10 Tipos de Energía Y Ejemplos

¿Qué es La Energía?

La energía es la fuerza que ejercen o que se ejerce sobre los materiales, objetos o personas, según sea el caso.

Es una capacidad que poseen los cuerpos para realizar una acción, un movimiento o un trabajo que produzca un cambio o la transformación de otros.

Para entender un poco el concepto de energía, es necesario hablar sobre la materia.

¿Qué es la materia?

Esta es todo aquello que existe en el plano físico y que tiene características que lo hacen visible, palpable, movible.

En otras palabras, la materia es aaquella podemos percibir a través de los sentidos.

La materia posee energía en función de su movilidad (si la tiene) o de la fuerza que sobre ella ejercen otros cuerpos. Así todo lo que percibimos en nuestro entorno es susceptible de tener energía o de recibirla y transmitirla.

¿Quién produce energía?

La energía es constantemente producida por los elementos naturales que nos rodean, es lo que llamamos recursos naturales.

También algunos recursos naturales pueden conducir la energía y transformarla si se realizan sobre ellos las acciones adecuadas.

Así tenemos que tanto los seres humanos como las fuerzas de la naturaleza (aire, agua, viento, fuego, o incluso las rocas) pueden producir energía, a la vez, pueden ser objeto de la fuerza energética emitida por otros cuerpos.

Existen diferentes tipos de energía y los seres humanos hemos podido desarrollar formas de aprovecharlas para nuestro beneficio. Veamos algunas de ellas.

10 Tipos de Energía más Frecuentes

1. Energía Eléctrica

Este tipo de energía es frecuente en la naturaleza. Se produce por la fuerza que emite la diferencia de potencial entre dos puntos por medio de un agente generador que se aplica en sus extremos.

Es lo que vemos con los rayos que caen del cielo durante las tormentas, y también lo que ocurre cuando entran en contacto dos tipos de materiales que poseen cargas negativas.

La energía eléctrica puede obtenerse de diversas formas, es decir, puede producirse por otros tipos de energías.

Por ejemplo, la eólica (donde se utiliza la fuerza o potencia del viento para generar electricidad a través del movimiento) o la energía cinética, que se acciona en los molinos de viento.

Igualmente, la energía hidráulica produce energía eléctrica al utilizar la fuerza que ejerce el movimiento del agua para mover las turbinas que generan la electricidad.

Un ejemplo de energía eléctrica es la corriente que se conduce por los cables de nuestras casas y que, aunque no podemos verlas, nos permiten encender los equipos electrodomésticos.

2. Energía Cinética

Es la energía producto del movimiento de los cuerpos, depende de la masa y de la velocidad que emprenden dichos cuerpos (en movimiento) en un momento determinado.

Cuando un cuerpo en reposo recibe una fuerza para entrar en movimiento y este es constante es lo que conocemos como energía cinética.

La velocidad de la energía cinética puede variar en función a la fuerza que se ejerza sobre el objeto para acelerar o detener su movimiento.

Un ejemplo de esta energía lo vemos en las ruedas de las bicicletas; por sí solas estas ruedas no se mueven, requieren de un impulso, ejercido por el ciclista y de una fuerza constante que le permitirá alcanzar una velocidad.

3. Energía Potencial

Es la energía que tiene un objeto en un punto con relación a otro contrario, la fuerza que tiene el objeto en cada punto y que varía entre uno y otro.

Así al darse esa diferencia de energía se produce una fuerza que el objeto tendrá para realizar un trabajo en sí sobre otro objeto.

Un ejemplo es la fuerza que se imprime sobre un subibaja en el parque para lograr que el otro extremo suba o baje según el movimiento.

En ese caso, la fuerza cinética estaría constante en el movimiento que se ejecuta en el centro del subibaja.

4. Energía Mecánica

Es la que se produce de la suma de la energía cinética y la potencial, esto es, la fuerza que tiene un objeto en movimiento y la que tiene también con relación a su posición con otro objeto.

Una muestra la vemos en los sistemas de los elevadores o ascensores, en los que la electricidad es utilizada para accionar un sistema de engranajes, cuyo movimiento constante le permite hacer subir o bajar el ascensor.

5. Energía Térmica

Es la se libera por medio del calor. Puede ser producto del roce de dos objetos o superficies, puede obtenerse de la naturaleza.

Incluso, puede producirse por medio de la fisión de un átomo y la consecuente reacción en cadena que origina; de igual forma, se obtiene de la electricidad.

Un ejemplo de energía térmica lo encontramos en el calor que se produce en la estufa de la cocina, producto de la combustión del gas metano y que nos permite cocinar los alimentos.

Así mismo, el calor que se genera en el horno microondas gracias a las ondas electro magnéticas.

6. Energía Nuclear

Ocurre por la fisión del núcleo del átomo de uranio y que genera su división, liberando una carga de neutrones que corren a sumarse a otros átomos.

Esto generando la fuerza para dividirlos también en lo que se conoce como reacción en cadena.

Este proceso de fisión genera energía térmica que al ser retenida en las centrales nucleares o reactores permiten su transformación en energía eléctrica.

Un ejemplo de este tipo de energía lo vemos en los reactores nucleares que trabajan con el uranio enriquecido.

Otro ejemplo, no muy agradable, es una de las bombas lanzadas contra Japón, en la cual la fuerza de acción fue producto de la energía producida por la reacción en cadena de un átomo de uranio.

7. Energía Electromagnética o Energía Radiante

Es la que producen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de sonido o incluso los rayos ultravioleta.

Estas ondas viajan sin necesidad de soporte alguno, simplemente se desplazan llevando su radiación a dónde son dirigidas, incluso, más allá.

Un ejemplo son las que se presentan en los Rayos X, donde las ondas radiactivas son dirigidas para obtener una imagen.

Igualmente el calor generado por la luz eléctrica en las lámparas que se utilizan en fisioterapia para aplicar calor sobre alguna parte del cuerpo.

8. Energía Geotérmica

Es la energía producida por el planeta al utilizar o canalizar el calor interno de la tierra y expulsarlo hacia la superficie a través de aberturas en la superficie terrestre.

Un ejemplo se encuentra en las aguas termales, fuentes naturales de agua calentada por la energía geotérmica.

9. Energía Metabólica

Es la energía que crean los seres vivos gracias al aporte calórico que generan los alimentos. Es producida por el organismo a medida que va extrayendo de los alimentos las fuerzas que requiere para realizar sus actividades.

Para ilustrar mejor lo que intento explicar, te presento el siguiente caso.

El proceso que ocurre dentro de nuestros cuerpos, donde absorbemos la energía de los alimentos de los que obtenemos la fuerza que nos activa para hacer nuestras funciones diarias y que también activa nuestro organismo.

10. Energía Acústica

Es la energía que se produce por medio de las ondas sonoras, estas ondas viajan por el aire y trasmiten el sonido, así como su fuerza.

Una muestra de este tipo de energía es la vibración que genera un reproductor o corneta, vibraciones que hasta las personas con discapacidad auditiva pueden sentir, aunque no puedan escuchar el sonido.

Como puedes ver, son diversos los tipos de energía que existen en el mundo y cada una puede ser generada por un cuerpo y a su vez ejercer un trabajo sobre otro.

Si te ha resultado de utilidad este artículo, no olvides dejar tu impresión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here