Flor de cerezo

Flor de cerezo es la que se conoce en Japón como Sakura.

Si bien no son originarias solamente de Japón en este país asiático son veneradas en recepciones con solemnidad con su denominación Hanami.

Representan la buena suerte, el afecto y el amor. Un simbolismo que transcendió las fronteras japonesas.

Flor de cerezo en Japón

Flor de cerezo en Japón
Flor de cerezo en Japón

 

– Denominados Sakura, la Flor de cerezo son resguardadas para las recepciones que se conocen como Hanami. Junto a estos árboles se reúnen las personas en un acto de reflexión sobre la naturaleza, vida y mortalidad. Las flores del árbol representan el breve y rápido paso de la vida a la muerte ya que es muy corta la vida de la Flor de cerezo.

– Era una flor muy admirada por la cultura samurai, ya que éstos también tenían una vida corta. Hoy en día representa la primavera, simplicidad e inocencia.

En China:

Flor de cerezo En China
Flor de cerezo En China

Dado que trascendió las fronteras de Japón, en China simboliza el dominio de las mujeres, la feminidad, fortaleza, poder y belleza. Pero la pasión y el amor es su símbolo dentro de la tradición que se relaciona con las hierbas.

En el budismo:

Flor de cerezo  En el budismo
Flor de cerezo En el budismo

Los budistas celebran los brotes de esta flor como un símbolo de los distintos ciclos de la vida de los seres humanos. Es un símbolo de transformación pensando que todo cuenta con un principio, momentos gloriosos y el fin. En su corto ciclo resalta su belleza con una pequeña duración de dos semanas desde que abre su primer capullo. La última de las etapas es la más destacada en cuanto a su belleza, cuando caen al suelo las flores. Los budistas la creen como la más bella etapa, esta es una apreciación proveniente de “Mono no aware” del budismo zen que significa la sensitividad a la temporalidad o a la empatía.

Y sus símbolos:

Dado que son varios los símbolos que representan estas flores, algunos de ellos son:

1. El poder:

El símbolo del poder pertenece a la tradición china añadiéndole el dominio femenino, la belleza de la mujer. El dominio tiene que ver con la sexualidad y belleza de la mujer que domina al hombre.

2. La humanidad:

La cultura japonesa la considera un símbolo de la humanidad, ya que es muy breve la época de floración con su instantánea belleza y flores. Por lo tanto recuerda a la humanidad con su mortalidad, porque la vida puede finalizar en cualquier momento. La flor representa la condición humana, que indica a las personas que la vida es breve, no se la debe desperdiciar, por el contrario vivirla al máximo.

Su historia:

– Son árboles asiáticos, que se caracterizan por ser maravillosos con una transformación única en primavera, revelando el ciclo de la vida con sus flores.

– Son plantados con un propósito decorativo. Mayormente no son especiales durante gran parte del año. Solo cuentan con unas hojas verdes iguales a las de cualquier árbol y estas hojas son perdidas durante el invierno. Es necesario esperar hasta la primavera para ver el cambio del escenario con capullos rosados o blancos que comienzan a brotar hasta que sus ramas se cubren totalmente con estos brotes.

– El cerezo se ha transformado y todas las personan salen a apreciar esta transformación sentados sobre un manto de flores. En China se originó la celebración de la flor de cerezo en primavera.

– Todos intentan aprovechar rápidamente este espectáculo, dado que no dura más de una o dos semanas desde que nace el primer capullo. Si bien los festivales se llevan a cabo en todo el mundo es desde Asia desde donde provienen.

– Si no conoces este espectáculo maravilloso te invito a que veas 7 fotos impactantes de la Flor de cerezo en Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here