Cómo Saber Qué Carrera Estudiar Aunque No Tengas Idea de lo Que Quieras

Elegir una carrera universitaria suele ser un proceso lento y confuso para los jóvenes estudiantes de preparatoria, quienes se ven presionados por sus docentes y sus padres a tomar la decisión en corto tiempo.

Es normal que un joven que está por egresar de la preparatoria aún no haya definido la carrera universitaria que le gustaría estudiar, en parte porque los programas curriculares de educación preparatoria no están diseñados para conducirnos a una carrera.

Por ello, para ayudarte a aclarar tus ideas y que la elección de una carrera universitaria no se vuelva una carga difícil de llevar para ti, te recomendamos seguir estos pasos:

1.- Conócete

Conocerte a ti mismo es una forma de saber hacia dónde encaminar tu vida. No te asustes, no se trata de saber para qué has venido al mundo ni de darle un sentido trascendental y filosófico a tu existencia, sino de saber qué te gusta y apasiona y qué no, y de evaluar para qué eres bueno.

A veces somos talentosos para cosas que no imaginamos puedan servir en una carrera universitaria, como cantar, escribir, practicar algún deporte, investigar, escalar, entre otras habilidades que de seguro tienes y no habías considerado.

Por ejemplo, si no te gustan las matemáticas o eres muy malo para ellas y para el área de ciencias, de nada te sirve elegir una carrera científica o de la salud, sería una forma segura de fracasar.

Lo mismo aplica al revés, si las humanidades no son tú fuerte, una carrera en historia, filosofía o arte definitivamente no tienen buen pronóstico para ti. Así que céntrate en tus habilidades y gustos y cómo se relacionan con determinada carrera.

2.- Investiga

Para saber qué carrera se adapta mejor a tus habilidades y capacidades, tienes que investigar. Recoger toda la información que puedas sobre las diferentes opciones educativas y las carreras que ofrecen. Qué labor realiza el profesional de cada área así como el campo laboral al que tiene acceso.

Hay universidades que ofrecen cursos on line de sus carreras, puedes apuntarte a algún curso introductorio a fin de que puedas comprobar si realmente es de tu interés esa área.

También puedes conversar con profesionistas de cada carrera de tu interés a fin de conocer el trabajo que realizan, cómo es su campo laboral, las posibilidades de empleo, si es un trabajo muy competitivo y qué tanta demanda existe.

Recuerda ir apuntando todo en un cuaderno o hacerte una carpeta donde vayas colocando los aspectos más resaltantes de cada carrera investigada.

3.- Tómate tu tiempo

Decidirse de manera precipitada por una carrera, sin evaluar nuestras posibilidades y sus pros y contras, es un mal paso que puede terminar en el abandono repentino de los estudios y, por ende, traer consecuencias económicas al haber hecho ya una inversión en lo mismos.

Por ello es recomendable tomarse un tiempo prudencial entre seis meses a un año para explorar con calma pero de modo constante, las diferentes opciones de formación profesional que tienes.

4.- Busca un empleo relacionado a tu carrera

Un buen modo de comprobar si la carrera que más te llama la atención es la apropiada para ti, puede ser trabajar en un empleo relacionado con el área.

Por ejemplo, si te llama la atención la veterinaria, puedes trabajar como paseador o entrenador de perros, así como auxiliar en una veterinaria o tienda de mascotas.

Si bien no es directamente un trabajo de veterinario, te permitirá estar más cerca de los animales, ver cómo es su manejo y atención y confirmar si realmente es la carrera indicada para ti.

De igual modo muchas carreras tienen opciones laborales que te pueden permitir adentrarte en el campo y estudiar más de cerca sus pros y contras.

5.- Establece lo que esperas de una carrera

Una carrera universitaria debe inspirarte y llevarte más allá de tus necesidades básicas. Sí, todos queremos una carrera que tenga buenos ingresos y posibilidades de expansión y crecimiento. Pero lo principal debe ser una carrera que te estimule intelectualmente.

Si tu carrera es bonita y lucrativa, pero no ofrece para ti retos intelectuales que motiven tu trabajo y te hagan querer continuar estudiando e innovando, poco vas a disfrutarla o peor aún, te aburrirás y terminarás desertando.

Para que una profesión sea realmente motivadora debe equilibrar tus gustos y habilidades con tus potencialidades intelectuales.

6.- Visita las universidades

Una buena idea para ayudarnos a decidir sobre nuestra profesionalización, es visitar las diferentes universidades entre las que puedes elegir.

Recuerda que estudiar una carrera universitaria implica una inversión en recursos económicos, por lo que verificar todo lo que puede ofrecer una universidad te permitirá determinar cuál es la más apropiada para ti en función de tus intereses y de la inversión que harás durante tus estudios.

De igual forma te servirá para calcular el tiempo que te tomará trasladarte a clases. Si ofrece planes de ayuda como becas o premios al rendimiento académico. Si cuenta con instalaciones adecuadas o laboratorios de investigación y centros deportivos, entre otros.

7.- Decide

Ya has revisado las opciones, investigado cada una y establecido las prioritarias en función de tus intereses y habilidades. Ahora el siguiente paso es decidir.

Recuerda que tu carrera forma parte de tu proyecto de vida y es lo que determinará la forma como se encamina tu vida a partir de ahora. Por ello debes elegir siempre en función a ti mismo, a tus gustos y anhelos, a tus posibilidades e intereses, pero nunca en función a lo que opinan los demás.

Siempre es bueno escuchar el consejo de otros, especialmente de tus padres. Pero al final la elección de tu carrera te corresponde únicamente a ti, ya que eres tu quien la estudiará y trabajará y forjará su vida en torno a ella. Así que ánimo, piensa claramente y elige.

Siguiendo estos sencillos pasos puedes tomar la decisión correcta sobre tu futuro. Recuerda no precipitarte y ponderar tus opciones junto con tus gustos y capacidades.

En este portal estamos comprometidos con tu crecimiento estudiantil y personal y para nosotros es importante conocer tu opinión sobre nuestros artículos, así que ¡anímate y deja tu opinión en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here