Medidas de la cancha de fútbol

El fútbol es uno de los deportes más populares y practicados del mundo, en especial en América y Europa, es uno de los que cuenta con mayores cantidades de seguidores.

En este artículo veremos cuáles son las medidas reglamentarias del campo de fútbol y algunas de las normas básicas de este deporte de contacto.

Ver también:

Medidas de campo de fútbol:

Aunque pueden encontrarse campos con medidas muy variadas, las que se consideran oficiales son las siguientes:

a

Medidas externas del campo de fútbol.

  • El largo total del rectángulo de juego debe tener unas medidas mínimas de 90 metros y como máximo podrá medir 120 metros para considerarse una cancha reglamentaria y válida, pero si se trata de un encuentro internacional, las medidas de largo de la cancha deben estar entre el rango de los 100 y los 110 metros.
  • Con respecto al ancho, las medidas pueden variar desde os 45 metros hasta los 90 metros, pero para considerarse apta para disputar un partido internacional, deberá estar entre los 64 metros y los 75 metros de longitud.
  • Todas las líneas que demarcan las zonas en las que se divide la cancha, deben tener un grosor de aproximadamente 12 centímetros para considerarse en regla. El trazado básico de estas líneas está compuesto por dos marcas verticales y dos horizontales que delinean el rectángulo de juego. Deben encontrarse a distancias iguales y ser completamente rectas.
  • En el centro de la cancha debemos encontrar un círculo, que es desde donde se realizan los saques iniciales y después de cada gol. La circunferencia debe tener un radio de 9.1 metros para ser aceptada reglamentariamente.

a

Medidas internas de la cancha:

  • El área chica, o desde donde se pueden considerar las faltas como tiros penales, debe tener un ancho de 40 metros para que sea aceptada como cumplidora de todos los parámetros.
  • El largo del área pequeña en donde se encuentran los defensas y el arquero, debe ser de 16.5 metros.
  • Del arco en donde se encuentra el portero hasta el punto desde donde se cobran los tiros penales, debe haber una distancia de 11 metros, y de este mismo punto hacia la bomba exterior, la distancia debe ser de 9.1 metros
  • El área más pequeña en la que se encuentra el área donde se anotan los goles, debe tener un largo de metros y medio y ambos arcos deben ser de iguales medidas para que se puedan disputar en la cancha partidos de carácter internacional.
  • El arco tiene una distancia entre palo y palo de aproximadamente 7.3 metros de ancho y la altura más frecuente está en el rango de los 2 y los 2 metros y medio. Naturalmente, es necesario que ambos arcos cuenten con exactamente las mismas medidas y que se encuentren bien centrados entre los rectángulos que forman el área pequeña de la cancha.
  • Los puntos desde donde se realizan los tiros de esquina deben estar ubicados a un metro de distancia de la línea marcada por el vértice de la cancha, en cada una de sus esquinas.

¿Cuáles son las principales reglas del fútbol?

  1. Con respecto a la demarcación del área, es importante tener en cuenta que las líneas deben ser de un color que se pueda visualizar perfectamente y no pueden exceder un ancho de 8 centímetros ni puede ser inferior a los 5 centímetros. A las líneas que se encuentran detrás de los arcos se les denomina metas y a las laterales se les conoce como bandas.
  2. Las áreas en donde se marcan los puntos penales deben ser exactamente iguales. Cuando se hace un tiro de esquina ningún jugador debe estar en el área en donde se encuentra el arco porque se considera una infracción. Si se pita un mal saque, el equipo contrario puede sacar desde su meta.
  3. Con respecto a las dimensiones del balón, la dimensión reglamentaria es un diámetro de 65 centímetros y el peso permitido al momento de iniciar el partido es de un máximo de 340 gramos y no puede pesar menos de 300 gramos.
  4. Cada uno de los equipos que intervienen en un partido de fútbol, debe estar compuesto por 11 jugadores y uno de ellos será el portero. Si se llegan a presentar expulsiones, naturalmente el número de integrantes varía.
  5. El árbitro principal es la máxima autoridad del partido y ante todo debe defender los actos que representan juego limpio y tiene toda la potestad para dictaminar si una conducta es o no antideportiva y puede ejecutar las sanciones que considere pertinentes para cada situación.
  6. Con respecto a la duración del partido, cada encuentro está dividido en dos tiempos que tendrán una duración de 45 minutos más el tiempo de adición que el juez considere prudente. Estas dos mitades están separadas por un descanso de 15 minutos.
  7. Se considera que se ha marcado un gol cuando la pelota pasa la línea del arco en donde se encuentra el portero.
  8. Entre las principales acciones que se pueden considerar como faltas, encontramos las siguientes:
  • Golpear al adversario con cualquier parte del cuerpo o hacer el intento de dañarlo.
  • Atravesar los pies para que el jugador del equipo contrario se caiga.
  • Saltar sobre un integrante del equipo rival.
  • Realizar cargas ilícitas con el cuerpo sobre una persona que hace parte del equipo contrario.
  • Golpear o agredir de cualquier forma física a un integrante del equipo contrario.
  • Agarrar a un integrante del equipo contrario ya sea por la ropa o de alguna parte del cuerpo.
  • Tocar con la mano el balón mientras se encuentra en movimiento.
  1. Una de las faltas más graves, que se pita como penal y representa un cobro directo en el área, es hacer una de las anteriores acciones al interior del campo que se defiende.
  2. Los tiros libres pueden ser directos o indirectos y se presentan cuando un jugador de cualquiera de los dos equipos realiza una infracción.
  3. El saque de meta se realiza cuando el balón sale por la línea final siendo tocado por una persona del equipo rival, si la toca una persona del mismo equipo, se debe hacer un tiro de esquina.

 

¿Qué piensas de esto?