniente que leas su currículum vitae)

Ver también:

6. Síntesis

Estructura de la carta de recomendación 4

A continuación del tercer párrafo haz una síntesis resumiendo las habilidades de tu recomendado justificando tu recomendación. Por ejemplo puedes ayudarte con expresiones que si bien son comunes son muy importantes como: “Sin lugar a dudas recomiendo a Juan Pérez para este puesto laboral porque… (Donde incluirás tu opinión hacia tu recomendado)

7. Último párrafo

En el último párrafo ofrecerás tu disposición para mantenerte en contacto con el objetivo de brindar mayor información si fuese necesaria.

De hecho puedes escribir: (Quedo a su disposición para brindar toda la información que considere necesaria)

Ver también:

8. Cierre final

La Estructura de la carta de recomendación también cuenta con un cierre final como cualquier otra carta. En este caso la cerrarás con “Atentamente” y continuarás con tu firma, aclaración de la firma con nombre y apellido, puesto laboral y empresa que representas.

Ejemplo:

Julián Díaz
Directo de…

A quien corresponda:

Por medio de la presente me atrevo a recomendar al Sr. Juan Pérez quien se ha desempeñado en el puesto de… en nuestra empresa a nuestra entera satisfacción durante el período de 5 años consecutivos.

Durante todo el tiempo que colaboró en nuestra empresa ha demostrado ser una persona cumplidora, activa y eficiente en su trabajo.

Considero que Juan Pérez se encuentra dentro de sus expectativas porque cuenta con todas las cualidades necesarias para satisfacerlos con su trabajo gracias a ser una persona que sabe desenvolverse altamente pudiendo a la vez sobrellevar cualquier obstáculo que se le presente.

Mi experiencia con el Sr. Juan Pérez me permite garantizar que podrá desarrollar el trabajo de forma exitosa.

Quedo a su disposición para brindarle cualquier tipo de información necesaria para ampliar la presente.

Atentamente.

Firma
Julián Díaz
Director de…

Ver también:

¿Qué piensas de esto?