La solicitud es un tipo de carta (para ver el formato de una carta ver el artículo Cómo redactar una carta) cuyo propósito es pedir algo al destinatario.
Tipos de modelos de solicitud
Entre las más populares encontramos:
- solicitud de empleo
- solicitud de empleo en inglés
- soliticud de ayuda
- solicitud de crédito
- soliticud de préstamo
- solicitud de beca
- solicitud de información
- solicitud de permiso
- solicitud de presupuesto
- soliticud de vacaciones
- solicitud de patrocinio
- solicitud de colaboración
Modelo de solitud en formato Microsoft Word
Haz click abajo para descargar el modelo de solicitud en formato word
Qué incluir en cada tipo de solicitud
Solicitud de empleo: nos presentaremos y diremos por qué somos el candidato ideal, por sobre los demás, para dicho empleo.
Solicitud de crédito: deberemos especificar el monto solicitado, el destino del dinero y en cuántas cuotas deseamos reintegrarlo. También son necesarias las referencias laborales en otros ámbitos financieros (tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.).
Solicitud de beca: nos presentaremos, diremos cuán importante es la carrera que pensamos realizar y diremos en qué le beneficiará a la sociedad y, si se puede, al mundo, el hecho de que nosotros contemos con esa profesión. Es bueno enfocar nuestra profesión a un fin altruísta. Luego explicaremos por qué nos resulta imposible pagar por la cuota establecida y solicitaremos una beca total o parcial.
Solicitud de información: pediremos, de forma concreta, la información que necesitamos (ver archivo adjunto).
Solicitud de permiso: posibles permisos son: laboral, porte de armas, de residencia, de obras, entre otros. En este caso nos presentaremos, explicaremos qué permiso necesitamos y el motivo del mismo.
Solicitud de presupuesto: la gran mayoría de éstas son emitidas por empresas, así que presentaremos el rubro y la trayectoria de nuestra empresa y luego detallaremos cada uno de los artículos y/o servicios de los que estamos pidiendo un presupuesto.
Qué tener en cuenta a la hora de redactar modelos de solicitud
Existen empresas que ya poseen un formato pre-diseñado de cartas de solicitud para las personas que deseen pedir información, postularse para un empleo, etc. No obstante, muchas empresas no cuentan con dicho modelo, así que es conveniente contar con las técnicas y herramientas para redactar una carta de solicitud.
Los modelos de solicitud deben ser concisos, concretos e ir directo al punto. Las oraciones tienen que ser cortas y con verbos simples. Es importante tener en cuenta que la persona que recibe las cartas de solicitud, debe leerla, procesarla y luego responderla, sin contar con el hecho de que la nuestra es una de las posibles decenas que reciba semanalmente. Facilitémosle, entonces, la tarea a esta persona, y nos estaremos ayudando a nosotros mismos, ya que cuánto antes la procese, antes nos responderá.
Formato general de modelos de solicitud
Los modelos de solicitud, aparte de los elementos generales de toda carta comercial en lo referente a membrete y datos del destinatario, contará con:
Introducción: ésta será breve. Aquí tendremos la oportunidad de presentarnos o de acusar recibo de muestras, catálogos, etc., o de explicar brevemente el motivo de la presente carta.
Cuerpo: se dividirá en uno, dos o tres párrafos, según la cantidad de información o, en frases u oraciones en forma de viñetas, si es que estamos solicitando información de diversa índole, por ejemplo.
Agradecimiento: agradeceremos de antemano la respuesta que recibiremos y alentaremos al destinatario a que nos la envíe lo antes que le sea posible.
Saludo: saludaremos atentamente.
Firma: escribiremos nuestro nombre y cargo en la empresa.
Lenguaje
El lenguaje a utilizar en los modelos de solicitud ideales será sencillo, semi-formal, evitará expresiones rebuscadas e hiper-formales. Será respetuoso y cordial.