Modelo de declaración jurada

Una declaración jurada se trata de un documento, con valor legal, que permite a quien la emite, declarar uno o varios hechos y/o intenciones. Un buen modelo de declaración jurada, facilita el proceso administrativo que muchos trámites legales requieren.

Usos

Una declaración jurada tiene por objetivo agilizar el tiempo estipulado que implican los procedimientos administrativos de un juzgado.

También puede ser emitida a los efectos de realizar trámites ante bancos u organismos públicos, en los que no nos sea posible presentar una documentación avalada por el Estado o un empleador, que respalde lo que queremos que se sepa. Por ejemplo, si somos auto-empleados no tenemos como justificar los ingresos para abrir y movilizar dinero en una cuenta bancaria. En ese caso, un buen modelo de declaración jurada, nos ayudará a justificarlos ante la institución requerida.

modelo de declaración jurada

Alcance

Su alcance es probatorio sólo en los supuestos estipulados en la norma jurídica correspondiente. La declaración jurada no es lo mismo que una declaración bajo juramento, ya que en caso de mentir, lo cual es considerado perjurio, en una declaración jurada conlleva menor penalización que en una declaración bajo juramento, la cual se lleva a cabo de forma oral ante un juzgado.

El punto de vista expuesto en el modelo de declaración jurada, es aquel del declarante, quien está obligado a decir la verdad.

Clases de modelos de declaración jurada

Es necesario redactar una declaración jurada cuando se nos requiere justificar nuestros ingresos, patrimonio, responsabilidades y beneficios.

de bienes e ingresos: su objetivos son propiciar políticas públicas y normativas, a la vez que acciones que transparenten la gestión del Estado, previenen la corrupción. Deberán contener la documentación pertinente adjunta.

de responsabilidades:  se utilizan, por ejemplo, cuando se quiere aclarar que determinadas mercancías almacenadas en un determinado depósito, no sufrieron modificaciones arancelarias.

de beneficios: se presenta, por ejemplo, cuando uno de los padres solicita la exoneración de impuestos por gastos de educación o, en su defecto, a cada padre se le rebajará el 50% de los mismos por tal razón.

Recomendaciones para elaborar un buen modelo de declaración jurada

A los efectos de confeccionar un modelo de declaración jurada, el altamente recomendable recurrir al asesoramiento de un profesional en leyes, quien le otorgará a la declaración una connotación legal que impactará en quien la lea por su profesionalismo.

Es recomendable que la declaración cuente con cláusulas legales (menciones a leyes con sus respectivos números).

Modelo general

Sr./Sra. ………………………………………………………………………………………………….. mayor de edad, con C.I. ……………………………………. y con domicilio constituido en la calle ………………………………………………. Nº ………………………….. Apto. …………………..

DECLARO BAJO JURAMENTO:

(Según lo estipulado en la Ley Nº XXXX Art. XX) ………………………………………………………………………………..

Y para que de tal modo conste para los fines requeridos, firmo la presente declaración en (ciudad)  a los (número de día) días del mes de (mes) .

Particularidades

Debemos tener especial cuidado con este tipo de comunicación, ya que al ser un documento con carácter legal, puede conllevar problemas en el caso de que lo que se declaro sea, en su totalidad, verdadero. La ayuda de un profesional nos ayudará y asesorará al respecto.

Para bajar el modelo de declaración juarada en word da click abajo:

Modelo de Declaración Jurada










Deje sus comentarios

*