Un buen modelo de carta de presentación, es la compañera ideal de un completo Curriculum Vitae. Sus objetivos son captar la atención del empleador, destacarse de los otros postulantes y obtener la entrevista laboral, mediante la cual llevaremos a cabo estrategias que nos permitan convencer al potencial empleador de que somos el candidato ideal para su empresa.
Descargar modelo de carta de presentación en Microsoft Word.
Modelos de cartas de presentación adaptadas
- Modelo de carta de presentación si no tienes experiencia
- Modelo de carta de presentación para una beca
- Modelo de carta de presetanción para un máster
- Modelo de carta de presentación para la universidad
- Modelo de carta de presentación de servicios
- Modelo de carta de presentación a una empresa
- Modelo de carta de presentación laboral
- Carta de presentación básica
- Carta de presentación breve
- Carta de presentación original
- Carta de presentación de un nuevo producto
- Carta de presentación de una nueva empresa
- Carta de presentación para un nuevo empleado
Cómo logramos nuestros objetivos
Algunos consejos te ayudarán a que tu carta sea apilada en el montón de “a llamar”:
- sírvete de un lenguaje formal, respetuoso y claro.
- utiliza frases concisas y sencillas.
- no seas repetitivo, relee y corrige este detalle.
- recalca tus aspectos positivos sin caer en la petulancia
- trata de “usted” al destinatario.
- deja entrever un positivismo que resulte contagioso.
Estructura de un modelo de carta de presentación
Como en la típica carta comercial, en la carta de presentación deben aparecer cuatro elementos estructurales:
- saludo
- introducción
- cuerpo
- cierre
Saludo: se trata de una formalidad de cortesía y se dirige a la persona que puede ser tu empleador.
introducción: esta es tu oportunidad de captar la atención del lector y convencerlo de que siga leyendo. Cuando un aviso se publica en un medio de comunicación, la empresa puede llegar a recibir cientos de cartas y, en ocasiones, es una sola persona que debe filtrarlas. Luego de leer las primeras tres decenas, es posible que la persona ya no se tome el tiempo de leer todas y cada una de las cartas. Est tu tarea hacer que lea la tuya, ¿cómo? aprendiendo cómo “venderte”, suscitando el interés del lector y hacerlo pensar que tú marcas la diferencia. Una de las bases para lograr esto es mostrar que leíste el aviso y que lo conoces en detalles, eso lo logras haciendo referencia a él.
Cuerpo: si “aprobaste” el paso anterior, estás ahora en el momento de decir por qué tú y no otra persona, eres el candidato que la empresa está necesitando. ¿Cómo lo logras? Resaltando todo lo positivo que tus estudios, experiencia laboral y de vida y tus cualidades personales, hacen de ti el mejor profesional y la mejor persona que las empresas puedan aspirar a tener. Habla de tus logros y, ¿por qué no? de tus objetivos. Hazle saber a la empresa por qué es importante que sea esa la empresa que te contrate y no otra. Halaga las cualidades y virtudes de la empresa, eso mostrará que la conoces, que la elegiste como objetivo concreto y que no enviaste una solicitud al azar “a ver qué pasa” y nada más.
Cierre: es vital que solicites la entrevista. De otro modo, puede que si no lo haces, se perciba una cierta reticencia de tu parte a la etapa de la entrevista. Haz que tu solicitud parezca una propuesta, que despierte en el empleador las ganas de conocerte. Prosigue a saludar formalmente y a firmar.
Editando
Una vez finalizada tu carta, pon manos a la obra a releerla y editarla. No olvides que un simple error que pudiste haber pasado inadvertido, podrá hacer que tu posible empleador te tome por una persona descuidada y que se toma las cosas a la ligera, sin revisar los pasos dados. ¡A trabajar!
[…] este ejemplo de carta de presentación considerado que se trata de la búsqueda de tu primer trabajo seguramente tendrás las puertas […]