¿Cómo se escribe hallan o hayan?

¡ En esta ocasión hallan o hayan, son palabras validas, solo tienes que conocer cuando se utilizan !

 

Cuando se emplea la palabra “haya” escrito con “H” e “Y” se refiere a la tiempo  verbal HABER, y lo podemos encontrar en: la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

Por otra parte, el verbo, si va acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal quedaría como la siguiente oración:

 

Hallan o hayan

hallan o hayan

 

HAYA

Ejemplos:

  • Cuando Monica haya terminado, nos ponemos felices.
  • En caso de que haya fresas, preparó yogurt para todos.

En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.
A su vez, existe “La Haya” como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

Ejemplo: Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
Halla
En cambio, si lo escribimos con “LL”, nos referiremos al verbo “hallar(se)” que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

Ejemplos:
La oficina central se halla en Lugo.
Juan, halla los errores ortográficos de la oración.

Significado:

Sin r, diria haya y significa, árbol de la familia fagaceas de más de 30 mtro., de altura y que forma bosques de montaña en Europa y en Asia occidental. Posee flores masculinas en amentos y femeninas en grupos de dos o tres; sus frutos contienen semillas que son un alimento óptimo para los cerdos y se prestan a la extracción de aceite. Madera de este árbol.

También podemos encontrar ” haya” en apellidos como en el caso del político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

O como la capital de los países bajos conocida como La Haya.

 

 

HALLA

Veamos el significado que nos da el diccionario de HALLAN:

 

Hallan, dar con una persona o con cosa que se busca. Averiguar. Observar, entender, juzgar. Descubrir, inventar. Estar en determinado lugar. Figurar, contarse entre. Estar en determinada situación o estado.

 

Cuando s eescribe con doble L – LL este verbo se refiere exclusivamente a: Encontrar o hallar. Podemos ocuparla en tercera persona del singular, del presente indicativo o de la segunda persona del indicativo imperativo.

Ejemplos:

  • La cafetería principal se halla en la capital.
  • Lupe, halla a sus amigos cerca de su salón de clases.

 

Abundando más del tema de forma particular.

Por la pronunciación, y al momento de escribir puede caer en faltas ortográficas y escribirlas como se enumera a continuación.

Halla: Es correcto y se refiere al verbo hallar, dando a entender a lo relacionado a encontrar personas o cosas.

Haya: proviene del vergo Haber, refiriendo a algo que existe.

Allá: Es un indicativo de lugar. Es cuando alguien quiere señalar en alguna dirección donde se encuentra personas o cosas.

Aiga: Posiblemente quiere expresar las anteriores, sin embargo está mal escrito y no se reconoce en la lengua española con algún tipo de significado.

Aya: Esta palabra también es incorrecta y no tiene significado.

Más palabras.

¿Qué piensas de esto?