Causas de la depresión

Causas de la depresión desde los factores ambientales, los aspectos personales, los fisiológicos y los genéticos.

Todos estos factores tienen que ver con un proceso depresivo de una persona.

Causas de la depresión genéticos

Causas de la depresión genéticos
Causas de la depresión genéticos

Los factores genéticos se relacionan como una de las Causas de la depresión, es decir que si un individuo tiene antecedentes familiares de depresión, la probabilidad de que la desarrolle aumenta en porcentaje de un 25 a un 30%.

Resulta curioso que en el caso de los hermanos gemelos monocigóticos exista una posibilidad que supera un 50% de que uno de ellos la padezca cuando en el otro existe precedentes, pero el porcentaje se reduce a un 25% cuando se trata de hermanos gemelos dicigóticos.

Factores fisiológicos:

Los factores fisiológicos también inciden como Causas de la depresión:

Una depresión crónica y su desarrollo se relacionan con la reducción del nivel de serotonina. Es por ello que como tratamiento farmacológico se indica inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Inclusive se presentan enfermedades que se desarrollan debido a las alteraciones del orden endocrino, por ejemplo:

– Amenorrea hiperprolactinémica

– Enfermedad de Adisson

– Síndrome de Cuching

– Hipertiroidismo

– Diabetes

– Migraña

Factores ambientales:

Causas de la depresión Factores ambientales
Causas de la depresión Factores ambientales

Los factores ambientales también tienen que ver como Causas de la depresión:

Son todos los aspectos negativos que provocan al individuo la imposibilidad de enfrentar problemas, ansiedad y estrés ya sea dentro del ámbito familiar o laboral.

La situación empeora en el caso de que sea dependiente de las drogas, el tabaco o alcohol.

Según el sexo:

Se ha determinado que las mujeres son mucho más factibles de entrar en un cuadro depresivo en comparación con los hombres.

Asimismo la edad también influye siendo que se ha registrado una mayor incidencia en una edad de entre los 35 y los 45 años.

La mujer atraviesa etapas vitales en la que presenta un mayor riesgo como durante el embarazo y en la etapa postparto. Se produce a causa de la variación hormonal que sufre en estas dos etapas.

En el caso de que la mujer tenga antecedentes familiares de depresión tendrá un mayor riesgo de desarrollarla. No obstante no es una regla para todas las mujeres, ya que a pesar de ello pueden no atravesar esta situación, ya que a su vez deberían intervenir causas del orden ambiental además de genético.

Asimismo dada la incidencia de la alteración hormonal en las mujeres y como afecta a las sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo y las emociones, son varias las etapas de la mujer en las que puede verse afectada con depresión, por ejemplo durante la pubertad, los días premenstruales, durante la menstruación, en la perimenopausa y en la menopausia.

Postparto:

Causas de la depresión Postparto
Causas de la depresión Postparto

La depresión postparto se produce en una mujer después del nacimiento de su hijo debido a los cambios físicos y hormonales.

Este es un período breve y leve con episodios de cambio de ánimo. No obstante algunas mujeres atraviesan un período más grave y de mayor extensión, por lo tanto son las que requieren de un tratamiento de apoyo emocional a fin de evitar la aparición de trastornos mentales o de una mayor depresión.

Es importante que leas tratamiento para la depresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here