Cómo ahorrar dinero, con las técnicas para que no te resulte difícil, ya que debes pensar y programarte para que ese ahorro pueda llegar a ser una realidad y no lo gastes antes de aprovecharlo para el destino que tienes pensado.
Cómo ahorrar dinero paso a paso
Paso a paso aprende Cómo ahorrar dinero considerando diversos aspectos sobre el dinero que ingresa a tu hogar:
1. Ante todo debes calcular cuales son tus deudas. Una vez estipuladas tus deudas del mes tendrá contigo el dinero disponible y te librarás de intereses que generan las deudas. De hecho ese interés por deudas impagas lo puedes ahorrar.
2. Establece un dinero que corresponda a un fondo de emergencia, es decir que separarás una cantidad de dinero con el que puedas transcurrir algunos meses en el caso de que pierdas tu salario.
3. Establece tu meta de ahorro por ejemplo a corto plazo puedes ahorrar para la compra de un simple producto averiguando cual es su costo y en el caso de que tu intención sea la compra de una vivienda necesitarás conocer todos los requisitos como por ejemplo saber el costo del depósito para tener una idea del dinero que necesitas ahorrar.
4. En el caso de una meta a largo plazo como tu retiro, deberás hacer un plan más pensado y extenso como la averiguación del dinero necesario para poder sobrevivir varias décadas después de tu retiro e investigar sobre inversiones para que alcances tu meta a largo plazo.
5. Si pretendes establecer una meta a corto plazo pensando en la compra de una vivienda en pocos meses o comprar una franquicia de Burger King entonces deberás asegurarte que esa meta puede ser cumplida en el periodo que tú estableces, de lo contrario no tendrás motivación, pues será una fantasía.
6. Registra los gatos durante todo un mes semana a semana con todos los detalles estableciendo categorías para cada gasto. Puedes hacerlo en un cuaderno o en una hoja de cálculo en tu ordenador.
7. Una vez registrados los gastos deberás establecer cuanto deberás ahorrar de acuerdo a tu dinero libre para que puedas alcanzar tu meta.
8. Piensa con qué porcentaje de tu ingreso puedes vivir. Si el dinero disponible no te alcanza par tu meta vuelve a pensar sobre ella o elimina más cantidad de gastos.
9. Haz el cálculo sobre cuánto necesitas ahorrar cada período para tu meta a corto o a largo plazo, pero siempre sé realista, porque esa suma de dinero la deberás ahorrar todos los meses.
10. Establece un presupuesto para gastos que no son vitales y estipúlales tu presupuesto.
11. Evita el uso de tarjeta de crédito. Cuando gastas dinero el en efectivo resulta más perceptible. Del mismo modo evita el gasto de dinero en cheques. Si gastas tu dinero e efectivo te darás cuenta con más detalle sobre el dinero que destinas tal vez para productos que no son importantes.
12. Separa tu dinero en efectivo para cada gasto mensual, hazlo en frascos o contenedores etiquetados. De este modo tendrás un límite y no gastaras más dinero del que corresponde o tienes separado.
13. El primer pago de deudas debe ser a ti mismo. Tú te pagas una deuda a ti mismo que representa tu ahorro. Es lo primero que debes hacer cuando recibes tu salario.
En una cuenta bancaria:
1. Si no tienes demasiada conducta para el ahorro, Cómo ahorrar dinero en una cuenta bancaria podrá ayudarte. Mes a mes separa de tu salario el 10%. Al principio seguramente te parecerá poca cantidad pero en el transcurso de varios meses o años llegaras a ahorrar una suma de dinero importante. Todos los meses deposita el 10% en una cuenta bancaria que te genere intereses.
2. Si no tienes esa conducta para separar el 10% y depositarlo en una cuenta bancaria solicita en la empresa donde trabajas que esa transferencia se genere de forma automáticamente a tu cuenta de ahorro.
Si no te alcanza:
Muchas veces te preguntas Cómo ahorrar dinero si no me alcanza, pues parece una pregunta absurda, ya que resultaría imposible ahorrar si tu ingreso mensual no es suficiente para ahorrar y pagar gastos fijos mes a mes.
1. Entonces debes realizar una evaluación sobre tu salario y los gastos mensuales.
2. Si todavía no lo has realizado comiénzalo este mes y luego podrás ahorrar.
3. Busca un cuaderno o una hoja y encolumna tu ingreso y gastos.
4. En la columna que corresponde a tu ingreso colocarás la suma total de tu salario.
5. En la columna de gastos colocarás día a día detalladamente todo gasto que tuviste durante el día desde la gasolina, el pago de tu hipoteca, alimentos, etc.
6. Al finalizar el mes tendrás contigo la suma total de gastos, pues sumarás el importe de gastos. Este total lo restarás a tu dinero ingresado. El ingreso de dinero siempre debe ser mayor a los gastos, si el resultado es inverso significa que gastas más de lo que tienes y evidentemente este es el motivo por el al piensas que no puedes ahorrar.
7. ¿Cómo solucionarlo? Tienes contigo la descripción completa de tus gastos. Si no puedes aumentar tus ingresos deberá reducir los gastos.
8. Piensa con detalle los gatos que podrías reducir.
9. Puedes reducir gastos desde los más importantes como refinanciar el préstamo hipotecario de tu casa a una tasa de interés inferior o si rentas tu casa puedes pensar en negociar con el propietario un pago inferior o mudarte a un lugar donde la renta será más baja.
10. También puedes reducir gastos si adquieres una prima de seguro múltiple ya que por lo general obtendrás un buen descuento.
11. Los gastos de gas, cable, teléfono, agua y luz también los puedes reducir evitando las luces encendida en las habitaciones que no se usan, controlando las llamadas a larga distancia, usando por ejemplo Skype entre otros servicios de llamadas voip que te ayudarán a hablar gratis por Internet.
12. Cuida la economía de tu hogar analizando los gastos y reduciéndolos con el propósito de poder ahorrar.