Inicio Blog

Las 30 Tribus Urbanas Más Populares y Todas Sus Características

Las tribus urbanas son grupos sociales que se relacionan a partir de intereses o hábitos en común que son poco frecuentes en la cultura dominante de las grandes ciudades.

Por consiguiente; hay tantas tribus urbanas como gustos existen en este mundo. Sin embargo, hay que decir que algunas poseen mayor popularidad y relevancia que otras.

Para comprender a mayor profundidad la trascendencia de las tribus urbanas, hemos preparado para ti un artículo donde destacan sus características más importantes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las tribus urbanas?

Son grupos sub-culturales con una identidad distintiva en común, la cual puede variar dependiendo de sus intereses e ideología. Esto se ve reflejado en gustos musicales, códigos de vestimenta, lenguaje utilizado, reglas de comportamiento y muchos otros aspectos más.

Las tribus urbanas suelen girar en torno a un culto en específico; el cual puede ser una ideología, una forma de entender la vida o simplemente un conjunto de hábitos.

De igual forma, suelen frecuentar sitios de encuentro en donde puedan expresarse sin miedo a ser marginados por la cultura dominante.

¿Cómo Surgen Las Tribus Urbanas?

Las tribus urbanas se originan principalmente como una forma de rechazo a la norma establecida, una forma en la que sus integrantes muestran sus preferencias y se asocian con otros que las comparten.

Como las modas y la cultura en los diferentes países son cambiantes, el surgimiento de las diferentes tribus urbanas siempre está renovándose.

¿Cuándo Surgen Las Tribus Urbanas?

Surgen generalmente cuando se mantiene durante largos periodos de tiempo una postura de represión social ante un conjunto de preferencias o comportamientos específicos.

De igual forma, cada tribu urbana tiene periodos históricos en el tiempo donde surgen como movimiento contra-cultural.

La primera de entre las más comerciales surge en 1960 en Estados Unidos, dentro de la ola Hippie, mientras que la primera de la que se tiene registro en la historia nace en 1909 y es conocido como los Kibutz, siendo una comunidad agrícola.

¿Dónde Surgen Las Tribus Urbanas?

Generalmente las tribus urbanas más difundidas en el mundo surgen en las grandes ciudades, donde se concentran los medios de difusión y los inmigrantes extranjeros se asientan.

La mezcla de las tendencias rápidamente globalizadas, así como el choque entre las diferencias de una cultura y otra, hacen que surjan constantemente nuevas tribus urbanas.

¿Cómo Influyen Las Tribus Urbanas En La Sociedad?

En primer lugar, debes saber que la sociedad evoluciona conforme a que sus integrantes se vuelven más individualistas, permitiendo la diversidad de ideas y el debate constructivo en torno a las diferentes formas de ver la vida.

El multiculturalismo permite abrir la mente a cultos y tradiciones diferentes a lo establecido, por lo que se entiende que mientras más tribus urbanas coexistan en una ciudad, más desarrollada se encuentra con respecto al resto.

Además, permiten el bienestar del individuo con respecto a su autoconcepto, y evitan que sus ideas propias sean absorbidas y desechadas por la masa social.

¿Por Qué Se Llaman Tribus Urbanas?

El concepto surge como parte de su uso coloquial, en el cuál se une el término Tribu (como grupo al que se pertenece al cumplir ciertos requisitos geográficos e ideológicos) y Urbana (vinculado a las grandes ciudades con una cultura diversa).

El nombre surge como forma de designar a aquellas personas en las grandes ciudades que no se sentían cómodas o incluidas dentro del marco cultural dominante, mostrando conductas poco comunes o solo diferentes.

¿Cuántas Tribus Urbanas Hay En México?

Algunas tribus urbanas tienen más representantes en un país que en otro, dependiendo de las características propias de la sociedad y sus habitantes. De las que mencionaremos, en México se encuentran fácilmente las siguientes:

  • Cholos.
  • Skaters.
  • Emos.
  • Pokemones.
  • Otakus.
  • Heavies.
  • Fresas.
  • Cumbieros.
  • Ultras.
  • Gamers.
  • Raperos.
  • Trolls.
  • Chacas.

¿Qué Tribus Urbanas Existen En Argentina?

Bajo el mismo concepto de las tribus urbanas en un país a partir de las diferencias entre una sociedad y otra, en Argentina suelen ubicarse con mayor frecuencia las siguientes:

  • Hippies.
  • Rolingas.
  • Góticos.
  • Otakus.
  • Rastafaris.
  • Steampunk.
  • Hipsters & Fisters.
  • Ultras.
  • Rockabillies.
  • Grunges.
  • Punks.
  • Floggers.
  • Skaters.

¿Para Qué Se Crean Las Tribus Urbanas?

Generalmente, en las grandes ciudades predomina una cultura homogénea a la cual los miembros de la sociedad buscan adaptarse. Sin embargo, no todos lo logran.

Esto hace que un grupo minoritario de la sociedad se sienta excluido o marginado, a lo que encuentran como solución formar grupos más reducidos en los cuales se puedan adaptar con mayor facilidad.

¿Por Qué Hay Tantas Tribus Urbanas?

No todas las tribus urbanas representan la misma ideología de una forma exacta. Por lo tanto, si bien pueda haber grupos similares, pueden tener diferencias cruciales que los hacen mantenerse separados (como los emos y góticos).

Mientras más tribus urbanas existan en una ciudad, mejor para el bienestar de su población y la riqueza cultural de la misma, pues se acepta su respectiva presencia en la sociedad y no se mantienen marginados, como ocurre en algunos casos.

Este es el motivo por el cual es necesario que existan tantas tribus urbanas en un mismo entorno social, pues gracias a su creación y divulgación muchas de las personas que se sienten desadaptadas dentro del marco social común han encontrado con quienes ser ellas mismas.

¿Cuántas Tribus Urbanas Existen En El Mundo?

Es difícil dar un estimado preciso acerca de cuántas tribus urbanas existen en el mundo, debido a que muchas de ellas comparten exactamente la misma ideología y características, pero se presentan con otro nombre.

Siguiendo esta idea, por ejemplo; mientras que en España están presentes los Canis, en México y Colombia están los Prietos, que son en esencia prácticamente lo mismo.

Esto nos dejaría con un total de 30 tribus urbanas con diferencias significativas una de la otra. Éstas son:

1. Cholos

Posee una connotación racial, pues designa a aquellas personas cuyo fenotipo mestizo es el resultado de la mezcla entre la tez indígena y española, aunque no está exento de incluir a personas de cualquier raza que adoptan sus características culturales.

Los cholos como tribu urbana surgen en los años 70 debido a la migración en masa de mexicanos a los Estados Unidos, donde debido a sus marcados rasgos latinos fueron señalados como diferentes a la cultura anglosajona.

Entre sus característica más resaltantes está su marcada identificación con el patrimonio e identidad nacional, al igual que practicar costumbres solo encontradas en los estratos bajos.

2. Skaters

Su culto principal gira en torno a la patineta y los trucos que pueden realizar en ella, y además están fuertemente vinculados con la cultura callejera.

Es una de las pocas tribus urbanas cuyo principal interés no radica en la música (aunque la mayoría muestra las mismas preferencias en cuanto a géneros musicales), sino a un deporte.

Sus orígenes datan a los años 50 con el auge del surf en california, pasión que se trasladó a los suelos por parte de los “LandSurfers” y que posteriormente comenzaron a ser llamados Skaters.

De esta tribu casi el 75% de los integrantes son hombres y más del 80% son menores de edad, siendo la meta de algunos llegar a competir profesionalmente mientras que otros solo lo utilizan como forma de expresión personal.

3. Emos

Derivado de las siglas en inglés “Emotional Hard Music”, los emos son un grupo que comparte muchas similitudes con los góticos en cuanto a las preferencias musicales y la forma de ver la vida.

La diferencia entre uno y otro grupo son las marcadas tendencias de melancolía y tristeza que muestran los integrantes de esta tribu, exaltando estos sentimientos como los más relevantes del ser humano.

Algunos dicen que surgen en los 80 a partir del género punk, en paralelo con el gótico, mientras que otros piensan que son un derivado de este último grupo a partir de los años posteriores a los 2000.

En su mayoría, este grupo está compuesto por adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, con el cabello planchado que recubra medio rostro y ropa predominantemente de rayas con colores negros, blancos y fucsia.

4. Otakus

Su principal característica es su adoración por la cultura japonesa, girando principalmente en torno a los programas de animé o manga.

Aunque más allá de esto, los otakus también valoran la estética del idioma japonés, los videojuegos, el cine y las costumbres que guarden relación con dicho territorio oriental.

El origen del nombre surge de un término japonés que se utiliza para describir a una persona con una obsesión por una actividad determinada, aunque también debido a la presencia de un personaje de los 80 que recibía este nombre.

Los integrantes de esta tribu suelen conservar accesorios, juguetes o prendas de vestir que guarden relación con sus programas de animé preferidos, y en el caso de los más fanáticos hasta suelen disfrazarse de ellos (conocido como cosplay).

5. Heavies

Se trata de una de las tribus urbanas más antiguas y difundidas a nivel mundial, cuyo centro de interés es la música rock o el heavy metal.

Sus orígenes se remontan a los años 70 como respuesta ideológica y musical que supone el fin al movimiento hippie que entonces dominaba.

Su vestimenta suele ser bastante sencilla debido a su práctica antimaterialista, donde generalmente se aprecian jeans rotos, franelas oscuras y accesorios puntiagudos, además de que suelen dejarse el cabello largo.

Y a pesar de la creencia popular, los heavies no suelen ser violentos ni guardan relación alguna con prácticas oscuras.

6. Swaggers

Se trata de un movimiento cultural reciente, cuyo principal referente es el consumismo y la constante búsqueda de aprobación social.

El principal foco de esta tribu urbana gira en torno a la vestimenta (influenciada por el hip hop), siempre en función de lo que esté de moda mientras que sea lo suficientemente llamativa para captar la atención de los demás.

Los swaggers simplemente buscan popularidad y es bastante común que utilicen las redes sociales para intentar conseguirlo, tomando en cuenta que poseen un considerable grado de adicción a la tecnología.

7. Fresas

Pueden entenderse como una precuela de los swaggers debido a que comparten varias similitudes, sin embargo ambos grupos no son iguales.

Mientras que la moda de los swaggers guarda relación con las tendencias en hip hop, los fresas suelen vestirse en función del atuendo de temporada en Europa o Estados Unidos.

En esta tribu urbana predomina un profundo sentimiento de superioridad con respecto del resto de las personas, debido a que creen estar en una posición económica y social favorable a la del resto (incluso aunque no sea cierto).

Además, suelen reunirse en sitios exclusivos y mantener círculos sociales más pequeños en comparación a otras tribus con características similares.

8. Cumbieros

Saltando al polo opuesto de los aspectos antes mencionados, los cumbieros son una tribu urbana caracterizada por su devoción por la música cumbia, pero que además revelan otros rasgos relevantes.

Entre ellos, destaca el vocabulario precario y su irrespetuosa forma de expresarse y comunicarse con el resto de las personas, así como la falta de interés con respecto a su apariencia física.

