Tips para una carta de recomendación bien hecha

Un buen formato de carta de recomendación, deja constancia que el emisor conoce en profundidad una persona mencionada, con su respectivo nombre y documento de identidad, en profundidad y en el ámbito personal y profesional.

¿Por qué necesito una carta de recomendación?

Varias son las razones que pueden llevarte a necesitar un buen formato de carta de recomendación que hable bien de ti. A continuación veremos algunos ejemplos:

Carta de recomendación laboral: varias son las empresas que no se conformarán con ver tus diplomas y tener una entrevista personal contigo, sino que requerirán que presentes una carta de recomendación que demuestre que alguien te conoce y puede dar fe de tus acciones y actitudes.

Solicitud de crédito financiero: no siempre basta un buen recibo de sueldo si es que se trata de la primera vez que vas a solicitar un préstamos de dinero. Un buen formato de carta de recomendación hablará muy bien de ti.

Contratación de servicios en domicilios particulares: muchas personas requieren el servicio de personal doméstico, de cocina o niñeras, a los cuales harán trabajar en sus casas durante las horas en las que ellos no estén. Es posible que la persona contratada cuente con un juego de llaves de la casa y, lo que no es menor, sabrá todos los movimientos de la casa. Puedes imaginarte lo importante que es que alguien hable bien de ti por escrito.

formato de carta de recomendación

Formato de carta de recomendación

Un buen formato de carta de recomendación constará de tres o cuatro partes, lo cual es variable si el que escribe la carta es un particular o una empresa, debiendo esta última incluir el membrete. Otra posible variación es si la carta está dirigida a una empresa en particular, caso en el cual deberá incluir los datos del destinatario o, si en su defecto, esá escrita para cualquier persona interesada, caso en el cual incluirá la frase “A quien corresponda:”

Quienes es recomendable que emitan una carta de recomendación

Cuánto más jerarquía tenga el emisor y cuánto más prestigio su empresa, más efecto tendrá la carta. Lo cual no quiere decir que si un vecino, amigo, acreedor particular, desea escribirla, no pueda hacerlo.

Quienes no es recomendable que emitan una carta de recomendación

La carta de esta índole no tendrá validez si es escrita por un familiar directo (padre, madre, hermano, hijo, etc.).

Qué incluir

Un buen formato de carta de recomendación incluirá los datos de quien la emite, aunque sea un particular (su nombre y documento de identidad), la relación que lo vinculó o aún lo vincula con el recomendado, las habilidades laborales (si corresponde) y siempre las cualidades personales que hacen de la persona que se está recomendando, una persona confiable y elegible.

  1. Saludo inicial
  2. Presentación de quien redacta
  3. Relación con para quien se recomienda
  4. Saludo de cortesía
  5. Firma

A tener en cuenta

Cuánto más importante en una empresa sea la persona que va a redactar nuestra carta de recomendación, más ocupado estará y, más aún, su secretaria. Por ello es importante que nosotros conozcamos el formato de la carta y la información que necesitamos que incluya. En este caso, le prodremos proveer un modelo vía mail (si nos es posible).

Formato de Carta de recomendación

¿Qué piensas de esto?