Sujeto lírico

Sujeto lírico, es aquella persona que escribe poesías, poemas, utiliza recursos como escribir en pequeñas estrofas.

Creativo, muchas veces usa rimas. Conmueve, usa el arte de la palabra.

Sujeto lírico, el yo poético

Sujeto lírico, el yo poético

Sujeto lírico, el yo poético

El yo poético dentro del sujeto lírico es el que siempre mantiene una coincidencia con el poeta, ya que al usar la palabra como arte se desdobla. Es decir que no es el poeta mismo sino sus sentimientos que expresa a través de las palabras que emplea en el poema.

Sujeto lírico, ejemplos

Sujeto lírico, ejemplos

Sujeto lírico, ejemplos

En un poema, su autor puede hablar por medio de un personaje u otra persona, la cual a su vez puede ser otro autor inventado.

También puede autobiografiarse, es decir emplear palabras que son propias del poeta, es decir que se identifica con él mismo.

Sujeto lírico, función

Sujeto lírico, función

Sujeto lírico, función

Como función del sujeto lírico, es fundamental para embellecer el lenguaje poético.

No solo se aplica a los poemas, pues al pertenecer al género literario es aplicado en las canciones, las obras de teatro, las novelas e inclusive en los refranes, pero en este caso su función no se observa en el contenido sino en su forma.

El emisor manifiesta su estado de ánimo o físico.

Por ejemplo muchos poemas cuentan con expresiones como ¡Ay!, ¡Oh! , expresando sensaciones. “Ay Dios, cuánto dolor tengo en mi alma!

Una función emotiva la cumple el emisor cuando expresa su estado anímico.

Sujeto lírico, emisor

El emisor dentro de un texto lírico es el yo poético, ya que éste es el que se encarga de enunciar el mensaje, el emisor puede encontrarse expreso a partir de pronombres posesivos, formas verbales o pronombres personales en primera persona.

Sujeto lírico, yo lírico

El yo lírico también es llamado yo poético. Es el yo a través del cual el poeta puede expresarse sin que se refiera a sí mismo. No obstante es el que expresa los sentimientos, padece un hecho relatado o disfruta de éste.

Se diferencia del poeta, ya que es el conjunto de palabras expresadas, por ello se dice que el poeta se desdobla para convertirse en ese conjunto de expresiones sentimentales o emocionales.

Sujeto lírico, objeto

No confundas el sujeto con el objeto lírico, pues este es la persona, la situación u objeto que da lugar a los sentimientos de la voz poética. Es concreto y por ende puede ser un animal o una persona.

Se diferencia del sujeto porque éste abarca taxativamente las emociones y sentimientos que se plasman en la obra literaria, pudiendo incluir también a las personas en si mismas y animales con todos sus sentimientos.

En el caso del hablante es un ser de ficción que trasmite emociones y sentimientos, habla en el poema expresando su mundo interior desde una actitud apostrófica, enunciativa o carmínica.

En cualquiera de los ejemplos de poemas se utiliza el sujeto lírico, pues es parte fundamental de toda poesía, sin él el poema no tendría sentido, perdería su función literaria.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplo de elegía - Ejemplos De diciembre 28, 2013

¿Qué piensas de esto?