Es común ver a los integrantes de este grupo utilizar pirciengs, tatuajes y un guardarropa revelador (sobre todo en el caso de las mujeres), mientras que en los hombres predomina el uso de zapatos deportivos y gorras.

9. Gamers

Sus orígenes datan desde los años 80-90 con la aparición de las primeras consolas de videojuego y arcade, pero fue durante los primeros años de la era del 2000 (con la aparición de los juegos multi-jugador) que se consolidaron como tribu.

Giran en torno a los juegos de video en diferentes plataformas (desde computadoras hasta consolas fijas y portátiles), al igual que a los personajes más populares de los mismos.

Suelen invertir grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo en perfeccionar sus habilidades en dichos juegos para aumentar su desempeño.

En la actualidad la mayoría de los gamers utilizan plataformas multijugador online, tales como Legue of Legends, World of Warcraft o Fortnite.

10. Skinheads

La mezcla perfecta entre cerveza, rock y futbol… Estos intereses son los que componen a los skinheads.

Son similares a los hooligans ingleses y sus orígenes se remontan a la misma época, pero son todavía más agresivos que estos.

No obstante, no deben ser confundidos con los fascistas o los neo-nazis, ya que los skinheads raras veces tienen una identificación política y sus conflictos no tienen relación con la raza o la xenofobia, sino por la diversión de pelear.

11. Raperos

Son una tribu urbana que gira en torno a crear sus propias rimas e improvisaciones (freestyle) para competir con otros miembros pertenecientes del grupo.

Se consolidan alrededor de los 90, cuando el hip hop y la cultura callejera empezó a resultar atractiva por la difusión de contenido relacionado al sexo, drogas y fiestas.

A diferencia del resto de las tribus, entre los raperos sí puede existir una jerarquía dentro del grupo, dependiendo esta de sus habilidades dentro de las rimas.

Su vestimenta se caracteriza por franelas de tallas grandes, capuchas y zapatos deportivos, así como también varios tipos de joyería llamativa.

12. Trolls

Devienen directamente del auge y establecimiento de las redes sociales, por lo tanto pueden ser consideradas como una de las tribus más recientes.

Son adictos a la tecnología pero, a diferencia de los gamers, la utilizan para ofender o hacer enojar a las demás personas conectadas en internet.

Se aprovechan del sarcasmo, los temas tabú o el uso de los memes para incitar respuestas de odio en diversas comunidades, sin importar la plataforma en la que se encuentren (llegando incluso a hacerlo en videojuegos online).

Son una comunidad cuyos miembros se reúnen con muy poca frecuencia en vida real, pudiendo ser esto perjudicial para sus identidades en internet.

13. Tomboys

Muchos piensan que esta tribu existe desde el establecimiento del feminismo como un movimiento político y social, pero la verdad es que sus características culturales se han acentuado de unos años a la actualidad.

Está compuesta en su totalidad por mujeres que rechazan la identidad de género, viéndose en la capacidad de utilizar vestimenta tanto de hombre como de mujer de acuerdo a sus preferencias.

La actitud de sus integrantes no es una constante para la tribu, pues algunas de sus integrantes se comportan de forma muy femenina mientras que otras prefieren adoptar posturas masculinas.

14. Pokemones

Frecuentemente confundidos con la tribu de los otakus (pues guardan algunas similitudes), pero hace referencia al grupo de personas que se niegan a crecer y adoptar las responsabilidades de la vida adulta.

Su nombre deviene del videojuego y serie japonesa conocida como Pokemón, siendo el público objetivo de esta empresa los niños.

Sus integrantes suelen tener entre 20 y 30 años (algunas veces hasta más), demuestran conductas bastante infantiles y visten haciendo referencia a sus personajes favoritos del animé.

Es bastante común en México el uso del nombre de esta tribu de forma despectiva.

15. Chacas

Pueden ser considerados una desviación de la tribu de los raperos o reguetoneros, con una influencia muy marcada del culto religioso católico.

Suele estar conformado por jovenes mayores a los 20 años, quienes utilizan el ritmo de la música urbana y la combinan con la letra redactada para venerar a diversas figuras religiosas (en especial a San Judas Tadeo).

Esta práctica y su posterior consolidación como tribu surge de los barrios bajos de México (Venustiano Carraza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, etc), aunque en la actualidad pueden encontrarse hasta en las grandes ciudades.

16. Hippies

Uno de los movimientos sociales más antiguos de aquellos que han sobrevivido hasta la actualidad, pues su origen como tribu se remonta a los años 60 a partir del rechazo a la violencia promovida por la guerra de Vietnam.

Se caracterizan por intentar promover la paz en la sociedad, proclamándose como amantes de la naturaleza e incitando a sus integrantes a mostrarse al mundo tal y como verdaderamente son.

Rechazan las posturas políticas y tienen una mayor inclinación por el anarquismo, aunque sin llegar a mostrar una postura radical en cuanto a ésta.

En cuanto a apariencia suelen utilizar ropa suelta y con colores llamativos, el pelo (todo) largo y múltiples accesorios (como collares o brazaletes) hechos a mano.

Son conocidos también por promover el uso de las drogas naturales (como la marihuana), así como también otras (como el ácido o el LSD) que producen experiencias psicodélicas.

17. Rolingas

Nace en Argentina a mediados de los 80, donde la cultura gira en torno al culto de bandas como los Rolling Stones y figuras como Mick Jagger, por lo que son amantes del buen rock.

Les gusta asistir a conciertos tributo a sus bandas favoritas, aunque también frecuentan ciertos bares como sitio de encuentro.

Suelen adoptar la típica vestimenta de los motociclistas forajidos; con chaquetas de cuero, pañuelos y pantalones rotos, con la diferencia de que sus franelas suelen estar inspiradas en los símbolos de las principales bandas de la época.

18. Góticos

Posterior al movimiento punk, surge en Inglaterra durante los años 80 para exaltar la naturaleza más profunda y negada que radica en el ser humano.

A diferencia de los emos (cuyo culto al dolor y al sufrimiento es más superficial), los góticos no padecen estas emociones con amargura, sino que las admiran de una forma poética en función al nihilismo con el que entienden la vida.

Esta tribu gira en torno a la música gótica (y en ocasiones al dark metal) y tiene un gusto por el guardarropa negro y el uso del maquillaje para resaltar la palidez.

Y a pesar de que utilicen símbolos religiosos de forma irreverente, la mayoría de los góticos no están vinculados al satanismo, siendo generalmente pacifistas.

19. Rastafaris

Comenzó en un principio como una religión Africana, alrededor de los años 30, quienes consideraban al emperador de Etiopía como el Jah (la tercera reencarnación del mesías).

Su principal distintivo era su forma de peinarse, con los característicos dreadlocks o rastas (de donde deriva el nombre de la tribu) de un largo casi hasta la cintura, y su gusto por la mariguana.

Muchos cantantes de música Reggae se identificaron con la ideología rastafari, por lo que empezaron a promover sus aspectos principales y, con el tiempo, los seguidores de dichas bandas comenzaron a hacer lo mismo.

En la actualidad, esta tribu se caracteriza por la vida tranquila y el culto a la naturaleza, mantienen posturas anticonsumistas y promueven valores como la amistad y la paz entre hermanos.

20. Steampunk

Puede que sea una de las tribus menos frecuentes de encontrar en la calle, pero te sorprendería saber cuántas personas se identifican con su ideología y estilo.

Se trata de una forma de vida en la que se contempla el futuro como un regreso al pasado, específicamente a la época victoriana, por lo que se utilizan los trajes y vestidos antiguos con predominio del cuero como material y el encaje.

Su principal influencia es la literatura fantástica promovida por H. G. Wells y Julio Verne, donde se plasma una estética retrofuturista.

La mayoría de sus integrantes mantiene una vida cotidiana con atuendos normales. No obstante, cuando surgen convenciones steampunk, sus miembros se reúnen y disfrazan con este tipo de vestimenta.

21. Hipsters

Una de las tribus urbanas más recientes (surgida a partir de los millenials) donde se valora las diferentes expresiones de arte o intereses poco convencionales (o fuera de lo mainstream), cuyo nombre resulta de la mezcla de Hippie y Nerd.

En este sentido, disfrutan de la música indie y alternativa, alegando que conocían ciertas bandas poco populares desde antes que empezaran a surgir.

También está su característica forma de vestir; con una estética vintage (desde anteojos de pasta y accesorios retro) y una influencia del estilo leñador (con las camisas de cuadros y la barba en hombres).

Comparten el sentimiento de superioridad que caracteriza a los fresas, sintiendo que sus acciones como el veganismo y el estilo de vida ecosostenible causan una diferencia y los vuelve mejor que los demás.

22. Reguetoneros

Cuentan con una cultura similar a la de la tribu de los raperos, aunque sienten más interés por la fama, la moda y las fiestas.

Surgen en Latinoamérica a finales de los 90 como parte del boom que generó este novedoso género musical, consiguiendo una alta cantidad de seguidores que adoptasen las costumbres de sus ídolos.

Entre estas; está el culto en torno al sexo, las drogas y el dinero mediante el cual giran los intereses de esta tribu. La ropa holgada en los hombres y muy ajustada en las mujeres, al igual que el uso de cadenas y anillos de oro.

23. Ultras

Pueden comprenderse como una versión de los skinheads en Argentina y otras partes del mundo, aunque suelen evidenciar también ciertas diferencias.

Pueden ser considerados como la barra brava de su equipo de fútbol, pues su objetivo es alentarlos durante los partidos hasta que el estadio salte.

Existen diferentes grupos de ultras y estos varían dependiendo del equipo al que apoyen, siendo rivales (y en ocasiones enemigos) unos con otros, demostrándolo con cantos y con peleas.

Mientras el resultado sea favorable pueden no mostrarse agresivos (cosa que no ocurre con los skinheads, que disfrutan de la violencia), pero se identifican con tanta pasión con sus equipos que al perder se frustran y se tornan violentos.

24. Fitsters

Una nueva tribu urbana que, a su vez, pertenece a la subcultura de los Hipsters, pues forman parte de dicho grupo pero además muestran una fascinación obsesiva por la cultura fitness.

En su mayoría este grupo está conformado por mujeres de entre 20 y 30 años de edad, aunque algunos hombres de tendencia metrosexual pueden vincularse con esta tribu.

Los fisters velan por un estilo de vida rigurosamente saludable, donde su alimentación esté completamente calculada y la asistencia al gimnasio, yoga o pilates esté garantizada.

Además, el uso de vestimenta deportiva y los temas de conversación que siempre vuelven a su alimentación o entrenamiento los delata.

25. Traperos

Surgen en la actualidad como el producto de la evolución del Reguetón y la influencia del ritmo hip hop estadounidense; el trap.

Muestran los mismos intereses en comparación a los Reguetoneros (dinero, sexo y drogas) pero con notables diferencias en su forma de comportarse y su vestimenta.

En este sentido; su ropa sigue ciertas tendencias de la moda que marcan sus ídolos, los cortes de cabello suelen ser más llamativos y prefieren reunirse en sitios exclusivos.

Los traperos pueden comprenderse como una mezcla de ciertas características de los fresas, los reguetoneros y los raperos.

