Los moños de tela pueden utilizarse sobre todo para poner en el cabello. Aunque puedes encontrarlos en muchas tiendas, también es posible fabricar tus propios moños con diferentes estilos y diseños.
Si quieres empezar a experimentar con la tela, puedes seguir los siguientes pasos y elaborar tus moños en casa.
Ver también:
Cómo hacer moños de tela:
- Corta un pedazo de tela para hacer el cuerpo del moño:
La tela debe tener dos veces el ancho y dos veces la longitud del tamaño final que quieres para el moño. La tela debe cortarse de un mayor tamaño para que sea posible hacer los pliegues cómodamente.
- Dobla la tela:
Debes hacer un pliegue formando un rectángulo de toda la longitud de la tela. Luego ponle alfileres o ganchos para fijarlo y luego debes coser el borde para formar una especie de tubo. Es importante que en este paso, dobles la tela dejando el revés hacia afuera.
- Cose los extremos:
Después de haber hecho la costura larga, debes fijar con aguja e hilo uno de los dos bordes cortos. Debes fijarte bien en que la costura quede ubicada muy al borde de la tela para no perder el largo que queremos.
- Voltea la funda que has hecho:
Voltea el tubo que has formado con la tela, de tal manera que el diseño quede hacia el exterior. No olvides desarrugar bien el extremo para que no se vean imperfecciones en el acabado.
- Une los extremos
Después de haber volteado la tela, debes tomar cada uno de los extremos de este tubo y coserlos bien al borde formando algo como un aro.
- Dale forma al moño:
Cuando hayas escondido las costuras y dejado la tela con el lado estampado o con el derecho de la tela hacia el exterior, toma el aro y arrúgalo por la mitad, para darle la forma al moño.
- Corta un retazo más pequeño de tela
Corta otro trocito de tela, mucho más pequeño y angosto y repite el segundo, el tercero y el cuarto paso. Cuando hayas volteado la tela, pasa el pequeño trocito sobre el moño y átalo para que no se pierda la forma.
- Fija el listón:
Cuando hayas puesto la cuerda alrededor del moño, debes coserla para que no se desprenda y no se desarme tu adorno para el cabello.
- Pega el moño:
Para que puedas usarlo cómodamente, es conveniente poner el moño en una diadema de plástico o de tela, en una liga o fijarlo en una hebilla.
Puedes hacer los moños del tamaño y color que prefieras.
Consejos:
- Si no quieres limitarte al patrón convencional de los moños, también puedes elaborar flores con círculos de tela que se arrugan y ponerles botones en medio.
- Otra opción que tienes para elaborar tus moños, es cortar un rectángulo largo de tela y empezar a pasarle el agua por un extremo hasta que empiece a lucir como un bolero o volado.
- En vez de trozos de tela puedes utilizar cintas para hacer tus moños y puedes combinar diferentes colores y tamaños para darle un efecto mucho más colorido.