Tratamiento para la depresión

Tratamiento para la depresión con fármacos o con psicoterapia como los dos más comunes.

Se indica una u otra terapia según sea necesario evaluando el nivel de la afección.

Inclusive en los casos de gravedad se aplican ambas terapias.

 Tratamiento para la depresión farmacológico

Tratamiento para la depresión farmacológico
Tratamiento para la depresión farmacológico

El Tratamiento para la depresión farmacológico incluye antidepresivos en función de corregir el desequilibrio de las sustancias químicas que se hallan a nivel cerebral.

En especial es necesario equilibrar la serotonina, que es una sustancia que se encarga de la transmisión y control de emociones en el cerebro, también se encarga de regular el apetito, la presión de la sangre, la temperatura corporal y el sueño.

Los antidepresivos como terapia con fármacos aumentan el nivel de serotonina en las células cerebrales.

No obstante dada la variedad de antidepresivos cada uno de ellos funciona de forma diferente sin crear dependencia.

Su acción se lleva a cabo a partir de la tercera o sexta semana de haber iniciado el tratamiento.

Si en este tiempo, el especialista no observa avances, se puede optar por cambiar el tratamiento incrementando la dosis o modificando la elección hacia otro de antidepresivo.

En cuanto a los efectos secundarios de los antidepresivos se halla el aumento de peso, los mareos, náuseas, disfunción sexual y nerviosismo. Lee pastillas para la depresión.

Con psicoterapia:

Tratamiento para la depresión con psicoterapia
Tratamiento para la depresión con psicoterapia

La psicoterapia como otro Tratamiento para la depresión es la terapia que brinda una ayuda al paciente para que se sienta mejor modificándole su forma de actuar, sentir y pensar.

Con terapia electroconvulsiva:

Tratamiento para la depresión Con terapia electroconvulsiva
Tratamiento para la depresión Con terapia electroconvulsiva

Un Tratamiento para la depresión con terapia electroconvulsiva es aplicado cuando el paciente no responde favorablemente al medicamento y a su vez se percibe debilidad y pensamientos suicidas.

En adolescentes:

En el caso de los adolescentes requiere o un Tratamiento para la depresión con antidepresivos o con psicoterapia e inclusive si el adolescente se encuentra en riesgo de intento de suicidio puede ser necesario hospitalizarlo.

Sin embargo por lo general la psicoterapia es un tratamiento que suele funcionar muy bien en la edad adolescente, porque puede expresar sus preocupaciones y sentimientos, tras lo cual el terapeuta le enseña a enfrentar sus conflictos entendiéndolos.

La psicoterapia para adolescentes incluye:

Terapia de grupo: ayuda a que aprenda de otras experiencias de sus pares.

Terapia de familia: es aplicable cuando los conflictos familiares son la causa de la depresión del adolescente. En este caso es la escuela y la familia quienes apoyan al adolescente para resolver su problema.

Terapia conductual cognitiva: es la que le enseña al adolescente a que entienda y pueda superar los pensamientos negativos. Se le enseña a reconocer los síntomas para que por sí mismo evite que la situación empeore y a su vez aprende a resolver los problemas.

Severa:

A pesar de tratarse de un estado devastador para quien lo está sufriendo es posible mejorar básicamente con una terapia electroconvulsiva, psicoterapia y medicamentos separadamente o en conjunto.

Como medicamentos se indican los tricíclicos para mejorar el estado anímico con un efecto después de tres o cuatro semanas de haberlo iniciado por ejemplo con Vivactyl (protriptilina), Pamelor, Aventyl (nortriptilina, Tofranil, Imavate, Antipress (imipramina), Sinequan (doxepina), Noraprime, Petrofane (desipramina), Evalil, Amitril (amitriptilina)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here