26. Rockabillies

Con profundas raíces en el rock de los años 50, esta tribu honra a grandes ídolos como Elvis Presley, Carl Perkins y Bill Haley.

En cuanto a apariencia, parecen personajes sacados de la película Vaselina, pero versión actual. Predomina el uso de chaquetas de cuero y pantalones ajustados, con un cuidado excesivo al peinado.

En su mayoría, los integrantes de esta tribu son hombres, aunque hay excepciones en los que las mujeres también adoptan esta vestimenta.

Se puede decir que esta tribu está en un punto intermedio entre los Hipsters y los Punketos.

27. Grunges

Nacida en los Estados Unidos de los 90, con la influencia del género de rock Grunge característico de bandas como Nirvana, Pearl Jam y Foo Fighters.

A diferencia de muchas tribus con inclinación al rock, los grunges sí poseen una inclinación política más orientada al anarquismo y el rechazo al consumismo.

Muestran una especie de nihilismo no depresivo (distinto al de los góticos), a partir del cual su apariencia parece un poco desaseada, con predominio de camisas de cuadros tipo leñador, pantalones rotos y botas Doc Martens.

28. Punks

Se trata de una tribu surgida durante los años 70 en Inglaterra, con posturas un poco más radicales, del cual descienden la mayoría de los grupos con influencia del rock pero sin intereses más allá del género musical.

Presentan una ideología completamente anarquista, donde rechazan el fascismo y las ideas totalitaristas, pero principalmente la cultura consumista que radica dentro del capitalismo.

Su apariencia puede ser bastante atemorizante, con predominio de chaquetas de cuero y accesorios con puyas, pantalones ajustados rotos y cortes de cabello estrambóticos (generalmente estilo mohicano con puntas).

En la mayoría de los casos pueden tornarse bastante violentos para defender su ideología, por lo que suelen ser marginados de la sociedad.

29. Floggers

Pueden comprenderse como la primera generación de las tribus de los fresas y los hípsters, integrados por adolescentes en los 90 y principios del 2000 que buscaban ser reconocidos y saltar a la fama.

Nacieron en Argentina y se extendieron rápidamente por el resto de Latinoamérica, donde publicaban contenido en foros y blogs de fotografía y video para obtener popularidad.

No presentan una filosofía de vida definida, sin intereses en temas de política, economía o sociedad.

Visten con franelas cuello en V de colores llamativos, pantalones ajustados y zapatos converse.

Si bien esta tribu pudiera parecer extinta o haber evolucionado a las tendencias actuales, todavía quedan adultos mayores a los 30 años que mantienen este estilo en la actualidad.

30. Mods

Nombre que deriva del inglés Modernism, esta tribu se origina en Inglaterra a comienzos de los años 60, quienes solo querían los artículos de moda sin importar cuál fuese el precio.

A diferencia del resto de las tribus que giran en torno a la moda, la cultura de esta tribu se mantiene hasta la actualidad. Por tanto, sus miembros suelen vestirse con el estilo de moda en la Europa de hace más de 50 años.

No obstante, la filosofía de los mods no es tan superficial como el resto de los grupos con los que comparte similitudes, pues cultiva el buen saber y la tendencia a probar lo mejor de aquello que pueda satisfacer sus sentidos.

Otro aspecto a resaltar dentro de los integrantes de esta tribu es que suelen transportarse en scooters, debido a la clásica influencia de las motos vespa en Europa.

 

¿Te has sentido identificado con alguna de estas tribus? ¡Pues no olvides compartir tu opinión dentro de los comentarios!

7 Cosas que probablemente no sabías de Isabel I de Inglaterra

La reina Isabel de Inglaterra es probablemente uno de los personajes más reconocidos de la historia a nivel mundial.

Nacida en 1533, fue hija de Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena, famosa por ser la primera soberana que murió decapitada cuando su hija tenía 3 años de edad.

También fue conocida como la Reina Virgen, la Buena o Gloriana, ya que se consideraba que se encontraba casada con Inglaterra.

Su régimen se caracterizó por más de medio siglo de estabilidad, después de los cortos y tumultuosos reinados de sus hermanos y prima.

Siempre impecable y opulentamente vestida, Isabel era muy querida por su pueblo.

A pesar de ser de constitución delgada y de piel traslúcida, tuvo las agallas de derrotar al ejército más poderoso de la época, la Armada Española, convirtiéndose en una leyenda.

Además de ello, hay cosas de su vida que probablemente desconozcas. A continuación te las presentamos.

10 cosas que probablemente no conocías de la edad media

Definitivamente la Edad Media es uno de los períodos de la historia que han inspirado leyendas de caballeros de brillante armadura, brujas y castillos fortificados.

Los 10 siglos que duró fueron escenario de la firma de la Carta Magna, la Peste Negra y la terrible Guerra de los 100 años. A continuación, te enumero 10 hechos que seguramente no sabías de este época histórica.

¿Cual Fue la Participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

Cuando en 1941 Estados Unidos declara la guerra a Japón y a Alemania —y decide unirse a los países aliados— propicia que los países latinoamericanos se incorporen al conflicto bélico, dándoles su apoyo.

Entre esos países, México fue uno de los más representativos y que más ayuda ofreció a los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La participación de México tuvo sus implicaciones para sí mismo como país y para el resto del mundo.

¿Cuál fue el motivo de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

Diversos fueron los motivos que suscitaron el apoyo de México a las fuerzas aliadas y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos destacan la oposición de México al fascismo, así como la necesidad que norteamérica y Europa tenían del petróleo mexicano.

Previo al inicio del conflicto bélico en Europa, ya México se había pronunciado en diferentes ocasiones contra el fascismo y la toma por parte del Reino Italiano del Reino de Etiopía en 1935, así como la invasión de Alemania al país austriaco en 1938. 

Estas apropiaciones territoriales arbitrarias, por parte de los países fascistas, había generado que México se pronunciara al respecto en importantes encuentros internacionales.

Al mismo tiempo, la nación azteca se había unido al bloqueo económico de la Liga de Naciones contra Italia.

Si bien estos hechos permiten ver la posición de México ante un problema que se gestaba y crecía en Europa y ante el cual Francia, Inglaterra y otros países preferían mantener silencio, las relaciones mexicanas con otros países demócratas no eran sanas.

Para la década de 1920 México no se encontraba en una posición política y social favorable. La pobreza crecía, el país se encontraba en considerable subdesarrollo y las relaciones exteriores con el país vecino (Estados Unidos) no eran óptimas.

Esto se debía a hechos que se relacionan directamente con los años de la Revolución Mexicana y luego con la Guerra Cristera, períodos de la historia que hundieron al país en batallas, conflictos, pobreza y tiranía.

Sería partir de 1934 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río llega al poder y comienza un proceso de limpieza de la corrupción y un auge del desarrollo industrial.

La industria de los hidrocarburos se nacionaliza, comenzando así a generar rentas propias al país.

Esta nacionalización no convenía a Estados Unidos (el primer apoderado de los hidrocarburos en el país), pero tuvo que aceptarla finalmente.

Este sería otro de los motivos que impulsarían la participación de México en la guerra: el petróleo.

El tercer factor que propiciaría la participación de México en la Segunda Guerra Mundial sería la necesidad de los norteamericanos de tener fuerzas humanas en sus tropas de batalla.

Durante este conflicto bélico el ejército estadounidense se sirvió de miles de soldados. Las industrias tuvieron que ser trabajadas por las mujeres y aun así los hombres en batalla no eran suficientes.

Se estableció una relación comercial y de apoyo bilateral entre Estados Unidos y México:

  1. Los estadounidenses recibirían mexicanos para ser entrenados en sus fuerzas militares.
  2. Los mexicanos recibirían apoyo para la construcción de toda la industria minera así como de sus fuerzas armadas.

Muchos mexicanos pelearon entre las tropas estadounidenses portando el uniforme de las Fuerzas Armadas de Norteamérica.

¿Cuándo participó México en la Segunda Guerra Mundial?

Aunque México había manifestado su desaprobación a los estados fascistas de Alemania e Italia, aún no se había declarado abiertamente en guerra. Su incorporación fue a partir de diciembre de 1941.

Tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, México fue uno de los primero países en proclamar apoyo, rompiendo todos los lazos diplomáticos que quedaban con los países de las Potencias del Eje.

En enero de 1942, México solicitó a los países Latinoamericanos que también ofrecieran apoyo a los países aliados y rompieran sus lazos con las Potencias del Eje. Esto se efectuó en Río de Janeiro, en una Conferencia Internacional de Ministros de Asuntos Exteriores.

La declaración formal de guerra por parte de México a las Potencias del Eje se realizó en mayo de 1942, tras los ataques de los submarinos alemanes a los barcos mercantes mexicanos.  

La participación bélica de México fue en 1945, cuando el escuadrón aéreo las “Águilas Aztecas”, preparado y entrenado en Estados Unidos, se unió al 58° grupo de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y batallaron por primera vez en Filipinas.

Historia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Si bien México había hecho algunas declaraciones en contra de la situación de la Alemania Nazi y del Imperio Italiano, aún mantenía relaciones comerciales con Japón.

El presidente Cárdenas había mantenido una línea neutral en cuanto a las relaciones diplomáticas con las Potencias del Eje. Pero la neutralidad era relativa.

Cuando las fuerzas navales de las Potencias del Eje comenzaron a acercarse al continente americano, México prohibió la llegada de los submarinos nazis a sus costas; era un modo de negar su apoyo a los fascistas.

Para el año 1941, el nuevo presidente, Manuel Ávila Camacho, ordenó la incautación de los buques alemanes que se encontrasen en puertos mexicanos.

Las relaciones entre México y Estados Unidos, que habían sido de enemistad, comenzaron a mejorar.

Como Estados Unidos compraba petróleo a México, las fuerzas nazis decidieron frenar los buques mercantes en el Golfo de México.

Atacaron varios de los buques y esto propició la declaración de guerra formal de México a las Potencias del Eje y clausuró los tratados con Japón.

Ante una situación que se multiplicaba, el 22 de marzo de 1942 el presidente de México declaró el estado de guerra contra las Potencias del Eje.

Al frente de las acciones contra estas fuerzas fue asignado el general Cárdenas. México, consciente de su incapacidad para la lucha armada internacional, decidió apoyar la guerra suministrando recursos como petróleo y otros a las fuerzas aliadas.

Así inició la alianza entre México y Estados Unidos.

El dinero comenzó a ingresar. La inversión americana para construir la industria de los hidrocarburos, así como las armas y la formación militar, fueron un aporte de Estados Unidos que traería convenientes beneficios a ambos países.

La participación real de las fuerzas armadas mexicanas en la guerra se concretaría en el año 1945, cuando las “Águilas Aztecas” (el grupo aéreo preparado por Estados Unidos), se unieron a las fuerzas norteamericanas para ir a la batalla en las islas de Filipinas.

Fue una lucha extensa, en la cual los soldados mexicanos libraron muy bien su trabajo, con una sola baja y la pérdida de un solo avión. El escuadrón estuvo conformado por 300 hombres: 30 de ellos eran pilotos.

¿Por qué fue importante la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

La importancia de la participación de México en la guerra se debe a que su apoyo se hacía necesario y fue vital para las fuerzas aliadas.

