¿A quién pedir una carta de recomendación?

Cuando sales a la búsqueda de tu primer trabajo, tener a alguien que pueda recomendarte es lo mejor. Si bien no todas las empresas se basan en las recomendaciones muchas otras lo consideran importante, es un valor agregado que no debes desperdiciar.

A todos nos ha sucedido comenzar con la difícil tarea de buscar un trabajo sin saber por donde empezar, pues saber A quién pedir una carta de recomendación es esencial. Si bien son varias las posibilidades debes saber elegir a la mejor persona que te recomiende para poder ganar ese puesto laboral que deseas.

¿A quién debes pedir una carta de recomendación?

A quién pedir una carta de recomendación
Entre compañeros de trabajo, tu empleador, el director de la empresa, tu jefe o supervisor, debes decidir bien a quién debes pedir la carta de recomendación es una incógnita que puedes resolverla con los siguientes 3 tips:

1. Píde la carta de recomendación al departamento de recursos humanos

La redacción de la carta de recomendación puede corresponderle al departamento de recursos humanos. Pero lo ideal es que investigues cuál es el protocolo de la empresa en la que trabajas, ya que algunas empresas ya tienen estipulado su redactor. Este redactor puede ser tu supervisor, porque es quien trabaja contigo y conoce tu experiencia y habilidades en tu puesto laboral.

Todo dependerá de si se trata de una gran empresa o empresa pequeña o mediana. Dependiendo de su magnitud será su protocolo.

En el caso de que tengas la libertad de decidir A quién pedir una carta de recomendación, es conveniente que elijas a la persona que te conozca y pueda resaltar tus aptitudes.

Tal vez pienses que solicitándola a quien cuenta con mayor autoridad dentro de la empresa le otorgará seriedad a la carta, sin embargo por lo general los directivos de la empresa no tiene contacto con el personal, por lo tanto dirígete a quien trabaja contigo y cumple una función superior con respecto a tu cargo.

Ver también:

2. Elige un profesor para redactar la carta

A quién pedir una carta de recomendación

Puedes elegir un profesor en el caso de que necesites una carta de recomendación tanto para un puesto laboral o una beca.

3 preguntas que de debes hacer para eligir un profesor para que haga tu carta de recomendación:

A quién pedir una carta de recomendación

1.- ¿Este profesor me conoce lo suficiente? (Recuerda que muchos profesores ni siquiera saben el nombre de sus alumnos, si este es su caso no lo elijas)

2.- ¿Mi relación con el profesor se limita a las clases o hablo con él fuera de ellas? (si mantienes contacto con el profesor fuera de las clases elígelo si a la vez conoce tu nombre)

3.- ¿Cómo me califica este profesor? (Si recibes buenas notas de este profesor te considera un buen alumno, por lo tanto elígelo)

Una vez q te has realizado estas preguntas y consideras que ese profesor o profesora te conoce lo suficiente porque lo has visto en más de una clase, llega el momento en el que le vas a pedir una carta de recomendación.

Puedes solicitarle esta carta vía correo electrónico, pero ten en cuenta de enviarle la solicitud con tiempo suficiente, es decir varias semanas antes de la presentación de la carta a quien corresponde.

Ver también:

1er Ejemplo de una carta de recomendación:

Asunto: Carta de recomendación para… (tu nombre y apellido)

Comienza de modo formal: Distinguido Sr. (su nombre y apellido. Salvo que tu profesor te haya pedido como alumno que te dirijas hacia él con su nombre de pila dirígete de modo formal.

Primer párrafo:

Ocupa el primer párrafo dándole a entender quien eres con tu nombre y apellido, el año en el que te graduaste, las clases tomadas con el profesor, cuándo tomaste clases con él y tus calificaciones.

Continúa explicado que te postulas para un puesto laboral en .. o para una beca de .. y necesitas su recomendación.

Incluye que la recomendación debes entregarla el día….

Utiliza el siguiente párrafo para recordarle la relación que tenían entre profesor y alumno y también explícale por qué has decidido solicitarle a él la recomendación.

Explícale también por qué te estás postulando a ese puesto laboral o por qué necesitas la beca que él te recomendará.

Ver también:

2do ejemplo de carta de recomendación:

A quién pedir una carta de recomendación

¿Qué piensas de esto?