Baso o vaso son dos palabras con significado totalmente diferente.
No cometas aberraciones ortográficas, no confundas la “b” con la “v”. En idioma español ambas consonantes se encuentran muy bien delimitadas.
Si te resulta difícil aprender de memoria cual de ellas pertenece a cada palabra, practica las que llevan “b” o “v”.
En este caso aprende la definición de ambas palabras que te detallo a continuación.
Baso o vaso: definición de baso
Baso o vaso, comenzando por la definición de “baso: Deriva del verbo “basar” concretamente pertenece a la primera persona de este verbo conjugado en el presente indicativo.
Por ejemplo: Yo me baso en la información que recopilé de varias fuentes importantes.
Puedo hablar con libertad porque me baso mi opinión en la lectura que hecho, la cual es de mi entera confianza.
Definición de vaso:
Baso o vaso, ya conoces la definición de baso, ahora como definición de vaso lee varias acepciones:
La más común es el recipiente que utilizas para beber cualquier bebida, puedes encontrar vasos de diferentes colores, tamaños y materiales:
Hoy decidí beber mi jugo en un vaso de plástico, pero bebo el vino en un vaso de vidrio.
Tengo en mi mesa un vaso para beber vino y otro vaso para beber agua.
Como segunda acepción: es el conducto por el cual se trasporta la savia en las plantas.
Los minerales alimentan a las plantas por medio del vaso.
Como tercera acepción: en anatomía es el conducto que transporta la sangre impulsada por el corazón en el cuerpo humano.
Vaso sanguíneo:
Son los vasos sanguíneos. Las arterias son las que transportan la sangre partiendo del corazón a los órganos del cuerpo humano. Ejercen el transporte del oxígeno y los nutrientes.
Las venas son las encargadas de transportar la sangre partiendo de los órganos al corazón, luego la llevan a los pulmones para ejercer el intercambio de dióxido de carbono por el aire que inspiramos.
Los capilares son los encargados del intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.
Los vasos linfáticos son los conductos encargados del transporte del líquido intersticial. Son los capilares transportadores de la linfa. Al irse agrupando y tornándose fuertes desembocan en las venas.
El vaso precipitado es el que se utiliza en laboratorios para poder calentar sustancias y líquidos para utilizarlos luego en demostraciones o experimentos. Cuentan con una forma cilíndrica ya sea con un material de vidrio o de goma y de distintos tamaños con una base plana.
Has leído la diferencia que existe entre Baso o vaso. Si te has confundido, luego de conocer el significado de estas dos palabras ya no te confundirás nunca más, pues si cuando las escuchas todavía tienes dudas, piensa en su contexto y fácilmente te darás cuenta si se escribe con “b” o con “v”
De hecho no se trata de otra cosa que de palabras homófonas, es por ello que te crea la duda cuando las escribes.
Dado que se trata de dos consonantes que crean mucha confusión entre los estudiantes del idioma español, te recomiendo que leas y estudies palabras homófonas con b y v.