Todo el petróleo con el que Estados Unidos abastecía a sus fuerzas armadas provenía de México.

Igualmente, las tropas fueron nutridas por soldados mexicanos. Incluso, cientos de hombres fueron enviados a trabajar en el sector agrícola norteamericano.

Tanto Estados Unidos como México se beneficiaron mutuamente: mientras México crecía en economía y su sector productivo de minerales e hidrocarburos se fortalecía, Estados Unidos ganaba en petróleo y en recursos para la guerra.

Por primera vez en la historia mexicana, el país contaba con una Fuerza Armada verdaderamente entrenada para la guerra, con armas modernas y flota aeronáutica propia y actualizada, todo suministrado por Estados Unidos.

Atrás quedó la enemistad. Estos eran tiempos de unidad y de apoyo mutuo con el fin de aportar contra los países que pretendían establecer su poder fascista en el mundo.

Hasta la actualidad, el clima de unión y cooperación ha caracterizado las relaciones entre ambos países. Gracias a la guerra, pudieron descubrir que el apoyo mutuo les permitía avanzar en conjunto.

Importancia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Como lo expresó el presidente Roosevelt en 1943, en una entrevista junto al presidente Camacho: México fue importante por su gran contribución en minería y fuerza humana para atender y mantener las siembras estadounidenses y las vías férreas.

Pero su importancia trasciende las fronteras norteamericanas y europeas, pues se encargó de solicitar a los países latinos que se unieran en apoyo a los países aliados enviando recursos para las tropas.

Que México decidiera declarar la guerra a los países del Eje y participar activamente con suministros, soldados, tropas y apoyo político, fue un gran aporte que permitió a todo el continente americano fijar un frente unido contra la Alemania de Hitler y sus aliados.

Ventajas de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial

México se benefició ampliamente tras su declaración de guerra a las Potencias del Eje. Contrario a lo que el pueblo pensaba, la guerra trajo prosperidad y bonanza al país. La inversión estadounidense fue inmediata.

Las ventas de petróleo aumentaron considerablemente hacia Estados Unidos, el sector minero y de los hidrocarburos se benefició con la construcción de los centros de explotación. La mano de obra mexicana fue necesaria en el norte.

El interés de Estados Unidos en México se debió a su posición geográfica, así que se le apoyó como un aliado estratégico.

La inversión en sus fuerzas armadas no solo fue económica y de armas, sino que incluyó la formación de los soldados.

Como las industrias estadounidenses habían disminuido su producción, se vieron en la necesidad de importar: México pasó de ser un importador a un exportador, al tener que fabricar productos que nunca antes había hecho.

La industria textil creció en México como muchas otras. La seguridad social y el sector de la salud aumentaron organizadamente, generando beneficios para todo el pueblo. Fue el momento de México para dar paso a la industrialización y el desarrollo.

Por formar parte de los países aliados al culminar la guerra, México quedó como uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.   

Participación política de México en la Segunda Guerra Mundial

México tuvo una activa participación en la esfera política no solo durante la guerra, sino desde antes. Ya para el año 1935 se había unido al bloqueo económico contra la Italia fascista y en 1938 protesta contra la Alemania Nazi.

En 1941 el presidente Camacho ordena que sean incautados los barcos alemanes e italianos que se encontrasen en puertos nacionales; más adelante, prohíbe la venta de productos a países que no sean americanos.

Una vez que hace su declaración oficial de guerra contra las Potencias del Eje, México estrecha sus lazos comerciales y políticos con Estados Unidos: primera vez en la historia que ambos países se unen en total cooperación.

A partir de allí la aparición de sus emisarios en conferencias y reuniones internacionales fue para brindar su apoyo a las fuerzas aliadas y exhortar a los países, en especial a los latinoamericanos, a apoyar a los aliados y cortar relaciones con las Potencias del Eje.

Tanto se avanzó en las relaciones diplomáticas entre México y sus vecinos del norte, que en el año 1943 el presidente Roosevelt visitaría México, siendo esta la primera vez que un presidente estadounidense en funciones activas fuese al país.

El alcance de México a nivel internacional fue importante: estuvo presente en la Conferencia de Dumbarton Oaks, en el Tratado de San Francisco y en la Conferencia de Bretton Woods.

Propuso que la España franquista no fuera admitida como gobierno ante la ONU por haber surgido con apoyo militar y económico de los países nazis, consiguiendo la aprobación de esta propuesta.

Participación militar de México en la Segunda Guerra Mundial

México participó escasa y comedidamente en la guerra a nivel militar; su mayor apoyo fue político y de suministros.

No obstante, fueron enviados aproximadamente medio millón de soldados a pelear en batalla portando uniforme estadounidense, lo cual constituyó un gran aporte.

De las fuerzas armadas se envió un escuadrón aéreo de más de 300 hombres entrenados en Estados Unidos, a pelear en 1945 en compañía de las fuerzas norteamericanas en la batalla de Luzón en Filipinas.

Este escuadrón realizó 59 misiones en Luzón, encuadrado siempre dentro de las fuerzas norteamericanas.

¿Cuál presidente decidió la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

El presidente que declaró oficialmente la guerra a las Potencias del Eje en mayo de 1942, y que a su vez decidió la participación de México en ella, fue el General Manuel Álvarez Camacho.

Desde que asumió el poder, Camacho se mostró menos neutral que su antecesor y declaró abiertamente su oposición a los países fascistas.

Este giro causó sorpresa y hasta indignación entre sus seguidores, puesto que había sido elegido desde el PRI (Partido Revolucionario, muy asociado al comunismo).

No obstante, tras la ofensiva de Alemania contra Rusia, el presidente Camacho pasó a encontrar más apoyo entre los seguidores del partido.

Participación económica de México en la Segunda Guerra Mundial

El aporte de México a la guerra no fue tanto en dinero como en productos y suministros combustibles. La industria minera, que comenzó a crecer durante este período, enviaba sus productos a Estados Unidos.

Para finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el principal receptor de los productos de la minería y de los hidrocarburos, igualmente de los productos textiles y otros.

Parte de la exportación mexicana iba para Europa; sin embargo, el mayor consumidor fue Estados Unidos.

Esto implicó bonanza para México y, a su vez, un gran aporte a los países aliados para quienes este comercio se traducía en apoyo.

Contrario a lo que se ha pensado durante años, los países latinoamericanos tuvieron cierta participación en la Segunda Guerra Mundial. De ellos, México destaca por su marcado apoyo tanto a nivel político como en recursos.

¿Te ha resultado útil este artículo? Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

15 Civilizaciones Antiguas de las que Nunca Has Escuchado

Cuando nos remontamos a períodos antiguos en la historia, siempre se hace referencia a civilizaciones que marcaron ciertas épocas y que fueron fundamentales para la evolución de las sociedades.

Sin embargo, hubo otras que si bien no tuvieron un impacto de amplio alcance social, económico, cultural y tecnológico, sí impulsaron la consolidación de otras comunidades o fueron bifurcaciones de ellas.

A continuación te describiremos quince civilizaciones antiguas que quizás desconoces, que han formado parte de nuestra historia e influyeron en el comportamiento de otras más conocidas en la actualidad como la griega, la egipcia y la romana.

1. Aksum

En la actualidad es una ciudad que se ubica en el cuerno de África, al norte de Etiopía. Se desempeña como la ciudad religiosa de esta nación.

Para sus inicios fue la capital de un importante imperio ubicado al noreste de África. Su auge se dio entre el siglo II a. C. y el III d. C.

Cuando su grandeza se hizo notable, abarcó territorios en actuales naciones, como es el caso de Egipto, Yemen, Eritrea, Sudán y Arabia Saudita.

La salida al Mar Rojo y el Río Nilo permitió el establecimiento de una importante ruta de intercambio; a través de ella se comercializó con seda, oro, demás piedras preciosas, marfil y productos agrícolas.

Este importante reino contó con su propia moneda, adoptó al cristianismo y tallaron grandes monolíticos de piedra llamados Stelae, que llegaron a alcanzar los 35 metros de altura.

Esta civilización vio comprometida su permanencia a principios del siglo VII d.C.

La ruinas de arqueológicas de Aksum fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad para 1980.

2. Kush

Esta civilización —influenciada directamente por la egipcia— empezó un reinado para el siglo VIII a. C. Ocupó geográficamente parte de Sudán y Egipto.

Específicamente, se ubicó al sur de la cuarta catarata del Nilo y poseían grandes minas de oro, lo que hizo que los faraones egipcios se aprovechasen de dichas riquezas.

La construcción de pirámides fue de gran importancia para ellos, erigiendo muchas de ellas alrededor de su capital, Meroë; no obstante, no existe certeza clara en el declive de este reino.

3. Yam

Tras los relatos narrados en la tumba de un noble egipcio de nombre Harkhuf, se conoce de la existencia de este reino.

El faraón Merenre envió a este noble en la búsqueda de información de este misterioso lugar y que a su regreso relatara la historia.

Al cabo de siete meses de expedición, Harkhuf regresó con varios tesoros, entre ellos: ébano, inciensos, pieles de leopardo, entre otros.

Aunque lo que se conoce de Yam se debe a lo grabado en la tumba del noble, la veracidad de la historia se ve comprometida por lo peligroso de un viaje a través del desierto del Sahara para la época.

En la actualidad, ciertas investigaciones sobre jeroglíficos hallados al sudoeste del Nilo indican que Yam sí existió, ubicándolos al norte de Chad, teniendo a su vez vínculos comerciales con Egipto.

4. El Imperio Xiongnu

Era conformado por distintos pueblos de nómadas en torno a su modo de vida, dedicados al pastoreo de ganado bovino y ovino, y ocupando las estepas asiáticas orientales.

Dominaron esta región durante 300 años. Lucharon abiertamente con las dinastías chinas recuperando territorios en manos de la Qin y pugnando por mantenerlos contra la Han.

Los Xiongnu tenían fama de ser excelentes cazadores a caballo, grandes guerreros y entre sus ruinas se hallaron carros de bronce.

La influencia directa sobre la cultura nómada de las tribus de la zona aceleró la construcción de la actual Muralla China por parte de los pueblos del norte de China.

5. Greco-Bactriano

Este reino surge de la independencia del imperio Seléucida, gracias a Diodoto I. Fue un Estado con mezcla de cultura helénica y budista.

Abarcó parte principal de los territorios actuales de Afganistán y Tajikistán, al igual que zonas de Irán e India.

El reino tuvo sus orígenes para el 250 a. C., alcanzando su auge en manos del rey Demetrio I, quien fue el cuarto de la dinastía e influyó parte del mundo oriental bajo la cultura helénica.

Pero fue por la invasión del imperio Kushans que se desplazó al reino Bactriano para el año 125 a. C., llevándolos hasta su decadencia.

6. Yuezhi

Este fue un reino que floreció entre el 128 a. C. y 450 d. C. Ocupó los territorios de Bactria y parte de India.

Fue una de las grandes tribus nómadas que se desarrollaron en el territorio euro-asiatico. Estos fueron desplazados al oeste de China, tras los conflictos generados con los Xiongnus.

Se asentaron geográficamente entre Afganistán, Pakistán, Tajikistán, Uzbekistán y el norte de la India.

