Un informe se hace a petición de una persona o institución con el fin de instruir a la parte interesada acerca de un determinado tema o situación. Su propósito es influir en la toma de una decisión. Los modelos de informes de buena calidad, deberán cumplir con estos cometidos, a la vez que será necesario que cuenten con determinadas características que los distingan de otro tipo de escrituras y que faciliten su lectura y, lo que resulta fundamental, deberán estar basados en una investigación.
Formato de los modelos de informe
La información deberá presentarse bajo encabezados que describan la idea general de lo que hablará dicho párrafo. Deberá contar con una INTRODUCCIÓN, al comienzo y con una CONCLUSIÓN, generalmente acompañada de recomendaciones a seguir (ver en el modelo adjunto). De acuerdo al tema del que estemos tratando, realizaremos encabezados con diferentes nombres y luego detallaremos la información pertinente. Deberemos destinar dos párrafos para las VENTAJAS Y DESVENTAJAS, respectivamente. Tengamos en cuenta que lo positivo, es decir las ventajas, irán primero, por el mero hecho de que siempre se presenta lo bueno acerca de algo para no bloquear al lector, que probablemente es quien implementó el proyecto o plan del que ahora nos pide un informe. Si presentamos primero lo negativo, se quedará con esa imagen y le será difícil asimilar lo bueno, que siempre está presente.
Si debes listar información, tal como recomendaciones, argumentos, entre otras, utiliza viñetas o una lista numerada, comenzando siempre con lo más importante, convincente, contundente, etc.
Información
En los modelos de informe, la información deberá ser concisa, clara y objetiva. Estará desprovista de apreciaciones y opiniones personales, es decir que será objetiva y, por ende, proporcionará datos acerca de la realidad.
La fuente de la información que se está presentando, deberá ser citada. El lector hallará mucha más confiabilidad en el informe que está leyendo si sabe exactamente de dónde proviene la información que se le detalla. Para dar un ejemplo de fuente, ésta puede ser una encuesta que se le realizó al grupo en el que se implementó un determinado plan de acción (ver modelo de informe adjunto).
Lenguaje
Se utilizará un lenguaje formal, con elementos que caracterizan este tipo de lenguaje, como ser sustantivos complejos, adjetivos neutros, voz pasiva, oraciones complejas y subordinadas, etc. Por otro lado, se evitarán adjetivos extravagantes y exagerados.
Modelo de informe adjunto
En el modelo de informe que adjuntamos a continuación, se puede apreciar claramente la información arriba descripta. La explicación del mismo se detalla del siguiente modo:
Introducción: comienza mencionando el propósito del mismo y cita la fuente de la cual se extrajo la información (encuesta a los estudiantes que participaron del programa).
Contexto: explicita el alcance y límites con los que el programa contó, su no obligatoriedad.
Detalles del Programa: detalla los pormenores del programa, indicando en qué constaba y a qué estuvieron sujetos los participantes del mismo.
Beneficios del Programa: destaca los aspectos positivos, que los mismos estudiantes encontraron por participar en el programa.
Desventajas: menciona los aspectos negativos, las quejas que los estudiantes hicieron respecto de dos de los aspectos del programa.
Conclusión y Recomendaciones: concluye destacando las ventajas del programa al método existente y recomienda que se lo implemente, pero que el mismo puede ser mejorado siguiendo los consejos otorgados.
Haz click abajo para descargar el modelo de informe de forma instantáena (ocupas word para abrirlo):
[…] También puedes visitar: modelos de informe. […]