Partes de un periódico

Partes de un periódico, de conforma por su portada y secciones. De forma particular de elementos importantes como de personas que hacen posible su realización, lea para que conozca el proceso que lleva su aparición en los puestos.

 

A veces cuando tenemos un periódico entre las manos, no nos percatamos que ese ejemplar de letra, imágenes y columnas; requiere de un proceso donde intervienen muchas personas  para su realización.

 

Personas importantes que se requieren para formas las partes de un periódico son:

  1. Escritores.
  2. Reporteros.
  3. Periodistas.
  4. Editores.
  5. diseñadores.
  6. Formadores.
  7. Prensitas.
  8. Técnicos de prensa digital y mecánica. (Algunos periódicos son realizados con prensas modernas y otros con mecánicas que funcionan también con electricidad. Aunque la primera su funcionamiento es computarizado).
  9. Publicistas.
  10. Contadores.
  11. Administradores.
  12. Vendedores de periódico.
  13. Repartidores de periódico.
  14. Etc.

 

Las partes de un periódico

 

Partes de un periódico

Partes de un periódico

Las partes de un periódico como tal, se integra por:

 

En portada del periódico lo que siempre encontrará sera lo siguiente.

 

PORTADA.-

Cabecera: Donde se coloca:

  • Titulo o nombre del periódico, su lema y logotipo.
  • Fecha.
  • Precio.
  • Número de edición o folio.
  • Nombre del propietario o director general.

Titular o Noticia principal:  de impacto o importancia para la sociedad en general.

Foto de la noticia o nota principal: Suele ser la de mayor impacto y de tamaño grande.

Noticias destacadas: Estas notas ocupan menos espacio y si poseen fotos también suelen ser de tamaño menor.

Otras noticias destacadas: Suelen aparecer únicamente su título, pero sin texto y foto. Solo el aviso de la página a donde ir para leer la información completa.

Publicidad: Suele aparecer discretamente como publi-noticia, o bien directamente como publicidad ya sea como un cintillo o breve contenido de texto o imagen.

 

 SECCIONES.-

Las secciones como partes de un periódico.

Las secciones como partes de un periódico.

Las partes de un periódico, también la forman las secciones las cuales buscan llegar al interés de cada persona. Suele estar llena de información relevante e imágenes.

Antes de ver en que consisten cada sección, es importante que conozca como se integra.

 

  • Cabecera: Aquí lleva el nombre de la sección, así como su logotipo si lo tiene.
  • Fecha.
  • Títulos y subtitulo, nombre del periodista o reportero.
  • Contenido correspondiente.
  • Fotografía y su píe de foto.
  • Algunas datos o informes complementarios si lo requiere.

 

 Las partes de un periódico se integra por las siguientes secciones:

  1. Política:  Estas partes de un periódico nunca faltan. Debido a que se informa todo lo relevante de los gobernantes, legisladores de un mismo país como del extranjero, así como de informar sus reformas o cambios que realizan así como los movimientos sociales que se mueven. Así como los efectos de guerras o conflictos bélicos, etc.
  2. Finanzas: Esta sección es para la información de cotizaciones de la moneda del país de origen, así como de los cambios de las principales monedas extranjeras, costos y ventas así como la compra. Inflación. Etc.
  3. Deportes: Aquí se plasma estadísticas de encuentros futboleros, así como resultados del fútbol americano, corridas de toros, encuentros de box, artes marciales, artes marciales mixtas, béisbol, voleibol, etc. Todo lo sea información de los diferentes deportes. También se incluyen declaración de deportistas, dueños de equipos, o de entrenadores.
  4. Sociales: En estas partes de un periódico, son básicamente para dar un espacio a la población, donde compran el espacio para dar a conocer su boda, bautismo, cumpleaños, primera comunión, baby´s shower, etc. Suele estar lleno de fotos y pequeños textos.
  5. Cultural: Esté espacio se ocupa para aquellos datos relevantes como descubrimientos arqueológicos, actividades representativas de algunas regiones, así como de reportajes especiales que permite conocer al lector algo desconocido, como por ejemplo: ¿Qué es la guelaguetza?
  6. Tecnológica: Esta sección es para todo lo relacionado a la computación, redes sociales, software, programas, etc.
  7. Salud: Aquí es para indicar algunos padecimientos regionales o mundiales, vacunas, y nuevos descubrimientos.
  8. Entretenimiento: En estas partes del periódico puede ser opcional o mínimo su presencia, suele ser para que el lector tenga un pasatiempo como sopa de letras, dibujos, crucigramas, etc.
  9. Espectáculo: Suele ser ocupado para informar de la vida de artistas, así como de películas, series, etc. Música.
  10. Publi-reportajes: Estos reportajes suelen ser pagados pero sin dejar el tinte de periodismo. Solo el lector que conoce sabrá identificar que es pagado.
  11. Reportajes especiales: Suelen ser cubiertos por periodistas experimentados en situaciones especiales como, conflictos bélicos, cambios de gobierno, hallazgos, etc.

 

¿Qué piensas de esto?