Las relaciones que lograron entre el Occidente y el Oriente permitió el establecimiento de una próspera ruta comercial entre ambas regiones, en la que se distribuía: jade, seda y caballos.

El intercambio cultural suscitado de estos vínculos apoyó en la propagación del budismo dentro de China.

El misionero budista Lokaksema fue el primero en traducir a chino las escrituras budistas.

7. Mitanni

Fue un reino bastante antiguo. Surgió de la decadencia del imperio babilónico y la unificación de los pueblos Hurritas.

Su estancia en la historia se dio entre el siglos XVI y el XIII a. C. y se estableció entre la Alta Mesopotamia y la Baja Anatolia.

Fue un reino dotado de gran fortaleza militar, comercial y cultural; rivalizó con los egipcios por el control de la franja siropalestina.

Al demostrar el poderío de los dos reinos, se decidieron a concebir un trato más cordial, donde varios faraones contrajeron nupcias con monarcas Matannis.

La influencia de este importante imperio en la zona fue notable, ya que introdujeron el carro tirado por caballos, lo que demostró su potencial tecnológico.

Su decadencia se empezó a notar a través de los enfrentamientos constantes con los asirios.

8. Tuwana

Fue un reino ubicado en la actual Turquía, al sur de Capadocia, en un punto estratégico de comercio y de tránsito entre Europa y Asia.

Se habla de que estuvo en su auge para mediados del primer milenio a. C. Actuales excavaciones que se han dado en la zona exponen su grandeza.

Se asentó en una planicie fértil, adoptó la escritura fenicia y sus vínculos con la cultura griega fue notable.

Tanto el relieve tallado en Ivriz del rey de Tawuna para el siglo VIII a. C. y el acueducto construido por los romanos demuestra su importancia como reino.

9. Mauryan

Este fue un reino que surgió a raíz de la muerte de Alejandro Magno, se basó en la unificación del territorio indio entre el 321 y el 151 a. C.

Chandragupta Maurya logró establecer un territorio amplio. Fue el primer imperio panindio tras vencer al rey Seleuco que amenazaba con invadir el norte.

Los vínculos entre Seleuco y Maurya (mediante un tratado de paz) fortaleció el comercio con el Occidente.

Un gran monarca de este imperio fue Maurya Ashoka.

La expansión fue notable, además de insertar definitivamente el budismo en la zona.

10. Indio-Griego

Este fue un reino que surgió de la expansión del reino Greco Bactriano, pero que se denominó reino indio-griego y se desarrolló entre el 190 a. C. y el 10 d. C.

Se estableció en los territorios del noroeste y norte de la India.

Su lenguaje fue una mezcla entre el indio y el griego.

La multicultura presente permitió la práctica de religiones como la griega, el budismo y las hindúes.

Pero fueron los conflictos con los indo-escitas los que pusieron fin a este reino.

11. Silla o Shilla

Fue un reino coreano entre los años 57 y 935 de nuestra era. Este formó parte de los tres reinos de la península coreana.

Adoptó oficialmente el budismo como religión alrededor del 527.

Artefactos preciosos se han conseguido en sus ruinas arqueológicas.

Su arquitectura es bien valorada en la actualidad: mausoleos, templos, entre otros monumentos son catalogados patrimonios de la humanidad.

Este reino logró la unificación de la península coreana e intentó su expansión cada vez más al norte; sin embargo, este pereció ante la dinastía Goryeo para el 935.

12. Indo o Harappa

Esta civilización perteneciente a la Edad de Bronce se mantuvo desde aproximadamente el 3300 y el 1300 a. C. Se ubicó en la parte noroeste de la actual India.

El desarrollo de esta sociedad se dio gracias a las bondades naturales del Valle del Río Indo, al igual que otras civilizaciones como la Egipcia o la Mesopotámica.

Sus pobladores desarrollaron una comunidad basta y compleja de gran avance tecnológico: la ciudad tenía un sistema de drenaje, agua y graneros.

La agricultura —al igual que la ganadería— se fortalecieron, gracias a los territorios fértiles del valle por la condición climatológica de la zona. Se profundizó en la creación de textiles.

Fue una civilización avanzada para la época, pero fue desapareciendo a medida que los cambios climáticos generaron sequías; esto ocasionó la migración de sus pobladores.

13. Los Sanxingdui

Esta civilización, que fue descubierta en los años 80 por arqueólogos, perteneció a la Edad de Bronce entre los siglos XII y XI a. C.

Se habla de que tenían técnicas avanzadas en la fundición del bronce. Muchas piezas de este material fueron halladas: una muy relevante es la de un hombre de 2,62 metros.

La combinación de plomo y estaño en este proceso marcó la diferencia, creando mayor resistencia y permitió la producción de elementos de mayor tamaño.

Otros objetos en jade, marfil, cerámica y máscaras de oro denotan su inmensa riqueza.

Su religión se basó en el respeto a la naturaleza.

Se cree que esta civilización desarrolló vino, lo que evidencia su gran avance.

14. Los Nok

Fue una civilización que se formó entre el 500 a. C. y el 200 d. C. al norte de la actual Nigeria.

Los artículos que han sido hallados en las excavaciones, en su mayoría, son de terracota.

Se habla de que esta sociedad poseía una organización similar a la egipcia, con símbolos que demostraban una distribución jerárquica.

Los Nok siguen asombrando desde su descubrimiento para 1928, ya que se creía que no podían existir civilizaciones tan complejas en esta zona.

Se dice que los Nok establecieron vínculos comerciales con el sur y el norte, basados en oro, marfil, textiles, cerámica, vidrio y productos agrícolas; también se dice que fueron pioneros en la metalurgia.

15. Los Etruscos

Esta civilización prosperó entre VIII y III siglo a. C. y estaban establecidos en el norte de Italia, específicamente en la Toscana.

Aunque esta civilización con el paso del tiempo pasó a formar parte de la República de Roma, aún se conserva murales y pinturas que detallan su estructura.

Son los auténticos herederos de las tradiciones griegas y su organización giraba en torno a la teocracia.

Los Etruscos poseían estructura social, política y económica; una sociedad de alto poder adquisitivo, con suficiente ingenio en técnicas hidráulicas y desarrollo de la minería.

 

Algunas de estas civilizaciones surgieron como complemento de otras más conocidas como las griegas, egipcias o romanas. Sus aportes históricos y culturales son innegables, por lo que no hay que desestimar su importancia.

¿Te ha resultado útil esta información? Deja tus comentarios y comparte este artículo en las redes sociales.

¿Cuáles Fueron Las Etapas De La Revolución Industrial?

La Revolución Industrial surgió en Gran Bretaña a mediados del Siglo XVIII y tuvo su mayor auge a mediados del Siglo XIX.

Gran Bretaña era el único reino de Europa que estaba conformado por una monarquía parlamentaria, en la cual el estado era dirigido no únicamente por los reyes y donde la economía era bastante sólida.

Al contrario del resto de Europa donde las monarquías eran absolutistas y constantemente se enfrentaban a revoluciones internas; Gran Bretaña ya se había desligado del absolutismo y se encaminaba hacia el liberalismo.

Los pasos eran firmes y seguros. Las guerras de Gran Bretaña con los demás países no llegaron a librarse en su territorio y la victoria de Inglaterra en la batalla de Trafalgar le daría un empujón aún mayor a la revolución Industrial.

Si bien la revolución industrial pareciera ser producto de un estallido repentino de avances y desarrollos tecnológicos, realmente fue un proceso y como tal se llevó su tiempo. A continuación veamos sus etapas.

Primera Etapa: desde 1760 a 1870

Características

Este fue un período marcado por los cambios en los sectores sociales encargados de los sistemas productivos de la época como lo eran la agricultura y la ganadería.

Gracias a la implementación de un nuevo sistema de siembra y cosecha, se pudo obtener la producción de diversos rubros y garantizar el abastecimiento de la carne de ganado durante todo el año.

Pero estos cambios derivarían también en el incremento del desempleo de los campesinos y trabajadores del campo quienes migrarían al trabajo textil, inicialmente con el uso de los telares de uso doméstico.

Producto de la guerra en Europa, la necesidad del incremento de la producción textil imperaba en Gran Bretaña, de allí que los conocimientos científicos se usaran para el desarrollo de máquinas que ayudarían a agilizar los niveles de producción textiles.

Surgieron así las primeras industrias textiles, pero no serían los únicos avances en cuanto a industrialización.

El uso del carbón con fines energéticos ya se conocía, no obstante su acceso y traslado se dificultaba, así como el traslado de los productos textiles. Pero esto encontraría solución con la invención por parte de George Stephenson en 1814 de la máquina de vapor.

Stephenson incorporó a la locomotora su máquina y a partir de allí revolucionó el proceso de transporte de carga.

Con este invento se generó un nuevo campo para el acceso y traslado de los productos industriales y de la materia prima y, en años posteriores, también para el traslado de pasajeros, que terminaría por derivar en la creación del primer sistema de trenes subterráneos.

Aunado a los avances científicos y debido a ellos, se desarrollaron mejoras notables en el nivel de vida de los pueblos, los cuales pasaron de vivir en zonas rurales con condiciones insalubres de existencia, a las zonas urbanas que fueron creándose en las ciudades.

Aparecieron las primeras vacunas, lo cual mejoró la salud de los habitantes, y el trabajo en las industrias, aunque mal pagado y exigente por cuanto la cantidad de horas de trabajo por hombre, era ahora la principal fuente de ingreso de los hogares.

Principales inventos de la Primera Etapa:

En 1800 el Italiano Alessandro Volta inventó la pila eléctrica. Aunque no era inglés su invento causaría grandes avances en la sociedad británica.

En 1814 Georges Stephenson crea la primera locomotora a vapor.

En 1834 Richard Roberts crea el primer telar y la máquina de hilar, los cuales serían contantemente transformados por otros inventores como John Wyatt y James Hargreaves.

En 1837 Samuel Morse crea el telégrafo.

Segunda Etapa: de 1880 a 1914

Características

Durante este período el desarrollo industrial y social fue en aumento.  El comercio se expandió y los conocimientos y descubrimientos científicos comenzaron a estar al alcance de los demás países que ya han empezaban a seguirle el paso a Gran Bretaña con el desarrollo de sistemas ferroviarios.

Durante esta etapa hubo un aumento de los requerimientos de la industria siderúrgica, encargada de proveer los materiales necesarios para la construcción de los trenes y sus vías.

Es un período marcado por la industrialización y la producción en cadena de los productos, lo cual generó un mayor incremento en la productividad y por ende un empuje mayor al mercado y a la exportación.

Para esas fechas ya se conocía la electricidad y se habían desarrollado los modos de hacerla trabajar a beneficio del hombre. La construcción de la dinamo dio un impulso aún mayor a la producción industrial.

En estas fechas Thomas Édison presenta la lámpara incandescente y con ello un nuevo avance social genera un impacto aún mayor en la productividad industrial y en los hogares. Los trenes cuentan ahora con iluminación, igual que los hogares.

Las calles cuentan con sistemas de alumbrado público y el mundo se prepara para un próspero y fructífero siglo XX.

