Oraciones desiderativas

Oraciones desiderativas, por su definición son las que expresan algún tipo de deseo, una suplica o un pedido de forma indirecta.

Es decir que en la oración no se expresa el deseo por ejemplo con el verbo conjugado querer o desear en modo indicativo.

Es por ello que son tipos de oraciones con ciertas características que veremos a continuación.

Oraciones desiderativas,  características

Oraciones desiderativas,  características

Oraciones desiderativas, características

Las oraciones desiderativas se caracterizan por utilizar el verbo por lo general en modo subjuntivo.
También se caracteriza también por la entonación con la que se argumenta, es decir que lleva una entonación que debe despertar algún tipo de emoción como si se tratara de una oración exclamativa.

Si bien pueden parecerse a las imperativas, su entonación las diferencia, ya que su intención es la pedir algo, desearlo.

Oraciones desiderativas, ejemplos

 

Oraciones desiderativas,  ejemplos

Oraciones desiderativas, ejemplos

Quisiera llegar mas temprano pero siempre me levanto con sueño.

Ojalá pudiese llevarte conmigo.

Me encantaría verte pronto.

Ojalá nos encontremos en la fiesta de fin de año.

Me gustaría mejorarme para ese momento y poder acudir.

Espero que sea así, ¡qué te mejores!

Quisiera poder ayudarte pero no sé qué hacer.

Espero que puedas curarte.

Oraciones desiderativas, ejercicios

 

Oraciones desiderativas,  ejercicios

Oraciones desiderativas, ejercicios

Lee detenidamente el siguiente texto y reconoce las oraciones que son desiderativas de las que no lo son.

¡Qué hermoso día es hoy! Quieres venir conmigo al parque? ¿Te gustaría que vaya contigo? Sí, por ello te lo estoy preguntado. Es un hermoso día pero estoy con mucho cansancio. Quiero creer que me estás diciendo la verdad, ojalá que no me mientas! Jamás te mentiría!. Tengo realmente mucho cansancio. Recuéstate entonces y espero que descanses, entonces mañana me acompañarás. Hasta mañana, espero que estés mejor!

Solo algunas de las oraciones anteriores son desiderativas, te animas a comprobar si las que marcaste son las correctas?

Solución:

¡Qué hermoso día es hoy!, ojalá que no me mientas!, espero que estés mejor!

Vuelve a ejercitar con el siguiente párrafo:

Quiero salir a jugar!, le decía el niño a su padre. Termina antes tu tarea! Ya la he terminado! Espero que sea verdad! Sí padre, ya la terminé. Entonces sal a jugar! Mañana te dan el resultado de tu examen? Sí, ojalá que el resultado sea bueno! Si has estudiado vas a hacer un buen examen. Me pregunto si habrá terminado su tarea, pensaba el padre. Voy a la escuela, padre, hasta luego. Era el día siguiente y el niño marchó hacia la escuela a rendir el examen. Me encantaría que puedas rendir bien tu examen!, le dijo el padre al despedirlo. Lo rendiré bien, porque he estudiado. Fuiste a jugar y regresaste muy tarde! Lo reprendió el padre. El niño regresó de la escuela cabizbajo y apenas saludó a su padre. No me has saludado!, le dijo sorprendido el padre. Ojalá le haya ido bien! Pensó. El rostro del niño le indicaba lo contrario. Ojalá no me pregunte nada sobre el examen!, pensaba el niño. Me gustaría saber como te ha ido! Deseaba el padre. Mal, respondió el niño. Entonces no habías estudiado! Espero que este resultado te haya servido para la próxima vez que tengas que estudiar!. Estudia! Ya puedo imaginarme a tu padre cuando se entere! Me dijo el profesor. No se equivocó, pero la próxima vez estudiaré. Quisiera que te sientas orgulloso de mi! y ojalá puedas sentir orgullo de tu hijo!, se disculpó el hijo prometiendo estudiar.

Solución:

Espero que sea verdad!, ojalá que el resultado sea bueno!, Me encantaría que puedas rendir bien tu examen!, Ojalá le haya ido bien!, Ojalá no me pregunte nada sobre el examen!, Me gustaría saber como te ha ido!, Espero que este resultado te haya servido para la próxima vez que tengas que estudiar!, Quisiera que te sientas orgulloso de mi!, ojalá puedas sentir orgullo de tu hijo!

 

Lee oraciones copulativas.

 

 










Comentarios

  1. ola como entan yo mr lamo maria fernanda

Deje sus comentarios

*