Imagen o imágen

Imagen o imagén, cómo se escribe esta palabra? Con o sin tilde?

La puedes ver escrita en muchas publicidades y tal vez escrita incorrectamente, por ello te confundes.

No obstante aprendiendo la regla de acentuación ya no tendrás más confusión y la podrás escribir del modo correcto.

 

Imagen o imágen

 

Imagen o imagén

Imagen o imagén

Se escribe Imagen o imágen? Considerando que se trata de una palabra grave terminada en “n” no se escribe con tilde, por lo tanto la forma correcta es “imagen.

Las acepciones de imagen son:

1. Apariencia o la representación de cualquier cosa, por ejemplo:

Imagen o imágen

Imagen o imágen

 

Esta es la imagen más real de toda la galería de arte.

2. Sentimientos o la sensación transmitida por una persona hacia otra, por ejemplo:

Tal como te comportas nadie puede tener una imagen errada de ti.

3. La proyección a partir de los rayos solares, por ejemplo:

Imagen o imágen

Imagen o imágen

 

Hoy el sol formó una imagen maravillosa del arco iris.

4. Semejanza en relación con otra persona, por ejemplo:

La niña es fiel a la imagen de su madre.

5. Característica de una persona, por ejemplo:

Esta persona no tiene una buena imagen pública, jamás sería electo presidente.

Jamás debes escribir “imágen” porque al tratarse de una palabra grave que termina en “n”, la regla de acentuación indica que no se debe escribir con tilde.

– Imagen deriva del latín “imago” que significa “representación visual. Es la manifestación de la apariencia visual de cualquier cosa sea imaginaria o real.

– Puede aplicarse como un sinónimo de representación visual, pero no se limita a ello sino que se extiende a otras percepciones como táctiles, olfativas, sinestesias y auditivas.

– Incluso se extiende a la imagen mental que es percibida de forma interna por una persona.

– Asimismo también recuerda que el plural de “imagen” es “imágenes”. Como te darás cuenta el plural se escribe con tilde.

– Porque se trata de una palabra esdrújula que como tal siempre lleva tilde.

– Por otro lado recuerda también que las palabras graves son las que cuentan con la sílaba tónica en la anteúltima sílaba y llevan tilde siempre que no terminen ni en “n”, “s” o vocal.

– Por el contrario cuando se trata de una palabra aguda se tratará de que su última sílaba es tónica y llevará tilde únicamente cuando termine en “n”, “s” o vocal.

– Por su parte las palabras esdrújulas siempre cuentan con la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba y siempre debe llevar tilde.

– la palabra “imagen” ¿Cuál es la sílaba tónica? La sílaba tónica de “imagen” es “ma” y como es la anteúltima sílaba y termina en “n” no lleva tilde.

– Pero no te confundas al escribir el plural, ya que entonces será “imágenes” y como “ma” es la antepenúltima sílaba es una palabra esdrújula que debe levar tilde.

¿Qué es la sílaba tónica? Toda palabra cuenta con una fracción cuyo sonido es más fuerte, entones te darás cuenta que “ma” tanto en singular como en plural de “imágenes” es la silaba tónica lleve o no lleve tilde, pues también debes saber que “acento” llevan todas las palabras. La tilde “ ´ ” es el símbolo que colocas sobre una vocal dependiendo si le corresponde por ser aguda, grave o esdrújula siempre considerando la palabra de derecha a izquierda, ya no tendrás ás dudas al escribir Imagen o imágen.

¿Qué piensas de esto?