Cómo pensar como Sherlock Holmes

Desde hace un siglo atrás Sherlock Holmes convive en nuestro imaginario gracias a su autor Sir Arthur Conan Doyle.

Hoy en día sus novelas no han perdido el magnetismo genuino ni Holmes perdió vigencia. Ni siquiera la perdió al remontarnos a la versión de la película cinematográfica ni en la serie de la BBC.

Incluso su metodología continúa inspirando tal magnetismo que todos querríamos contar con una mente tan brillante y una concentración sin igual. ¿Será posible pensar como Sherlock Holmes para deducir y llegar a tener una buena conclusión sin equivocarnos o será solo una cuestión de ficción? ¿Quieres descubrirlo?

 

Cómo pensar como Sherlock Holmes

Cómo pensar como Sherlock Holmes
Para pensar como Sherlock Holmes, debemos pensar que no es un personaje de ficción sino que pudo haber existido. Este personaje de la novela de Doyle fue inspirado en Joseph Bell, un forense al que le gustaban las sustancias tóxicas y contaba con un razonamiento que partía de la deducción.

1. Según E. J. Wagner

Cómo pensar como Sherlock Holmes

– E. J. Wagner es el escritor de The Science of Sherlock Holmes quien hace referencia al detective y previo criminal E. F. Vidocq, quien tras convertirse en detective se dedicó a la investigación del crimen recogiendo las huellas dactilares.

– También se refiere a Henry Gopddard, un detective que aplicó por primera vez la balística para poder localizar al asesino.

2. El relato de María Konnikova

– María Konnikova es la psicóloga rusa que afirma que el razonamiento de Holmes es genuino y que aplica una metodología que casi no puede fallar al aplicar el sentido común en la investigación.

– Según la psicóloga afirma que actualmente nos encontramos superiores en cuanto a lo cognitivo a los hombres de la ciencia del siglo XIX. Somos muy pocos los que pensamos como Sherlock Holmes, por el contrario somos muchos más los que nos comportamos como el doctor Watson.

– En realidad se trata de dos pensamientos opuestos. Mientras Holmes presenta una mente brillante, Watson cuenta con ideas convencionales, imprecisas y torpes.

– Holmes puede desenmascarar la verdad, mientras Watson continúa pensando cómo hacerlo.

3. Cómo hacer para pensar como Holmes

Cómo pensar como Sherlock Holmes

– Holmes observa los hechos tangibles y objetivos.

– Aplica la deducción analizando aquellos hechos.

– Según la psicóloga Konnikova es la materia gris la que impide la deducción y la observación.

– El juicio que aplicamos comúnmente se debe a un sistema reactivo, intuitivo y rápido que no requiere esfuerzo y ni siquiera aplica un pensamiento consciente sino que nos hace actuar como si tuviésemos un piloto automático como si fuésemos Watson.

– El otro sistema que no aplicamos es el lógico, deliberativo, riguroso y mas lento, por ende es más trabajoso desde lo cognitivo, con lo cual no entra en acción salvo que sea realmente necesario. Este es el sistema aplicado por Holmes.

– De acuerdo a las sugerencias de Konnikova, es posible que reprogramemos nuestro cerebro para pensar como Holmes, aplicando su sistema.

– Es posible hacerlo bloqueando que entren en acción los hábitos automáticos de Watson.

– Según la neurociencia al cambiar los hábitos de pensamiento surgen conexiones neuronales nuevas mientras que nuestro cerebro se predisponga a pensar como Holmes.

– Para ello también es necesario además de la predisposición, una actitud midfulness y motivación.

– Mindfulness es un concepto formulado por Ellen Langer, una psicóloga que indica la necesidad de una presencia constante, concentrarse en el aquí y ahora.

– Se basa por ejemplo en una actitud común a todos cuando actuamos con piloto automático sin tomar conciencia de lo que hacemos.

– Es común cuando por ejemplo tenemos las llaves en la mano y de pronto las buscas, te preguntas ¿dónde están las llaves si las tenía en la mano? ¿Dónde las dejé? Es una situación común que suele suceder porque no eres conciente de los pasos que has dado.

– Pensando como Holmes, con tranquilidad retornas a tus pasos anteriores, repasando uno a uno logras recuperarlas. Si trabajas con el piloto automático no existirá motivación posible. Te bloqueas, surgen nervios, no se te ocurre retornar a los pasos anteriores y por ende perderás tiempo porque las llaves no las encontrarás en el momento en el que las necesitas.

– Los pensamientos son formados por los recuerdos. Cuando te encuentras con un problema que parece que no tiene solución, al pensar como Holmes acude a tus archivos. Es decir recurre a tu memoria, a tus recuerdos, a tu cerebro donde son formados y guardados.

– Recurre a tu cerebro donde almacenas y decodificas tus recuerdos y todo su contenido con tus conocimientos y vivencias que necesitas para la resolución de un conflicto.

– Si actuases como Watson tendrías tu cerebro desordenado, por lo tanto perderías tiempo porque nada estaría almacenado ni codificado. Podrías tener una gran cantidad de conocimientos almacenados pero no podrías recuperarlos debido a tu desorden.

– Al pensar como Holmes decodificas rápidamente tus recuerdos y se lo transmites a Watson para repetirlo y consolidarlo.

– Cuando quieras recordar cualquier cosa presta atención y di: “quiero recordar…” Tienes una motivación para recordar. Antes de olvidarlo transmítelo para recordarlo como hace Holmes con Watson.

– Mantén una alerta a la primera impresión porque es la que te condiciona el juicio posterior.

– Holmes aplica un escepticismo metódico. Nada lo da por sentado, ni siquiera una impresión. Debes mantenerte alerta y activo para que absolutamente nada interfiera en tu espacio mental.

– El cerebro por lo general absorbe todo sin seleccionar nada. No es fácil obligar al cerebro a seleccionar, pero puedes hacerlo con práctica para eliminar los prejuicios y las primeras impresiones.

– En definitiva todo se basa en la observación. Observar dirigiendo la atención hacia lo que necesitas filtrar.

– Activa todos tus sentidos.

– No permitas que la mente vague.

– Concéntrate en las actividades que diriges hacia un objetivo, dejando el resto sin activar.

– Si tu mente vaga no podrás concentrarte.

– Si prestas atención a varias tareas al mismo tiempo, las típicas multitareas, no rendirás en todas porque la memoria se reducirá.

– Aplica el método de Holmes para indicar al cerebro como y qué filtrar.

– Define tu objetivo enseñando a tu mente a que se active con estímulos.

– Por ejemplo cuando te propones olvidar a una mujer o a un ex, este es tu objetivo, todo los demás pensamientos no deberían existir en tu mente, por supuesto que se trata de un trabajo interno que debes obligarte a hacer y cumplir. Al pensar como Sherlock Holmes te podrás dar cuenta que esa relación se terminó porque era lo mejor para ti, al tener dicha conclusión toda la pena que te invade desaparecerá en solo un segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here