Herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoria son las únicas armas que usó el hombre por primera vez para defenderse de los animales o de otro ser humano.

Rudimentarias y fabricadas con lo más simple que tenían a disposición, los primeros seres humanos pudieron crear sus armas para sobrevivir e incluso para abrigarse.

Herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoria

 

La piedra:

La piedra es muy probable que haya sido la primera de las Herramientas de la prehistoria, que usó como arma para poder alimentarse rompiendo frutos o abriendo conchas o para llegar a los alimentos de las ramas de los árboles.

Con la piedra en la mano podían golpear un tronco o romper los huesos de los animales y luego utilizarla para lanzarla.

El garrote:

Herramientas de la prehistoria:  El garrote

Herramientas de la prehistoria: El garrote

El garrote fue otra de las primeras Herramientas de la prehistoria
cuando a partir de una simple rama del árbol se dio cuenta que tenía en sus manos un arma. Fundamentan su aparición las pinturas rupestres que se han encontrado en el territorio africano, las cuales tienen una antigüedad de 6000 años antes de Cristo.

El hacha de piedra:

Herramientas de la prehistoria : El hacha de piedra

Herramientas de la prehistoria : El hacha de piedra

El hacha de piedras era una sencilla rama o una varilla de madera que carecía de un agarre, entonces ante esta carencia talló la madera para formar una agarradera y de este modo resultaba más fácil manipularla. De hecho en la Edad de Piedra las armas contaban con una muesca para el agarre. Con las hachas de madera podías cortar los huesos y las plantas. Para conseguir su alimento es probable que las ataran a las piezas de madera para transformarlas en armas.

La lanza:
El ser humano prehistórico tomó una vara y al afilarle la punta la convirtió en una lanza.

La humanidad prehistórica avanzó y conociendo como tallar pudo darle forma a la piedra e incrustarla a la lanza convirtiéndolas en verdaderas armas.

De este modo lograron una lanza con mayor duración. A pesar de ser un arma rudimentaria era parte de la tecnología prehistórica.

De hecho se demostró que podían resguardar su seguridad al utilizarla desde lejos para enfrentarse con otros seres humanos o con animales.

Arco y flecha:

El arco y flecha datan desde año 5000 al 10000 antes de Cristo fundamentando su presencia en los muros de las cavernas españolas (en una época muy anterior a la primera república española) donde pueden verse imágenes rupestres de esa época. Estas pinturas fundamentan su aparición con imágenes de los seres humanos prehistóricos peleando con arco y flecha.

Inclusive a modo escrito se encuentran lecturas conocidas que citan estas herramientas utilizadas como arma.

Lo raro es que nunca han sido encontrados restos de estas herramientas por los arqueólogos, pero sí se han encontrado en cavernas y ríos aluviales puntas de flechas de roca como armas de la era paleolítica, con las cuales datan de 20 millones de años o más.

– Por lo tanto es probable que haya sido la piedra la primera herramienta que el hombre prehistórico utilizó para procurarse su alimentación tal como lo hace la ardilla rompiendo la cáscara de nuez hasta llegar a fruto.

– El golpe con la piedra hasta su lanzamiento, de hecho al lanzar la piedra descubrió una mejor ofensiva y defensa, es decir que podía mantenerse al resguardo de su adversario e incluso resguardarse del ataque de animales.

– No obstante debió preparase par sobrevivir, entonces es probable que haya recurrido a las ramas de los árboles para usarlas como maza o para ser lanzadas. Con la piedra y la lanza descubrió que podía tener consigo una lanza con punta de piedra e incluso afilar la punta de la rama para convertir en lanza, al principio afilándola con fuego.

– Necesitó esperar más tiempo para evolucionar y descubrir la técnica del tallado de silex, un tipo de piedra dura.

– A pesar de la dureza del silex, éste se rompía y dejaba ver ciertas partes filosas, lo cual le dio lugar a la fabricación del hacha.

– Eliminando partes del silex pudieron tener una herramienta de mano a la que luego le agregó un agarre, un mango para manipularla con mayor facilidad.

– Con esos mismos restos de silex descubrió su utilidad para las puntas de flechas, espadas y cuchillos.

– Luego continúo el descubriminto de la honda, basada en un lanzador de proyectil de piedra.

– La espada era un simple trozo de madera con trozos de silex en los bordes hasta que alrededor del año 400 antes de Cristo aparecen las primeras herramientas de cobre que debían calentar y golpear para que adquiriera forma.

¿Qué piensas de esto?