Renovación tarjeta sanitaria europea es necesaria como certificación de los derechos que te corresponden sobre las prestaciones sanitarias.
Con tu tarjeta renovada tienes asegurada la asistencia sanitaria en los países que visites, salvo que tu estadía tenga como objetivo una atención médica especifica o decidas permanecer definitivamente en uno de los estados miembros.
Renovación tarjeta sanitaria europea por Internet
La Renovación tarjeta sanitaria europea puedes solicitarla por Internet:
Desde Sede Electrónica de la Seguridad social accedes a su renovación, ya que la tarjeta española no te resultará de utilidad en el caso de que tengas un accidente o te enfermes cuando haces un viaje por estudio o trabajo o simplemente te diriges a otro país por vacaciones.
Si la has solicitado en otra oportunidad y ha expirado necesitas su renovación al movilizarte ente los países que corresponden al Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea o Suiza.
Si quieres tener la misma cobertura es probable que debas acercarte a una oficina de Seguridad Social más cercana, puedes buscar esa oficina en las Oficinas de Seguridad Social.
Luego ve al margen superior izquierdo y cliquea en “ciudadanos”
Haz clic en la pestaña que dice “servicio sin certificado digital” en el link de Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea.
Podrás leer la información sobre el proceso que realizas. Utiliza para ello el navegador Chrome o Explorer, ya que si utilizas Firefox no te permitirá continuar.
Completa el formulario y luego acepta. Ten en cuenta que es obligatorio que completes los campos marcados con (*) asterisco.
Necesitarás ingresar tu nombre y apellido, el nº de afiliación a seguridad social, la dirección de correo electrónico, el NIE, DNI o NIF y el domicilio.
Con estos datos puedes solicitar la tarjeta para cualquier amigo o familiar.
En 24 horas recibirás un correo electrónico cuyo asunto será Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y el número de petición.
En 10 días la recibirás gratuitamente.
Personalmente:
También puedes solicitar la Renovación tarjeta sanitaria europea, personalmente en uno de los Centros de Atención e información de la Seguridad Social, pero deberás solicitar una cita previa.
A veces es necesario que compruebes el derecho de exportación de las prestaciones sanitarias, entonces deberás dirigirte a los Locales del Instituto Social de la Marina o a las direcciones provinciales de dicha institución.
De todas maneras la TSE se envía en no más de 10 días después de la solicitud al domicilio registrado en la bases de daos de Seguridad Social, por ello tu domicilio debe estar actualizado.
En el caso de que tu viaje sea demasiado pronto, es decir que viajes antes de los diez días o no resulte posible emitir la TSE, puedes solicitar un Certificado Provisional Susitutorio.
Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE:
En el caso de que no pueda ser emitida o si necesitas viajar rápidamente puede ser solicitada solamente por el titular imprimiéndola desde tu domicilio. Obtendrás un documento en formato PDF, en el cual consta el código electrónico de seguridad cuya autenticidad deberás comprobar al acudir al Servicio de Verificación de Integridad Documental.
Recuerda que este es un documento intransferible y personal que acreditará tu derecho a recibir prestaciones sanitarias mientras te encuentres temporalmente en Suiza, el Espacio Ergonómico Europeo, pero no tendrá validez si viajas debido a un tratamiento médico. En este caso deberás recurrir al Instituto Social de la Marina o al Instituto Nacional de Seguridad Social.
Es emitido por 90 días y su validez la podrás leer en el documento.
La necesitas durante tu estadía en ciertos países que integran la Unión Europea como Suecia, Rumania, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Hungría, Grecia, Francia, Finlandia, Estonia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Croacia, Chipre, Bulgaria, Bélgica, Austria y Alemania.
También la necesitarás en Noruega, Liechtenstein e Islandia. Su validez se toma en cuenta a partir de la recepción a la fecha de vencimiento que consta en la tarjeta.
Así como trabajador/a es importante que sepas pedir vida laboral, también lo es que sepas hacer la renovación tarjeta sanitaria europea si piensas hacer un viaje de estudio o de trabajo y quieres unas vacaciones sin perder el derecho a la seguridad social que corresponde.