Cómo se escribe Alago o halago?
Si quieres escribir sin errores de ortografía nunca debes escribir alago, pues no serás halagado por tu buena ortografía. Salvo que conozcas su significado.
Alago o halago
Comprendes entonces que tu duda sobre Alago o halago, ya ha sido resuelta, pues siempre que escribas “halago, no te olvides de la “h” inicial que si bien es muda en el lenguaje oral, debes estar presentes cuando escribes una palabra como “halago, dependiendo de su significado:
Halago:
1. Sentimiento de orgullo. Por ejemplo:
Es un halago para mí haber recibido el premio de honor.
2. Demostración hacia una persona por lo que realizó, por ejemplo:
Recibí un gran halago de mi profesor durante la ceremonia de graduados.
3. Alabanza o demostración afectuosa, por ejemplo:
Cuando llego a casa mi perro me recibe con halagos.
4. Admiración por interés o adulación, por ejemplo:
No me hagas tantos halagos porque de todos modos pensaré lo mismo de ti.
Por lo tato no debes confundir halago con alago, ya que son palabras que si bien tienen la misma pronunciación, se escriben diferente y su significado también es distinto.
Lo más usual es que quieras expresar “halago” con cualquiera de sus acepciones, pero si de pronto utilizas “alago” también existe en idioma español con sus acepciones que nada tienen que ver con las de “halago”
Como datos extras “halago” deriva del verbo “halagar”
Corresponde a la primera persona del singular del presente del modo indicativo (yo halago)
Es la acción y el efecto de halagar, adular, dar muestra de reconocimiento o afecto a cualquier persona.
Es la expresión que indica la intención de dar felicitaciones a alguien.
Un halago sincero es satisfactorio para quien lo expresa como para quien lo recibe, es una satisfacción mutua.
De acuerdo al Diccionario de l Real Academia Española además de significar la acción y el efecto de halagar también refiere a la cosa que es halagada.
Alago:
Escribirás sin “h” esta palabra únicamente cuando quieras expresar:
1. Inundar, por ejemplo:
Tras el temporal se alagó el sótano.
2. Destruir, por ejemplo:
Tras el temporal terminaron alagados varios edificios.
3. Sumergir, por ejemplo:
El perro se alagó en el río para salvar la vida de su dueño.
Seguramente como estudiante te habrás preguntado más de una vez que si la “h” es muda por qué debes escribirla si no se pronuncia.
No es para complicarte la vida, pues de hecho todos los estudiantes piensan que este tipo de regla ortográfica solo existe como una complicación del idioma.
Sin embargo debes saber que no es caprichoso su uso en el lenguaje escrito:
El idioma español deriva del latín que es la lengua que hablaban los antiguos pueblos romanos.
Entre los sonidos del latín se hallaban por un lado la “f” y la “h” pero aspirada, tal como pronuncias “hamster”, pero se fue perdiendo con el paso de los años en el lenguaje oral pero la grafía continuó respetándose hasta hoy en día, por ejemplo al escribir: hoy, hay, haber, hacer, hijo, exhibición, hábil, anhelar.
Otras palabras que se escriben con “h” provienen de cambios en el sonido de la “f”, que luego de varios años pasa a un sonido aspirado y durante la Reconquista Española desaparece la aspiración en el español culto, pero se resguarda la grafía hasta hoy, por ejemplo: hormiga, hijo, herramienta, herir, harina, hacer.
Diptongos como ui, ue y ua necesitan anteponer la “h” porque en la antigüedad la letra “v” y la “u” eran usadas en un contexto indistintamente y por lo tanto representaban tanto el sonido “b” como “u”.
En este sentido al escribir “beso” podía leerse “ueso”, entonces se consideró la necesidad de anteponer la “h” a los diptongos.
En conclusión la letra h” deriva de la necesidad de poder diferenciar una palabra de otra y su significado como es el caso de halago y alago y hortera u ortera.