No obstante, a la par que Gran Bretaña y Europa avanzaban en la construcción de un sistema de vida y de desarrollo cada vez más industrializado, avanzaba también hacia un sector oscuro de la vida en común de la sociedad.

Producto del éxodo masivo de los trabajadores agrícolas hacia las ciudades, en busca del trabajo en las fábricas, las ciudades se vieron repentinamente sobre pobladas. Los trabajadores vivían hacinados y en ínfimas condiciones de salud.

El sueldo que devengaban era muy poco y las horas de trabajo demasiadas, hasta 15 horas diarias. A su vez niños y mujeres trabajaban por ingresos menores a los de los hombres y los empresarios poco cuidado ponían a sus trabajadores y sus condiciones laborales.

La pobreza iba en aumento y la restructuración social se vería ahora por clases, unas muy altas y ricas producto de sus inversiones en las empresas, los que se conocerán como la burguesía industrial.

Otros muy pobres y desfavorecidos, producto de sus bajos ingresos laborales, lo que se conocería como el proletariado urbano.

Más entrado el siglo XIX estas condiciones generarían un nuevo modo de ver el desarrollo social, surgirían pensadores que propondrían sistemas económicos igualitarios e incluso el Papa León XIII expondría su visión sobre la situación de los obreros en su encíclica Rerum Novarum.

A principios del Siglo XX esta situación laboral terminaría suscitando grandes polémicas que luego darían paso al reconocimiento por el estado y las leyes de los derechos de los trabajadores.

Principales inventos de esta etapa:

En 1871 se creó en parís la principal central comercial de plantas de energía, a partir del dinamo. Lo cual proporcionaría la energía a nivel industrial.

En 1876 Alexander Graham Bell creó el primer teléfono.

En 1879 Thomas Edison presentó sus primeras lámparas incandescentes.

En 1885 Karl Benz creó el primer automóvil de combustión interna.

En 1903 los hermanos estadounidenses Wright volaron el primer avión.

Como has podido observar, la Revolución Industrial fue una etapa decisiva en la vida del ser humano y que cambió la forma como hoy nos trasladamos, trabajamos e incluso nos comunicamos.

Cada nuevo avance e invento que hoy nos permite la vida en sociedad, así como las normativas laborales, las industrias y las tecnologías, son producto de ese primer motor del desarrollo que surgió en Gran Bretaña y que hoy conocemos como la Revolución Industrial.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

El Neoliberalismo en México: Antecedentes, Características y Consecuencias

El neoliberalismo arrancó con el sexenio de Miguel De la Madrid en 1982, donde se marcó la ruptura del proteccionismo, la política financiera que se venía utilizando por más de tres décadas.

Se trató de una doctrina que retomó algunos postulados del liberalismo económico surgido en Inglaterra en el siglo XVIII, que buscaba restringir el dominio del Estado y apoyar al comercio y a la producción.

Antecedentes del neolibarlismo en México

El modelo económico anterior al neoliberalismo era bastante blindado, se habían establecido estrictas normas arancelarias que mantuvieron la productividad interna aislada de la competencia internacional.

El neoliberalismo trató de romper el proteccionismo y la intervención del Estado que se había establecido en la década de los años 40, donde se apostaba por la defensa del mercado interno como estrategia para impulsar el desarrollo económico de México.

El Estado seguía una política intervencionista y regulaba muy de cerca toda actividad económica que se llevaba a cabo en el territorio nacional.

En 1995, un artículo de Remy Prud’homme presentó algunos puntos de vista acerca de los peligros que presentaba el proteccionismo.

Señaló que en la década de los años 70 se evidenció una serie de problemas que mostraban la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones que manejaba el proteccionismo, tales como:

  1. Creció el déficit público y este deterioró la balanza de pagos.
  2. Mientras crecía el déficit externo en proporción al PIB (Producto Interno Bruto), la agricultura y otros servicios se agotaron. Como estos eran la fuente principal de financiamiento, obligó a aumentar la deuda externa para cubrir los gastos de crecimiento.
  3. Se presentó una fuga de divisas debido a la especulación, la incertidumbre y la interrupción del crecimiento.
  4. En un esfuerzo por mantener el crecimiento, se sustituyeron las pérdidas con una exportación masiva de petróleo. Pero cuando esta se volvió insostenible, el país se sumió en un período de crisis y se vio en la obligación de ajustar su estructura.

Orígenes del neolibarlismo en México

Durante el régimen de Lázaro Cárdenas en la década de los años 30, quien apoyaba al modelo proteccionista, surgió un importante grupo opositor que exigía una política más liberal.

Estos grupos eventualmente fueron tomando más fuerza y junto con la crítica política pretendían cambiar el sistema intervencionista.

Sin embargo, Cárdenas probó estar en lo correcto. A partir de su gobierno y de manera sostenida entre los años de 1934 a 1982, la economía consiguió una tasa de crecimiento promedio anual de hasta un 6,5 %.

Esta situación mejoró la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, surgieron universidades públicas y apareció el seguro social para la atención médica del trabajador.

A pesar de ello, en la época de los años 70 las debilidades del antiguo régimen se volvieron más palpables, sobre todo en lo relacionado con la agricultura y las deficiencias de la industria que mostraban muy poca competitividad.

Este déficit obligaba al país a pedir préstamos internacionales para sacar adelante los requerimientos básicos y causando el descontrol de la deuda externa.

La devaluación de la moneda mexicana frente al dólar americano se descontroló.

Los principales préstamos fueron otorgados a México por Estados Unidos, con la finalidad de activar una economía floja.

Como garantía de pago quedaron las reservas de petróleo del país. Este acuerdo causó una grave crisis económica en 1982, ya que el precio del crudo bajó y esto provocó el alza en la tasa de interés.

Fue entonces que, para adquirir un nuevo préstamo, el Fondo Monetario Internacional exigió a México implementar medidas de austeridad y las políticas neoliberales pertinentes.

Primeros años del Neoliberalismo en México

Los problemas que surgieron con el modelo proteccionista exigió un cambio y este se fraguó en la década de los años 80, cuando Miguel De la Madrid fue proclamado presidente de la República de México.

Fue entonces que se implementó una estrategia neoliberal, que se inició con la privatización de algunas empresas paraestatales. Esta táctica siguió durante los siguientes dos sexenios.

El gabinete priista mantuvo muy poco movimiento hasta la administración de López Portillo, presidente previo a De la Madrid. Por motivos de edad, durante el sexenio de este último llegó una nueva generación al poder con ideas innovadoras.

El nuevo cuadro de gobernadores trajo consigo ideas tecnócratas que abogaron por dejar atrás el intervencionismo.

Este hecho no agradó al grueso de los militantes del partido. El hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, no apoyó esta visión tan contraria a la que defendiera su padre y abandonó el PRI para formar uno nuevo que las incluyese: el PRD.

La situación era sumamente delicada, la inflación estaba descontrolada y la falta de empleos llegó a una cifra máxima histórica.

Fue de esta manera que el presidente puso en marcha lo que llamó Renovación Moral y desplegó un plan para el desarrollo de México a nivel mundial. Estas políticas incluían la apertura económica, abriendo las fronteras, y la privatización de empresas.

Desgraciadamente las privatizaciones se realizaron con poca transparencia y, aunque los números macroeconómicos mejoraron sustancialmente, no fue suficiente para que el país saliera de la crisis y se despidiera de las devaluaciones.

El fracaso del gobierno madridista queda descrito en la frase con la que se recuerda a su sexenio: “el período de las oportunidades perdidas”.

De la Madrid gestionó la privatización de bancos, Salinas hizo lo propio con más de mil empresas, entre las principales se encontraron: Telmex, Ferronales y Sicartsa.

El gobierno Zedillo concedió por 50 años, prorrogables a un siglo, el principal tramo del sistema de ferrocarriles del Estado.

México encabezó la lista de privatizaciones en América Latina en el período entre 1985 y 1994, lo que generó más de 20 millones de dólares por 24 empresas paraestatales.

El Tratado de Libre Comercio (TLC)

La política que define al neoliberalismo es su incorporación de tratados de comercio internacional y el más significativo fue el Tratado de Libre Comercio.

La política de mínima intervención estatal del neoliberalismo quedó reafirmada con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986 y el TLCAN (Convenio de Libre Comercio de Norteamérica) orquestado por Salinas en 1988.

El primer paso para entrar de lleno en este modelo fue la firma del GATT. Con la creación de permisos internacionales, la modificación y eliminación de aranceles, México vio crecer sus opciones económicas.

El segundo paso fue el más definitivo y hasta la fecha sigue siendo bastante polémico: el TLCAN firmado por Estados Unidos y Canadá, creando una zona libre de comercio entre los tres países.

Los datos que describen los resultados que se han observado después de 30 años en la economía mexicana son contradictorios. A pesar de que la agricultura se volvió más moderna y rentable, la desigualdad en el país siguió incrementándose.

Otros sectores, como el automovilístico, se beneficiaron por el traslado de las plantas industriales a México, debido a que la producción es más accesible.

Pero el nuevo gobierno encabezado por Trump ha generado inquietud por su falta de compromiso con los acuerdos.

Características del Neoliberalismo en México

1. Privatizaciones y liberalización

Se redujeron las leyes que apoyaban el proteccionismo, además de que más del 90 % de las paraestatales fueron vendidas al sector privado.

Se reconfiguró la economía para implantar un modelo libre de mercado, que provocó el crecimiento sin restricciones de la inversión extranjera.

La reforma agraria llegó a su término y se tomaron medidas para privatizar la tierra.

2. Políticas fiscales restrictivas

Con la política de austeridad, el gasto público se disminuyó de tal forma que se desfavorecieron las clases más necesitadas.

Se redujeron los impuestos a la producción, pero se elevaron los del consumidor, encareciendo la canasta básica.

En teoría, estas estrategias debían comprimir la deuda y aumentar la inversión extranjera.

3. Dependencia del financiamiento internacional

La apertura de las fronteras y la privatización son básicas en este tipo de modelo financiero, pero la dependencia que desarrolló México al financiamiento internacional dañó su estructura económica.

4. Modelo centralizado

La toma de decisiones con carácter económico en México siempre ha sido de manera centralizada, a pesar de estar constituido por entidades federales.

Consecuencias del Neoliberalismo en México

1. La privatización

Privatizar a las empresas paraestatales era fundamental para seguir el modelo económico neoliberal.

En México es muy fácil tabular este proceso. Antes de implementar el modelo, existían casi 1200 empresas paraestatales dedicadas a distintos rubros. Después de seis años no llegaban a las 200.

Estas empresas representaban un poco más del 18 % del PIB y empleaban aproximadamente al 10 % de la población.

Aunque el modelo neoliberal no es malo, el problema se derivó porque esta privatización favoreció a algunos individuos próximos al gobierno.

2. Se perdió la decisión nacional

Debido a la dependencia exterior, México ha perdido arbitraje sobre la política económica.

3. Aumento de las exportaciones

El TLCAN, firmado en 1994, ha incrementado el número de importaciones en el país. Sin embargo, no evitó perdidas en la industria en general, sin contar que el PIB ha tenido un imperceptible incremento.

Lo cierto es que el acuerdo no siempre ha estado exento de controversia. En febrero del mismo año en que fue constituido, el candidato electo a la presidencia del país y del que se rumoraba quería moderar este tratado, fue asesinado.

