Qué es un cronograma

Comprendiendo la etimología de esta palabra podrás comprender qué es un cronograma.

Deriva del griego “chronos” que significa “tiempo”

Y del griego “grama” que significa “mensaje escrito”

 

Qué es un cronograma
Qué es un cronograma

Por lo tanto teniendo en cuenta su etimología es simple definir un cronograma es como un calendario de actividades o de trabajo.

Ejemplos en oraciones:

Según el cronograma que indicaron los representantes, la banda de rock and roll llegará mañana a la ciudad.

El gerente conformó un cronograma para que mañana por la mañana esté presentado el balance anual.

Tenemos muchas tareas para realizar, lo mejor es que elaboremos un cronograma para organizarnos mejor.

Analizando estas simples oraciones, un cronograma resulta ser una herramienta imprescindible en la gestión de proyectos.

Ya sea digital o impreso se compone de un listado de tareas con sus fechas desde el comienzo de las actividades a su fin.

De hecho para la elaboración de un cronograma es recomendable tener contigo un calendario y la lista de tareas que lo conformarán para realizar una línea de tiempo.

Como herramientas para su elaboración existen muchas que pueden servir tanto para particulares estudiantes, empresarios o un profesional.

Qué es un cronograma en word

De hecho un programa informático como Microsoft Word da lugar a contar con la posibilidad de crear tablas para poder listar las tareas o actividades a programar.

El paquete informático Microsoft brinda la posibilidad de utilizar también Microsoft Excel, que no es otra cosa que una hoja de cálculo apta para la realización de un cronograma muy preciso, gracias a sus múltiples campos.

Qué es un cronograma en excel

En la práctica, suponiendo que una editorial ha encargado a un escritor escribir una novela de investigación en el plazo de un mes…

En 4 semanas ese escritor necesita terminar su novela.

Deberá distribuir esas cuatro semanas para realizar la investigación, contactar a personas especializadas, entrevistarlas y a su vez escribir todos los datos recolectados.

El trabajo necesita ser organizado a fin de que pueda llegar a culminar la novela en el plazo pactado.

Elaborando un cronograma puede establecer fechas de acuerdo a su plan de trabajo pudiendo entonces llegar cómodamente a entregar su novela en el plazo de un mes.

El cronograma se representa gráficamente y de forma ordenada con un detalle exhaustivo de las tareas y funciones que se llevarán a cabo en un tiempo determinado y con las condiciones que puedan garantizar que se cumplirá el tiempo estipulado.

Todo proyecto necesita una organización básica a partir d una herramienta como un cronograma.

Su uso es tan amplio que puede abarcar la organización de una boda, la entrega de materiales a las distintas sucursales de una empresa o para organizar la producción de una fábrica.

Se comienza descomponiendo el trabajo para poder calcular cada una de las sub tareas.

En función de ello es posible la organización del personal al que se le asignará una responsabilidad para que contribuya con la realización del cronograma.

Cada uno e ellos cumplirá y respetará como se ha alineado el cronograma, ya que de lo contrario cualquier falla en el personal dará lugar a que el cronograma no pueda ser cumplido y por ende no se llegará al producto final tal como se había establecido.

Ver también:

¿Qué piensas de esto?