Paraguas o Paragüas

¿Cómo se escribe Paraguas o Paragüas? Te resulta difícil comprender cuando una palabra se escribe con diéresis (¨)

Con los detalles que estás por leer lo comprenderás y nunca más te vas a olvidar la forma correcta de escribir esta palabra…

 

 

Paraguas o Paragüas

Paraguas o Paragüas

Paraguas o Paragüas

Comienza por aprender qué significa Paraguas o Paragüas y luego te voy a explicar cuando es necesario colocar diéresis a una palabra.

La forma correcta es “paraguas”, sin diéresis (¨) Sus acepciones son:

1. Es el objeto que se utiliza para cubrirse de la lluvia. Es un objeto fabricado con tela impermeable y varillas sujetas a una vara. Por ejemplo:

Parece que está por llover, toma el paraguas porque sino nos mojaremos.

2. Todo cuanto pueda amparar a una persona. Por ejemplo:

Este abogado es un paraguas para abordar este tema.

3. Como sinónimos de paraguas, se encuentran: refugio, guardia, defensa y sombrilla.

Paraguas o Paragüas

Paraguas o Paragüas (refugio)

“Paragüas” es un término escrito incorrectamente. “Paraguas” se escribe sin errores de ortografía sin diéresis.

No obstante a pesar de sus sinónimos cuando te refieres al objeto que te resguarda de la lluvia debes escribir “paraguas”, ya que una sombrilla no es lo mismo, ya que ésta no e un objeto que te cubre de la lluvia sino del sol.

Se fabrica con otro tipo de tela más liviana que puede no ser impermeable, por el contrario su función es la de refractar la luz solar.

Por otra parte un paraguas se fabrica con un armazón de varillas de metal y en el caso de una sombrilla es fabricada con un armazón de madera, por lo tanto no es resistente a la lluvia.

Inclusive un paraguas no es el objeto adecuado para cubrirte del sol porque el tipo de tela con el que se fabrica potencia la temperatura, a pesar de que en algunas ocasiones al no tener una sombrilla es posible utilizarlo como sustituto momentáneo.

Seguramente por ello la Real Academia Española lo considera como sinónimo.

Ahora bien porqué se escribe “paraguas” y “paragüas” es la forma incorrecta:

Paraguas o Paragüas

Paraguas o Paragüas

 

– La diéresis (´¨) se utiliza en los grupos d sílabas “güe” y güi” para indicar que la “u” se pronuncia, por ejemplo: pingüino, agüita, vergüenza, entre otras, las cuales al ser escritas con letra mayúscula no pierden este signo diacrítico llamado diéresis o crema, por ejemplo BILINGÜE.

Pero no se escriben con diéresis: paraguas, guillotina, guinda, guerra, guerrilla, guerrero, guepardo, guillotina.

Asimismo es posible leer palabras escritas con diéresis en textos poéticos colocadas en la primera de las vocales de un diptongo posible solo como indicación de que no existe, La diéresis en este caso afecta a la palabra y al verso con el objetivo de beneficiar a la métrica del mismo.

Por ejemplo el Diccionario de la Real Academia Española indica que en gramática es posible utilizarla para deshacer el diptongo como viüda-víuda o rüina – ruína.

No obstante en un texto escolar común o un texto informativo o descriptivo ninguna de estas dos formas son correctas, únicamente son permitidas en textos poéticos.

Por lo tanto no debes confundirte, “paraguas” es la única forma correcta de escribir el objeto con el que te cubres de la lluvia para no mojarte.

En palabras con diéresis encontrarás muchas más palabras que se escriben con este signo diacrítico.

¿Qué piensas de esto?