Luis Donaldo Colosio, dicho candidato por el PRI, deseaba encontrar una manera en que el tratado no afectara tan drásticamente a la economía del trabajador.

Esta situación eventualmente no se pudo controlar, golpeando al país durante la crisis de 1994, donde el rescate económico que se logró obtener del exterior no llegó a la clase trabajadora y benefició principalmente a los bancos que ya eran privados.

4. Costes sociales

El resultado que tuvo la implementación del neoliberalismo como principal modelo económico en México ha sido una palpable pérdida del nivel de vida para los menos favorecidos y una clara división en las clases sociales.

El presupuesto destinado para manejar servicios sociales como la salud y la educación decrecen al pasar los años.

El último censo marcó una cifra superior a los 8 millones de individuos que reciben el sueldo mínimo, el cual es insuficiente para sobrevivir. La desigualdad se ha convertido en una consecuencia inevitable del sistema.

¿Victoria o fiasco?

La respuesta es un punto frecuente de debate, ya que no existe una que apunte a la eficiencia de este modelo económico. La conclusión de cada individuo generalmente se basa en su propia ideología.

Pero los números atestiguan que el grueso de la población del país no se ha visto beneficiado por el cambio; además, la indigencia se ha incrementado de manera alarmante.

La inflación no se ha podido detener durante los años y el crecimiento de la economía anual no ha sobrepasado el límite de 2,4 % (casi 4 % menos que en proteccionismo).

El fenómeno de la migración masiva a Estados Unidos demuestra cómo los bajos presupuestos sociales han afectado a la población, condenándola al desempleo y a la pobreza.

México ha vivido 6 gobiernos que han apostado por el neoliberalismo: De la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desgraciadamente, este modelo económico ha condenado no solo a México, sino a América Latina a la pobreza. La crisis, la inseguridad, la violencia y la escasez han golpeado a grandes sectores de la población.

El gobierno ha dilapidado los recursos regionales y naturales, impulsando proyectos de destrucción que desplazan a gente de sus lugares de origen y propician la desigualdad, que no es únicamente económica, sino social e incluso de género.

El neoliberalismo ha eliminado las responsabilidades básicas del Estado, pero como efecto secundario se ha terminado con la solidaridad y ha fomentado una sociedad basada en el individualismo y en el consumo.

Incluso uno de los más fervientes defensores del neoliberalismo, Carlos Salinas de Gortari, quiere deslindarse del vocablo neoliberal, ya que ha adquirido un enorme desprestigio.

Lo cierto es que ambos modelos, el proteccionismo y el neoliberalismo, tienen la capacidad de lograr una economía estable y productiva.

La situación que ha llevado a México al fracaso, durante la implementación de ambas, ha sido la corrupción y el favorecimiento a los más allegados a los círculos de poder.

¿Te ha resultado útil e interesante esta información? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales.

19 Características de La Edad Media

La Edad Media es un período de la historia de Europa que comprende un aproximado de mil años de avance y desarrollo de la cultura, la política y la economía de los países europeos. Se ubica entre el siglo V hasta el siglo XV de nuestra era.

Inicia con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C., conocido como la Edad Antigua, y culmina a finales del 1400 con el Descubrimiento de América y el inicio de la Edad Moderna.

Importantes avances en cuanto a ciencia, tecnología, economía y religión se desarrollaron durante este período. Veamos a continuación sus principales características.

1. Etapas de la Edad Media

Este período de la historia se divide en dos etapas, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera comprende el período transcurrido entre los siglos V a XI d.C. y la segunda entre los siglos XII al XV d.C.

La Alta Edad Media fue un tiempo marcado por la economía feudal, donde los miembros de la clase alta (entiéndase la realeza, la nobleza y el clero) tenían gran influencia política y gozaban de privilegios y beneficios en contraposición con los vasallos o el pueblo.

El feudo eran administrados por los señores feudales, lo que luego se conocería como terratenientes, quienes manejaban la tierra y su producción, pero no la trabajaban.

Los vasallos, eran los pobres, los campesinos que trabajaban la tierra y la cultivaban a cambio de un techo para dormir y la protección de sus señores en caso de guerra.

La Baja Edad Media, por su parte, es un período donde se incrementa el poder del Estado, surgen los primeros sistemas de comercio y el cristianismo se expande rápidamente como única fe gracias a Las Cruzadas.

Durante esta época se realizaron importantes avances en política, cultura y economía, incluso se llegó a gozar de un auge de prosperidad grande.

No obstante, el mal sistema de salubridad pública y la carencia de higiene llevó a la población a sufrir grandes enfermedades y muertes.

2. El Sistema de Productividad Económica: El Feudo

Este sistema consistía en la administración por parte de pocos (generalmente hombres acaudalados y con títulos nobiliarios) de las tierras que eran trabajadas por los pobres y vasallos, generalmente a cambio de poder vivir en los mismos terrenos que cuidaban.

Aunque los trabajadores eran hombres libres, en la práctica seguían bajo una esclavitud disfrazada, pues no eran propietarios del terreno trabajado y tampoco recibían pago alguno por sus servicios, todo se reducía a servir y obedecer a los señores feudales.

La producción de la tierra era entregada a los señores feudales para que estos la distribuyeran e intercambiaran.

Existían diferentes tipos de feudos: el de cámara, que era controlado por un señor que ostentaba el poder; el eclesiástico, que era otorgado por la Iglesia a cualquiera de sus miembros; el laical, que era asignado por príncipes o señores y no era propiedad de la Iglesia; entre otros.

3. La Guerra

La Edad Media fue un tiempo de constantes guerras, pueblos nórdicos, germanos, romanos, musulmanes, queriendo invadir a otros y tomar sus tierras.

Había también durante este período una guerra librada por la Iglesia contra quienes pretendía expandir la religión musulmana.

Los cruzados iban así recorriendo los países y enfrentando a todos los que se oponían a la fe cristiana.

4. El Poder

Quienes ostentaban el poder eran los reyes y la nobleza, así como los guerreros que eran tratados como nobleza y tenían el poder de mandar y decidir qué hacer. El clero era también parte importante del sistema de gobierno.

El poder se centraba en la protección, en el cuidado de las tierras pertenecientes al reino y los pobladores, en la participación en la guerra y en la distribución de la producción o en la construcción de castillos y propiedades.

5. Religión

La religión predominante era la católica, de allí que la Iglesia y el clero pudieran también ostentar poder entre el reino. Asesoraban y aconsejaban a los reyes en las decisiones a tomar y tenían sus propios tribunales de justicia.

Las Cruzadas se libraron principalmente para contrarrestar el influjo de la avanzada musulmana y de otras creencias religiosas.

6. Teocentrismo

Producto de la creencia en un solo Dios y en el respeto y el temor del mismo, la Iglesia católica tenía el poder de intervenir en todos los asuntos, tanto privados como públicos, de la sociedad.

Aparte de que llevaba el registro de los nacimientos, bautismos, matrimonios y fallecimientos.

La Iglesia dirigía el pensamiento y las costumbres, siempre basados en el respeto a Dios, a las sanas costumbres y a la doctrina de la Iglesia.

7. Cisma de Occidente

Dentro de la Iglesia se vivían también ciertas dificultades. El clero, especialmente el de alta jerarquía (como obispos y cardenales) estaba dividido por desacuerdo con algunas formas de manejar las decisiones y políticas eclesiales.

En 1378, tras la muerte del papa Gregorio XI, la Iglesia enfrentó su primera división interna. Al ser elegido Urbano VI como papa, un sector no estuvo de acuerdo y proclamó a Clemente VII como nuevo pontífice. Existían así dos papas en un mismo período.

En la sede papal de Roma se encontraba Urbano VI, mientras que Clemente VII se residenció en el palacio Aviñón en Francia. Esto trajo mayores dificultades, pues los gastos de manutención del papa de Aviñón recaían sobre el deprimido pueblo francés.

Aunque Clemente VII luchó por el crecimiento de la fe en Francia y por ser reconocido como el verdadero papa, tras su fallecimiento, el Concilio de Constanza proclamó que su papado nunca fue canónico y que el verdadero pontífice había sido Urbano VI.

8. Filosofía y Teología

Debido al mismo influjo de la Iglesia católica, la filosofía no produjo grandes avances más allá del plano eclesial.

Toda la gran filosofía, de por sí profunda y llena de sentido, fue dirigida siempre en el plano teológico, intentando hacer ver cómo razón y fe tenían una relación dicotómica en la vida de los hombres.

La filosofía distante de la religión se dedicó simplemente al estudio de las grandes obras como las de Platón y Sócrates.

9. Ciencia y Tecnología

Si bien los avances científicos no fueron muy notorios, se fue abriendo paso al estudio del cuerpo humano y sus órganos internos. Igualmente se realizaron cambios en la forma de recolección de las cosechas y el arado de la tierra con maquinarias para tales fines.

A mediados del siglo XV, propiamente en 1440, Johannes Gutenberg inventa la imprenta, una prensa de planchas movibles que permitía imprimir sobre papel. A partir de allí surgen los primeros libros impresos y se imprime en masas la Biblia por primera vez.

10. Cultura

Durante la Edad Media los avances culturales no fueron tan notorios ni sofisticados, simplemente se dedicaron a preservar las tradiciones culturales grecorromanas ya existentes; el teatro y las diferentes formas de arte eran muy conservadoras.

11. Literatura

La literatura de esta época buscaba reflejar en cierto modo la realidad circundante.

De allí se conocen los cantares de gesta, novelas que plantean la realidad de la guerra y los guerreros a caballo, siempre peleando por un reino, mientras extrañan grandemente a su amada.

Lo resaltante de esta forma literaria es que no era propiamente escrita sino cantada, compuesta con versos en rima que facilitaban su memorización y que al ser cantados iban pasando de persona en persona y siendo modificados en el camino.

12. Música

La música de la Edad Media fue quizás una de las formas culturales más representativas de esta época, pues no estaba únicamente centrada al ámbito eclesial.

De los instrumentos de viento se dio paso al uso de los instrumentos de cuerda, los cuales permitían la incorporación de cantos en las piezas musicales.

En la liturgia religiosa y en las oraciones, el canto fue evolucionando. Se cantaban los salmos y otras oraciones de un modo ceremonial, a su vez se combinaron las formas de canto galicano y romano para dar paso al canto gregoriano.

13. Agricultura

La agricultura y la agronomía eran las principales formas de sustento y de economía que existieron en la Edad Media.

Los campesinos o vasallos vivían junto a sus familias en las tierras de los señores feudales, las cuales trabajaban tanto para el sustento propio como para enriquecer a los propietarios. El principal modo de riqueza era la tenencia de la tierra y su explotación.

14. La Sociedad y sus Diferencias

Debido a que el mayor poder y riqueza se centraba en la tenencia de la tierra, la sociedad estaba fuertemente dividida en clases sociales, con los más poderosos arriba (reyes y nobles) y con los más pobres al final de la escala (vasallos y campesinos).

La División Social Era del Siguiente Modo:

  • La Iglesia

Al principio de la escala por ser quienes regían el poder de Dios en la tierra y quienes controlaban las costumbres y el pensamiento del resto. Solo los reyes se atrevían a cuestionar su poder.

