Propiedades físicas y químicas de los lípidos

Teniendo en cuenta las Propiedades físicas y químicas de los lípidos da lugar a determinar los beneficios que otorgan estas sustancias que pueden ser encontradas en el tejido vegetal como también en el animal.

Por un lado son divididos en saturados e insaturados pero…

 

Propiedades físicas y químicas de los lípidos

Propiedades físicas y químicas de los lípidos
¿Cuáles son las Propiedades físicas y químicas de los lípidos?

Comenzando por las propiedades físicas son las siguientes:

1. Punto de fusión: es una propiedad que tiene que ver con la cantidad de carbonos existentes en a cadena hidrocarbonada y la cantidad de dobles enlaces de dicha cadena.

El punto de fusión de las grasas saturadas es superior al de las grasa insaturadas porque el punto de fusión es mayor cuando también es superior la energía que se necesita para romper los enlaces.

2. Carácter antipático: pertenece a los lípidos con una de sus partes hidrófila y otra parte hidrófoba, es decir que la primera atrae el agua y la otra la repele.

Propiedades físicas y químicas de los lípidos

Propiedades químicas:

1. Saponificación: corresponde a la reacción donde un ácido graso al unirse a una base da lugar a una sal de ácido graso con la liberación de una molécula de agua.

Acido graso alcohol éster agua:

R1-COOH +HOCHR2 — R1-COO-CH2R2 +H20

2. Esterificación: es la reacción donde un ácido graso es unido a un alcohol a partir de un enlace covalente y forma de esta manera un éster con liberación de agua.

3. Antioxidación: es la reacción de oxidación de un ácido graso insaturado.

La reacción de la mayoría de los ácidos grasos se produce a partir de bases fuertes como KOH (potasa) o NaOH (sosa) se producen sales potásicas o sódicas que se llaman jabones, gracias a la reacción llamada “saponificación”. Pero serán saponificables los lípidos que cuentan en su estructura molecular con ácidos grasos.

Ácido graso: R1-COOH

+

Sosa: NaOH

Sal sódica jabón: R1-COONa

+

Agua: H2O

 

Los acilgliceroles o aciglicéridos son un tipo de lípidos simples que se forman por la esterificación de una a tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerina o glicerol.

Pueden ser llamados grasas o glicéridos simples. Los monglicéridos cuentan con una molécula de ácido graso, mientas que los diglicéridos contienen dos moléculas de ácidos grasos y los triglicéridos constan de tres moléculas de ácidos grasos. Son los tres tipos de lípidos que se distinguen de acuerdo al número de ácidos grasos que reemplazarán a los hidrógenos de los grupos oxhidrilo de la molécula, cuya fórmula química es:

H

H – C – OH

H – C – OH

H – C- OH

H

Los triaglicéridos forman parte de las grasas animales y de aceites vegetales. Flotan en el agua por su densidad menor. Pueden ser líquidos a temperatura ambiente o sólidos. En este último caso son llamados grasas y se llaman aceites cuando son líquidos. Pueden ser llamados también triacilgliceroles.

Por último En la esterificación según las propiedades químicas su fórmula es la siguiente:

reacción de esterificación

Si estás buscando la fórmula general de los lípidos pincha en el link.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here