Primera República Española

Primera República Española se trató de un régimen político que se extendió desde el 11 de febrero del año 1873 al 29 de diciembre de 1874.

Proclamada por las Cortes y finalizada al comenzar la Restauración borbónica española.

Fue un primer intento hacia una República de muy poca duración debido a una política de marcada inestabilidad.

En el Poder Ejecutivo se sucedieron cuatro presidentes del Partido Republicano Federal en los primeros once meses.

La proclamación de la República finaliza el 3 de enero de 1874 tras el golpe de Estado generado por el General Pavía.

A partir de ello se instaura la República Unitaria liderada por el conservador General Serrano del partido constitucional.

Los conflictos más importantes de este suceso español fueron la sublevación cantonal en la península ibérica, la tercera carlista y la guerra de los diez años.

Si quieres conocer más de España y Madrid haz click aquí.

Primera República española: la guerra de los diez años

Primera República española: la guerra de los diez años

Primera República española: la guerra de los diez años

 

La guerra de los diez años en Cuba ha sido un conflicto armado que marcó la Primera República española.

También conocida como Guerra Grande se llevó a cabo entre los años 1868 y 1878. Cuba loga su independencia de España a partir de esta guerra que comenzó en la noche del 8 de octubre de 1868, conocida como Grito de Yara en Manzanillo, una finca de Carlos Manuel de Céspedes, cuyo nombre era “La Demajagua”.

El Pacto o Paz de Zanjón da por finalizado este conflicto bélico al ser establecida la capitulación del ejército cubano a las tropas españolas.

No obstante este pacto, no era una garantía de la abolición de la esclavitud ni de la independencia cubana.

Céspedes deja en libertad a sus esclavos, pero los hacendados del occidente de Cuba no habían acatado el grito de Yara.

Céspedes le dio a la guerra un carácter antiesclavista, de liberación nacional, anticolonialista y un mayor afianzamiento del sentimiento nacional cubano.

Los insurgentes toman Bayazo, una ciudad que fue incendiada. Desde España se envían combatientes utilizando “tierra quemada” como política ya utilizada en Santo Domingo, con el objetivo de que la guerrilla insurgente quede sin recursos ni apoyo.

Céspedes responde con esa misma política de la península ibérica determinando la destrucción de plantaciones de caña.

No obstante, esa política fue rechazada en la zona occidental de la isla y por la burguesía cubana de la zona metropolitana.

Con el objetivo de que finalice la sublevación se crea un gobierno provisional desde 1868 a 1871 con el capitán general Domingo Dulce a la cabeza. Sin embargo se encuentra con la oposición de la alta burguesía habanera, la cual ejercía el control de la producción del tabaco, la banca, la producción naviera y el comercio entre otras actividades prioritarias.

La Revolución cantonal:

Primera República española: La Revolución cantonal

Primera República española: La Revolución cantonal

La Revolución o rebelión cantonal es otro de los conflictos armados de la Primera República española. Esta insurrección tiene lugar desde julio de 1983 a enero de 1874.

Se lleva a cabo con el objetivo de instaurar la República Federal por los republicanos federales intransigentes, sin dar lugar a las Cortes Constituyentes, quienes deberían ejercer la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Federal.

Se inicia concretamente en Cartagena el 12 de julio de 1873 tras el estallido de la Revolución del Petróleo de Alcoy. Luego se extendió a Andalucía, Murcia y Valencia donde se formaron cantones. Una federación que sería base de la República Federal Española.

Fue un alzamiento en contra de Francisco Pi y Margall y su federalismo pactista.

Pi y Margall inicia una política de orden y progreso que los intransigentes responden con un alegato que indicaba que se limitaban las garantías de los derechos individuales de las personas.

Navarrete, el único diputado que quedaba en las Cortes indica la falta de energía de Pi y Margall, su contemporización y claudicación de enfrentar a los enemigos de la República Federal.

La tercera guerra carlista:

Primera República española: La tercera guerra carlista

Primera República española: La tercera guerra carlista

Tiene lugar en España desde el año 1872 a 1876. Se desarrolla entre los que eran partidarios de Carlos, el duque de Madrid que a su vez era pretendiente carlista bajo el nombre de Carlos VII y los gobiernos de Alfonso XII, de la I República y de Amadeo I.

Ramón Cabrera en marzo de 1870 presenta su dimisión como jefe militar y político del carlismo porque no quería que España se exponga a una nueva guerra civil.

Desde el exilio preparaba la insurrección que luego se leva a cabo el 21 de abril de 1872 cuando comienza a sublevación.

Esta es una guerra carlista desarrollada en Navarra y las provincias vascongadas.

En julio de 1872 restaura los Fueros que habían sido abolidos por Felipe V en los decretos de de la Nueva Planta, lo cual influye en el levantamiento de Cataluña, Aragón y Valencia y en menor grado en Andalucía y el resto del territorio como en los sectores marginales montañeses donde e bandolerismo era practicado.

Este es un buen momento para que conozcas los gentilicios de España.

No Responses

¿Qué piensas de esto?