Tal vez lo hayas heredado o lo hayas comprado en una época en la crisis no estaba en tu mente.
Ahora necesitas vender un terreno porque no le estás dado un uso, no piensas construir en él y por ende si lo vendes puedes impulsar tu economía que se encuentra estancada.
Cómo vender un terreno
Si bien el tema de transacciones inmobiliarias varía de país a país de acuerdo a legislaciones, en todas las zonas para vender un terreno llevan los mismos pasos y que son en los que necesitas pensar si ya te decidiste:
1. Haz una tasación del terreno
– Para hacer una tasación de tu terreno deberás respetar las exigencias de tu distrito.
– En algunas zonas es un organismo oficial el que realiza la tasación y te indica el precio mínimo de venta al que debes ajustarte, pero en otras zonas puedes ser tú mismo quien decide el precio de venta y luego elegirás a quien creas que el mejor postor.
– En el primer caso el mismo organismo oficial te indicará cual es la comisión estatal que corresponde.
– Para asegurarte ve a una inmobiliaria o la delegación municipal para informarte al respecto.
– La tasación puede ser llevada a cabo en todos los casos por una persona profesional que realice mediciones del terreno, pueda evaluar sus condiciones, servicios, ubicación, etc.
– Al realizar todas estas evaluaciones, el valor del terreno puede aumentar dependiendo de su condición.
2. Prepara la documentación
– Necesitas buscar y ordenar la documentación del terreno.
– Busca la escritura y asegúrate que se encuentre a tu nombre.
– Asegúrate que la propiedad no tenga ningún tipo de deudas.
– Si ese terreno lo has recibido como parte de una herencia, asegúrate que no se encuentra a nombre de otras personas compartiendo los derechos de venta.
– En este caso necesitarás la autorización de estas personas para que la venta pueda efectuarse.
3. Para venderlo rápido
– Si quieres vender un terreno rápido estipula un precio por debajo de lo que indica el mercado. Busca un equilibrio evaluando terrenos que se encentren en las mismas condiciones últimamente vendidos y otros disponibles.
– Ofrece la posibilidad de que lo venda una inmobiliaria. De este modo podrás ofrecer financiación, pero si tú puedes hacerlo entonces véndelo financiado por cuenta propia con un anticipo.
– Si decides venderlo por tus propios medios serás tú quien deberá contactar a los posibles compradores y ocuparte de publicarlo en los medios físicos de venta de propiedades y on line.
– Es conveniente que hagas uso de todos los sitios de venta de propiedades on line para publicar en venta tu terreno.
– Incluso puedes contactarte con contratistas que se estén dedicando a la construcción de viviendas y puedan especular con la compra de terrenos en el área del tuyo.
– Ofrece al agente de venta una comisión por la venta de tu terreno. Cuanto más alta sea la comisión más posibilidades de que se venda rápido tendrás a tu favor.
– Si no sabes cómo vender aplica técnicas de venta.