Que incluír en la carta de recomendacion

Muchas veces una persona puede necesitar lo que en el ámbito laboral se denominan “referencias laborales y personales”. Para ello, lo que la persona tenderá a hacer es incluir nuestro teléfono en su Curriculum Vitae. ¿Pueden imaginarse lo que sería nuestra vida en los períodos en los que esta persona busque trabajo? Llamadas en los momentos más inoportunos, interrupciones, molestias frecuentes. ¿Cuál es la solución? Una carta de recomendacion, en la cual escribiremos información que favorezca a alguien que querramos recomendar.

Qué incluir en un modelo de carta de recomendacion

A la hora de escribir una carta de recomendacion, es importante tener en cuenta qué vamos a incluir en su contenido. Existen dos tipos generales de cartas de recomendacion, de acuerdo a qué aspecto vayamos a resaltar de la persona en cuestión. Eso dependerá de en qué ambito convivimos o conocimos a dicha persona:

modelo de carta de recomendacion

Que incluír en una carta de recomendación laboral:

En este modelo de carta de recomendacion destacaremos aspectos que se manifiestan en la vida laboral: puntualidad, asiduidad, eficiencia, eficacia, actitud, relaciones interpersonales, trato con clientes, habilidades concretas (digitación, redacción, creatividad, etc.), entre otras.

De más está decir que no incluiremos aquello que en la persona representaba una debilidad, es decir que si la persona no contaba con habilidades informáticas destacables, ni diremos que se destacaba en dicha habilidad ni, mucho menos diremos que lo hacía mal. Tengamos siempre presente el hecho de que se trata de ayudar a la persona acerca de la cual estamos escribiendo.

Que incluír en una carta de recomendación personal:

Algunos empleos no se conforman con que se presenten referencias laborales, sino que requieren referencias exclusivamente personales o, puede darse el caso que la persona necesite referencias en general y nos pida que le brindemos referencias porque tenemos un grado de confianza con ella.

En este caso mencionaremos de dónde conocemos a la persona, por cuánto tiempo hemos tenido un vínculo con ella y destacaremos aspectos de su vida personal que la hagan lucir como una persona respetable y confiable. Si podemos, describiremos sus hábitos, rutina, relación con los miembros de su familia (si era amable, empática, etc.) y relación con el entorno que la rodea en general. Describiremos su personalidad citando adjeticos que brinden confianza y seguridad a quien sea el destinatario de la carta (honorable, generosa, honesta, confiable, etc.)

Como debe ser el lenguaje y estilo de redacción

El estilo en un buen modelo de carta de recomendacion es semi-formal y con una estructura algo libre. En general, no posee datos del destinatario, sino que se utiliza la frase “A quien corresponda:”.

En cuánto al lenguaje, éste también es semi-formal, ya que se utilizan expresiones que no alcanzan a un grado de formalidad extrema, pero tampoco coloquiales. En lo que se refiere a frases hechas, podemos servirnos de “por medio de la presencia dejo constancia” “hago saber”, por ejemplo. Para el resto del texto, utilizaremos nuestras expresiones.

Consejo para hacer una carta de recomendación bien presentada

Conviene tener a mano un formato de modelo de carta de recomendacion, ya que si estamos muy ocupados, sólo completaremos los datos pertinentes al caso que nos concierna es ese momento particular.

Haz click abajo para descargar el modelo de carta de recomendacion en formato Word:

2 Comments

  1. juan ovidio sanchez lopez julio 29, 2014

¿Qué piensas de esto?