Invernar o hibernar

Invernar o hibernar son dos términos muy interesantes para tener cuenta su significado, ya que ambos existen en español pero con diferentes significados.

A continuación te explicaré cómo usar estos dos verbos para que puedas incorporarlos a tu vocabulario correctamente sin confundirte.

 

Invernar o hibernar

 

Invernar o hibernar

Invernar o hibernar

Invernar o hibernar cuándo utilizar ad uno de estos dos términos conociendo su significado:

Antiguamente ambas palabras eran sinónimos pero hoy en día su uso ha variado.

– Invernar significa pasar el invierno en un sitio, por ejemplo:

En mis próximas vacaciones iré a invernar en una región donde no haya un clima frío tan extremo.

– Hibernar significa también pasar el invierno pero en letargo, es decir pasarlo en un proceso de somnolencia durante el invierno.

Es un estado común en muchos animales que hibernan, por ejemplo:

Los osos hibernan en su cueva.

Inclusive puedo decir:

Durante el invierno hace mucho frío y me dan ganas de hibernar. (Me dan ganas de dormir o de reposar)

Invernar o hibernar

Invernar o hibernar

 

Hibernar deriva del latín clásico “hibernare”

Invierno deriva del latín vulgar “hibernum” con “hiems” como nombre latino que deriva del griego “cheimon” que refiere al frío, representa la estación de invierno.

Algunos animales cuentan con capacidad de adaptación a ciertas condiciones climáticas muy frías como si se tratase de una hipotermia durante varios días para proveerse de energía durante los días de invierno.

Durante esta etapa su metabolismo disminuye su actividad y también se reduce la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal por debajo a lo normal.

Para poder sobrellevar este periodo llamado”de hibernación” son capaces de usar las reservas energéticas que acumularon en su cuerpo en los días de clima cálido.

Esta condición es común a los animales de sangre caliente (los hemotermos) por ejemplo los osos polares y otros de sangre fría (los poiquilotermos) como por ejemplo las mariquitas.

Invernar o hibernar

Invernar o hibernar (mariquita hibernando)

 

No obstante esta condición depende de otras características y del tipo de sangre.

Para poder lograr esta condición se preparan durante varias semanas antes de hibernar.

Al comenzar el invierno la temperatura se reduce, entonces el animal se duerme y provoca que se reduzca también la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria y decrece aún más su temperatura orgánica.

Cuando un animal hiberna parece como si estuviste muerto porque al tocarlo su piel está fría e inclusive es posible la manipulación brusca del individuo sin que se despierte.

Pero para ello necesitó aumentar las reservas de lípidos que consume para el reemplazo de sus necesidades energéticas durante este sueño profundo.

No obstante también puedes decir que algunas aves invernan porque pasan el invierno en las zonas más cálidas del planeta, migran de un lugar a otro buscando zonas cálidas para pasar el invierno, pero no hibernan.

De todos modos si bien es famoso el oso y su hibernación existen otros animales que también hibernan como los tejones que son animales hibernadores pero lo hacen temporalmente durante el invierno, ya que se despiertan en varias oportunidades durante esta estación del año, lo cual los diferencia a otros que son verdaderamente hibernadores.

Hibernan temporalmente porque guardan en sus cuevas alimento que consumen cada vez que despiertan y luego vuelven a hibernar.

En conclusión recuerda que invernar o hibernar son dos términos con diferente significado tal como escusas o excusas.

¿Qué piensas de esto?