Animales ovíparos son los que reproducen a partir del depósito de huevos y en ese mismo medio externo se desarrollan antes de eclosionar.
Pertenecen a esta categoría de reproducción los reptiles, los anfibios, los peces, insectos y aves. Algunos mamíferos también lo son como los equidnas, el ornitorrinco y los monotremas, estos son la excepción, ya que por ejemplo el perro es un mamífero puro.
Los insectos y los reptiles son los que producen huevos secos que colocan al aire libre después de haber ejercido una fecundación interna.
Los anfibios, los crustáceos y los peces hembra ponen los huevos sin fecundar en el agua. Luego se lleva a cabo la fecundación a partir de que el macho vierte el esperma, dado lugar a una fecundación externa.
La cantidad de huevos depositados depende de cada especie…
Animales ovíparos: cuáles son
A ti te interesa conocer sobretodo cuales son los Animales ovíparos, entonces:
Los reptiles:
– Muchos reptiles se producen a partir de huevos, por ejemplo las tortugas, cocodrilos, lagartos y serpientes. Sin embargo no todos los reptiles pertenecen a esta categoría.
– Los reptiles que no ponen huevos son: el camaleón de Jackson, el escíncido, la serpiente de jarretera, la culebra, la víbora áspid y la boa.
– Por lo general una vez depositado el huevo por el reptil, el reptil bebé puede defenderse si la ayuda del reptil adulto, salvo los caimanes y cocodrilos que mantienen algún cuidado sobre sus crías después del nacimiento e incluso también son protectores de los huevos. No obstante algunas de estas especies no depositan los huevos, éstos maduran internamente y también eclosionan en el interior, por lo tanto las crías nacen vivas.
Las aves:
– Todas las aves se reproducen a partir de huevos. La fertilización es interna en la hembra después de que se haya apareado con el macho.
– Casi todas las aves cuidan de su cría hasta que crezcan lo suficiente para independizarse. No obstante dentro de las aves algunas de ellas como el cuco deposita los huevos en otros nidos y por lo tanto al crecer los pichones son criados por otros padres.
Los peces:
1. Los peces pueden depositar los huevos sin fertilizar para que luego el macho los fertilice depositando su esperma entre ellos.
2. Otras especies de peces fertilizan el huevo internamente al mantener un contacto sexual con el macho y luego depositan los huevos. Al realizar una fertilización interna los peces bebés nacen vivos porque los huevos eclosionan internamente.
3. Otros peces como el tiburón produce sus crías vivas.
Los anfibios:
1. Los anfibios tienen una fertilización externa, es decir que depositan los huevos y luego el macho los fertiliza una vez liberados los huevos.
2. Algunas especies de anfibios se mantienen en el lugar después de la eclosión para trasladar a las crías a un estanque donde se mantendrán seguros.
3. Otros anfibios fertilizan los huevos internamente dando lugar a crías que nacen vivas.
Los artrópodos:
Los artrópodos como las arañas, escorpiones, cangrejos se reproducen a partir de huevos a partir de una fertilización interna mientras otros usan una fertilización externa. El escorpión es un insecto que cuenta con una fertilización interna, es decir que lleva a cabo una incubación interna y luego lleva a sus crías en su espalda.