Te habrá sucedido más de una vez que atiendes un llamado telefónico y en lugar de escuchar la voz de tu amigo o de cualquier conocido, escuchas una voz imperativa con el propósito de querer venderte un producto. El trabajo del telemarketer suele ser invasivo, porque en realidad su objetivo es “vender” pero hacerlo de cualquier forma para obtener un buen resultado no es buen camino sin tener estrategias de venta.
Ante esas ansias por vender por teléfono un producto, muchos carecen de una técnica positiva de venta. Si trabajas como telemarketer no puedes perderte las técnicas para que esa venta sea un hecho predisponiendo a tu cliente sin agresiones.
Cómo vender por teléfono
Son 11 tips para que la gestión comercial sea un éxito al vender por teléfono:
1. Predisponte para que tu voz represente tu buen humor. Si has unid un mal día, tu cliente no lo debe notar porque la venta no será un éxito. Deja tus sentimientos a un lado y haz de ese mal día el mejor de los días para poder vender por teléfono.
2. No te sientes para hablar por teléfono porque tu diafragme se comprime y perderás energía. Levántate y habla con una voz convincente y enérgica.
3. Habla de una forma agradable y sonríe. Tu dirás “no me está mirando” ¿por qué sonreír? Si bien tu posible cliente no te está mirando podrá percibir tu energía positiva. Al sonreír tu rostro obviamente cambia y también cambiará tu tono de voz.
4. Se paciente y habla con claridad. Es posible que tu cliente no te comprenda y necesites repetir lo que has dicho. Sin meditarlo repite con una voz más clara, ya que también pueden existir interferencias o ruidos en la línea que no permiten una buena comunicación.
5. No olvides tener contigo un borrador sobre lo que planeas vender con todas sus cualidades y respuestas a las posibles preguntas que el cliente te hará. Al anticiparte evitarás dudar a sus preguntas y le otorgarás una mayor confiabilidad a tu producto.
6. No necesitas hacer una llamada extensa. Intenta llamarlo en un horario que al cliente le resulte cómodo y si notas que se encuentra nervioso o apurado, pregúntale cuál es la hora adecuada para llamarlo y prométele un nuevo llamado. Por supuesto cúmplelo.
7. Ten contigo todo lo que puedes necesitar como tu agenda con la descripción del producto, un bolígrafo y papel para las anotaciones que con seguridad debas hacer.
8. Al vender por teléfono y establecer la llamada dedícate solo a hacer tu venta, olvídate de todo lo demás. Incluso si trabajas con el ordenador, no lo uses en ese momento porque tu cliente escuchará el tipeo en las teclas. Por respeto a él dedícate solo a hablar del producto que vendes. Por supuesto evita comer, beber y masticar chicle cuando estás hablando.
9. Con el bolígrafo que preparaste y el papel toma nota de los detalles más importantes de la conversación. Te resultará útil tener anotadas las conclusiones para evitar repeticiones en próximos llamados.
10. Durante toda la conversación sólo mantén la atención a tu cliente. Si en su transcurso recibes otra llamada, no hagas esperar al cliente con el que estás hablando. Es una falta de respeto decirle “aguarde un momento por favor”. Este cliente es tu principal atención. Valóralo como tal.
11. Así como debes esmerarte para iniciar la llamada también lo debes hacer para cerrarla. Termínala hablando y resumiendo los puntos más importantes que has tratado para asegurarte que todo ha sido muy bien comprendido y por supuesto agradécele por el tiempo que ha dedicado en escucharte. No cuelgues hasta que escuches que tu cliente finalizó la comunicación.
Hoy en día ser telemarketer es un trabajo muy común, dado que las empresas utilizan esta metodología para propiciar su canal de ventas.
Sin embargo no resulta una tarea muy fácil dado que no existe un contacto visual con el cliente, lo cual minimiza el interés que un cliente puede tener por un producto tangible.
En este sentido es necesario que si eres telemarketer aprendas a captar la atención de tu cliente con eficiencia, pero no temas porque todo es posible aprenderlo:
1. Tu potencial cliente necesita tener curiosidad por ese producto y tú tienes la obligación de despertar ese interés para lo cual cuentas con los primeros segundos en la conversación. Si esos primeros segundos logras despertarle su interés te escuchará el resto del mensaje, de lo contrario cualquier excusa será válida para terminar la conversación sin darte una oportunidad.
2. Busca una sincronización con tu cliente. Para ello tú debes conocer exactamente todos los beneficios de tu producto. Estarás hablando con una persona que conoce el rubro, por lo tanto cuida tu lenguaje, intenta tener un nivel profesional con un buen tono de voz.
3. Plantea una de las ventajas d tu producto y ten preparadas varias más para ir agregándolas de apoco a medida tu cliente te haga preguntas y exponga algún aspecto negativo.
4. Ya te plantee la necesidad de que agradezcas. Un simple “gracias” resulta atractivo al oído de tu cliente, pero tampoco exageres con el agradecimiento.
5. Para ello debes controlar tu actitud que nunca debe ser desafiante, agresiva, ni invasiva. Tampoco adopta una actitud relajada como si nada te importa. Tú necesitas vender por teléfono tu producto y debes hacer todo lo posible para que esa venta se concrete, anímate y mantén una buena actitud dominando a tu cliente.
6. Cuanta más curiosidad generes, mas preguntas te realizará y más detalles sobe el producto le ofrecerás a tu cliente y de potencial cliente lo transformarás en un cliente seguro para tu producto.
7. Nunca lo presionas ni le digas qué debe hacer porque a ti no te gustaría que te presionen ni que te obliguen a hacer nada que no te agrade hacer. Convéncelo con astucia.
Podrás dominar el telemarketing con estos trucos fáciles y con seguridad tendrás éxito en las ventas por teléfono.
Por ejemplo si quieres trabajar desde casa sin necesidad de hacer telemarketer para una empresa puedes hacer manualidades para vender y luego buscar las ventas por teléfono con todos los trucos y estrategias que has leído.