Materiales reciclados son el producto después del tratamiento de desechos materiales cuya materia prima puede ser reciclada con el objetivo de obtener nuevos productos.
A partir de ello se recicla, se reutiliza y se reducen los desechos de componentes electrónicos, tela, plástico, metal, madera, papel y vidrio. Dado que el material muchas veces no puede ser reutilizado debido al costo o dificultad del proceso, se opta por reutilizarlos para la producción de nuevos materiales.
Materiales reciclados: cuales son
Los Materiales reciclados pueden ser casi todos los que se encuentran en la escuela, en tu casa o en la oficina que no son aptos para ser reutilizados, pero si es posible su reciclado para ser convertidos en otro producto.
– Por ejemplo la hierba u hojas del jardín son desechos que pueden ser reciclados.
– El papel de la oficina también puede ser reciclado como es el papel de los cuadernos de la escuela, blocks, los de periódico, etc.
– Las latas de acero o de aluminio de las gaseosas pueden reciclarse y obtener desde peines, camisetas y otros productos utilizables a partir del reciclado, dado que el metal es reciclable.
Y su importancia:
La importancia de los Materiales reciclados radica en el menor consumo de energía, ejerce una reducción de residuos y preserva los recursos naturales. Por ejemplo:
Los metales:
Al ser reciclados los metales es posible la fabricación de otros productos de consumo industrial.
– Por ejemplo al reciclar el aluminio se transforma en papel de aluminio y se fabrica latas como también materiales para la construcción como molduras, canalones, ventanas, utensillos para la cocina, pasamanos y vallas.
– Un metal como el cobre reciclado da lugar a la fabricación de utensillos de cocina, alambre y tubos de cobre.
– La chatarra también se puede reciclar fundiéndola y refabricar por ejemplo vigas de acero.
– El acero reciclado puede convertirse nuevamente en un nuevo vehiculo.
El papel:
El papel al ser reciclado es transformado en muchos productos de uso cotidiano como las tarjetas, los vasos de papel, el papel de regalo, la cartulina, servilletas, papel higiénico, papel para la fotocopiadora o impresora y papel carta.
El vidrio:
Cualquier tipo vidrio puede ser reciclable. De hecho muchos de los frascos de vidrio y botellas cuentan con 25% de material reciclado. Inclusive puede ser utilizado en la cristalería decorativa como las perlas o floreros.
Al ser triturado puede ser reutilizado para las instalaciones de piscinas y tratamiento de aguas.
Madera:
El aserrín es el producto de las fibras de madera de desecho que con una combinación de residuos de plástico permite la fabricación de plástico y madera.
Una vez efectuado el reciclado es reutilizable en la construcción de ventanas, puertas y mesas.
El plástico:
El plástico reciclado da lugar a una gran cantidad de nuevos productos como las botellas de agua, juguetes, muebles para exterior e inclusive también son incorporados plásticos reciclados como un material para la construcción a fin de lograr madera compuesta.
Productos cotidianos como los contenedores de residuos, las cortinas de baño, los bolígrafos, la botella de detergente, las bolsas de basura son fabricados a partir de un proceso de reciclaje de plástico.
Las casas contenedores es otra de las formas de reciclaje y aprovechamiento de un contendor para la vivienda.