Los porcentajes se utilizan normalmente para presentar informes, balances o cualquier tipo de resultados de carácter económico en especial cuando se trata de empresas que manejan cifras elevadas. Los estudiantes también hacen uso frecuente de los porcentajes para medir los resultados de las evaluaciones, y en general, aunque lo creamos, nos enfrentamos a estos valores casi que a diario.
En este artículo encontrarás un sencillo paso a paso para que aprendas a obtener los porcentajes en Excel.
Cómo obtener los porcentajes en Excel
- Lo primero que debes hacer, es completar las celdas con los datos necesarios, es decir, en una celda debes poner los nombres de los datos que se medirán, en la segunda la cifra que analizaremos y en la tercera debemos ubicar la cantidad total sobre la que queremos deducir el porcentaje.
Celda 1 | Celda 2 | Celda 3 |
Tomás | 5 | 20 |
Catalina | 7 | 20 |
Ver también:
- Luego de haber completado la tabla numérica con las cifras y los datos que queremos analizar, es momento de aplicar una de las fórmulas más comunes que se manejan en el programa Excel. En este caso, deberíamos ingresar la fórmula justo al lado de donde se encuentra el número total de preguntas, lo que correspondería a la celda 4. La información que debes es ingresar es la siguiente fórmula =celda_cantidad/celda_total pero no tal y como te la presentamos, en este caso debemos reemplazar las palabras celda cantidad y celda total por el nombre de la celda en donde se encuentra esta información, tal y como lo ves en la imagen.
- Después de ingresar el número de la celda donde tenemos la cifra parcial y la celda donde tenemos el número total, separados por la barra diagonal, damos Enter y obtendremos una cifra decimal como la que podrás ver en el ejemplo que usamos en la imagen.
- Después de haber obtenido el número decimal, debemos resaltar la celda en donde se encuentra esta cifra y luego pulsar el símbolo % que se encuentra en la barra superior de funciones debajo de la pestaña de Inicio. Cuando pulsamos este botón, inmediatamente el decimal que teníamos se convierte en un porcentaje.
También puedes revertir el proceso, es decir, si quieres ir de una cifra representada en forma de porcentaje a un número decimal, solamente debes pulsar el botón que se encuentra en la barra de herramientas y que está marcado con tres ceros (000)
Consejos:
- Antes de empezar a operar con la fórmula para obtener los porcentajes, asegúrate de tener muy bien especificada la información, no olvides ubicar la cantidad total al lado de los valores parciales que deseas procesar.
- Recuerda también que puedes representar todos los porcentajes que obtienes en gráficos de diferentes tipos. SI quieres presentar un balance o una proyección de cifras, encuestas y otros tipos de datos, puedes acceder a la herramienta automática con la que cuenta Excel para generar diagramas de barra, diagramas circulares y muchos otros tipos de representaciones que te ayudarán a explicar mucho mejor tus ideas y los resultados que se obtienen.