  • El Rey

Un señor feudal con inmenso poder que controlaba todo lo que ocurría en el reino y a quien todos debían tributo y respeto.

  • La Nobleza

Constituida por los señores feudales. Eran los dueños de la tierra y tenían sus propios ejércitos.

  • Los Vasallos y los Campesinos

Eran quienes trabajaban la tierra. Eran hombres y mujeres libres, pero que servían a un señor feudal a quien debía obedecer.

Algunos podían tener la tierra en alquiler, solo que debían pagar impuesto por lo cosechado en ellas. Eran los más desfavorecidos del sistema.

15. Demografía

Las mejoras en la economía de los pueblos permitió el crecimiento demográfico, el cual entre los siglos XI y XII pasó de 40 millones a 75 millones de personas.

Contradictoriamente, para finales de la Edad Media, el mismo sistema que ayudó a crecer la población también ayudó a reducirla, al no existir un control serio de la salubridad pública, sucedieron una serie de epidemias y enfermedades que diezmaron a la población.

16. Inicios del Comercio

Si bien el comercio había existido desde mucho tiempo atrás, viene siendo la Edad Media donde comienza a gestarse como un sistema organizado de adquisición de bienes. Se fue pasando del trueque al intercambio comercial.

A interior de los países, el comercio fue ganando terreno con la aparición de los primeros comerciantes, hombres que trasladaban, de un pueblo a otro, diferentes productos como lana, miel, cerveza, sal y cereales.

Más adelante fueron creciendo y ofreciendo productos de mayor costo y lujo como el papel, el perfume, entre otros.

Llegó un momento en que los comerciantes ya no pudieron trasladarse por la carga tan grande que llevaban y se asentaron en el centro de los pueblos.

Este asentamiento de los comerciantes produjo los primeros mercados y los primeros mercaderes.

17. Los Molinos de Viento

Una de las obras arquitectónicas que marcó este período de la historia fue la creación de los molinos de viento, con los cuales los campesinos podían moler el trigo y obtener así la harina para el pan y otros productos.

Esto dio un gran impulso al trabajo al ofrecer otras opciones.

18. La Arquitectura

Otra de las características más resaltantes de la Edad Media fue su arquitectura, la mayoría centrada en la construcción de castillos para los reyes y príncipes de la nobleza, que permitía a su vez la separación urbanística de los pueblos.

De igual forma, las grandes iglesias con sus estilos góticos y arabescos se dieron cita y proliferaron durante esta etapa. Y es que la construcción de las iglesias era el modo de asentamiento de la fe en las poblaciones.

De los estilos arquitectónicos que más destacan se encuentran el románico y el gótico. El primero se desarrolló entre los siglos XI y XIII con una estructura abovedada, arcos y portadas esculpidas, sucedieron junto al auge de los monasterios.

El gótico, por su parte, se presentó en las construcciones más urbanas, con las grandes catedrales de elevados muros y enormes naves que buscaban representar la grandeza del Creador.

19. Disolución del Sistema Feudal

Entrado el siglo XIII, el sistema feudal comenzó a decaer, en parte porque el subarrendamiento de los feudos hizo casi imposible que los dueños recibieran sus ingresos debidos.

Pero mayoritariamente se debió a la necesidad de la nobleza de recibir mayor cantidad de ingresos por sus tierras, lo que les obligó a sobreexplotar a los trabajadores.

Estos prefirieron abandonar el trabajo de la tierra que servir a un sistema explotador y sin beneficios.

 

Como se ha podido apreciar, la Edad Media fue el período más largo de la historia de la humanidad, donde el avance y desarrollo de los pueblos y su cultura se realizó con mayor lentitud.

Esto en parte producto de las constantes guerras que no dejaban paso a la renovación.

Ya a finales del siglo XV, con la aparición de la imprenta, la separación de la Iglesia en dos con la Reforma luterana a mediados del siglo XVI, el surgimiento del comercio exterior y el renacimiento, se verá luego un avance cada vez más rápido del hombre en su desarrollo cultural y económico.

Como puedes ver, la Edad Media fue una etapa de nuestra historia humana que, a pesar de marcada duración y lentitud en el avance, permitió el paso a la Edad Moderna.

Si te ha resultado de utilidad este artículo, recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

¿Cómo Era la Música en la Edad Media?

La Edad Media ha sido uno de los períodos más largos de la historia europea y en sí de la humanidad. Un tiempo que comprende mil años de costumbres y tradiciones, de avances y retrocesos en un caminar hacia lo que luego conoceremos como la Edad Moderna.

Durante el Medioevo, el hombre logró importantes cambios: asumió la religión como la base central de la existencia humana y emprendió un avance cultural en cuanto a arquitectura y música que aún hoy se hacen presentes en nuestras vidas.

En este artículo abordaremos la música medieval como una de las formas artísticas y culturales más representativas de la época.

¿Qué es la música medieval y cómo era la música medieval?

Por música medieval se entiende toda la música surgida durante la Edad Media, desde la caída de Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. hasta la entrada del Renacimiento a principios del siglo XV d.C.

Es una época en la que la música fue evolucionando, dado el uso que de ella se fue haciendo. Inicia desde finales de la Edad Antigua, con cantos monódicos e instrumentos de vientos, para avanzar hacia la polifonía y el canto coral, con instrumentos de cuerda.

La música medieval se subdivide en medieval temprana (surgida antes del año 1150) y alta medieval (que se desarrolla entre el 1300 y el 1400). A partir de allí, inicia el cuatrocientos y la música renacentista.

Ejemplo de música medieval:

Como todo proceso evolutivo del hombre, la música medieval fue pasando de un mero estilo conservacionista propios de la Antigüedad a la incorporación de nuevos estilos de canto e instrumentos en función del uso que se le daba y del lugar.

Tenemos así dos grandes tipos de música medieval; la litúrgica, creada y usada para los ritos religiosos, donde la oración y la liturgia debían ir acorde a ella.

Ejemplo de música litúrgica:

El otro tipo es la música secular o aristocrática, surgida entre la nobleza para recrear y que descendió al pueblo en la figura del juglar.

Ejemplo de música secular:

Una de las características que marcó la música de este período fue el excesivo control de la Iglesia sobre todas las formas expresivas y costumbres de vida, aparte del escaso nivel de conocimiento del pueblo.

 

Tipos de Música Medieval

Los historiadores de la música clasifican la música medieval en tres grupos según el estilo y uso.

  • El Canto Llano o Monodia

Utilizado en la vida litúrgica y sacramental. Comúnmente conocida como canto gregoriano, aunque esta última es realmente la integración de dos estilos musicales de la Antigüedad: el galicano y el romano.

Este tipo de música es únicamente vocal, no incluye instrumentos musicales, los cuales no podían ser utilizados en las iglesias.

Las letras estaban compuestas en latín, que desde el inicio de la expansión del cristianismo en Roma, fue el idioma elegido para los asuntos de fe.

  • La Música Secular, Mejor Conocida como Profana o de Trovadores

Era una música surgida en la aristocracia con fines de esparcimiento y que solía cantar la historia de la guerra, los combates, la caballería y el romance amoroso entre algún soldado y su doncella.

Este estilo musical era más libre, incluía composiciones en idiomas diferentes al latín, como el francés y el alemán. En este estilo sí se incluían los instrumentos musicales, al principio la flauta y luego los de cuerda, que permitían liberar los labios para el canto.

Los trovadores eran los compositores y, a su vez, quienes cantaban, con rimas que permitían contar historias.

Este fue un arte que se fue expandiendo de la aristocracia al pueblo y que derivó en los juglares, cantantes que iban de pueblo en pueblo, prestando su voz para cantar historias.

  • La Polifonía

Esta surgió ya en la Baja Edad Media. Incorpora los coros a voces que permitían un canto en diferentes notas musicales pero con mayor impacto. Inició su uso en el ámbito religioso y luego se extendió también a la vida secular.

Entre la música polifónica se gestaron dos estilos, el Ars Antigua, que surge y se desarrolla entre los siglos XII y XIII, donde se ensayan las primeras formas de polifonía y se sientan las bases de lo que será luego el canto polifónico.

EL otro es el Ars Nova Francés, que se desarrolla en el siglo XIV en contraposición al Ars Antigua.

El Ars Nova Francés es un tipo de música más libre en cuanto a la temática pero a su vez mejor construida, con mayores riesgos en la composición y estructura más elaborada.

Usos de la Música Medioeval

Durante esta época el arte dramático se nutrió de estos avances musicales para realizar mejores representaciones teatrales, las cuales solían simbolizar la historia de algún personaje bíblico.

La mayoría de la música fue religiosa, que era la más utilizada, ya que la sociedad fue teocrática y por ende toda la cultura se regía también por las normas eclesiales. De allí que la mayor parte de la música medieval que aún se conserva sea religiosa.

Los Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales utilizados en la Edad Media fueron en su mayoría instrumentos de cuerda y de viento.

Los instrumentos de viento eran casi todos flautas o flautines, algunas rectas con orificios al frente como la flauta dulce; otras transversas que se tocaban de modo lateral.

También se usaba la tradicional Flauta de Pan, una flauta de varios tubos laterales que se movía para extraer sus notas.

Entre los instrumentos de viento de esta época destacan también los de lengüeta, como el oboe, las trompetas y los cuernos.

Por su parte, los instrumentos de cuerda derivan de aquellos instrumentos griegos como el laúd y la cítara. Instrumentos con forma de arpas en sí donde las cuerdas corrían a lo largo de todo el instrumento.

El laúd derivó luego en lo que hoy conocemos como la guitarra, pero que para la época parecía más una bandola con las cuerdas cruzándola en forma vertical a través de una caja de resonancia.

La música del medioevo tuvo un gran proceso de evolución y avance, desde las voces solitarias y sin instrumentos de acompañamiento hasta la música coral finamente acompañada por instrumentos musicales que le daban más brillo y ritmo.

En la actualidad algunas de estas formas musicales se han tratado de rescatar en géneros nuevos como el Medieval Metal o el Medieval Rock, seguramente los has escuchado en las películas modernas ambientadas en la Edad Media.

Como puedes ver, la Edad Media tuvo mucho que aportar a la forma como hoy concebimos la música y las expresiones artísticas. Un período de mil años con grandes aportes para el ámbito musical. Una época que vale el esfuerzo continuar estudiando a profundidad.

Si te ha gustado este artículo, recuerda dejarnos tu impresión en los comentarios.

¿Cuáles son las Propiedades de Algunos Materiales que Utilizaban las Culturas Mesoamericanas?

Tanto la escultura como la arquitectura tradicional de la cultura mesoamericana, son todavía motivo de admiración por las propiedades únicas que conseguían a partir de sus construcciones.

Tal era la calidad de dichas elaboraciones que las ciudades de las principales tribus mesoamericanas (como las Mayas o las Aztecas) fueron consideradas a la par de las antiguas grandes civilizaciones, una vez que fueron descubiertas por los españoles.

Pero para comprender todavía más allá la importancia de sus construcciones, es preciso repasar los antecedentes históricos de estas civilizaciones mesoamericanas.

¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas en arquitectura?

Para conseguir edificaciones sólidas, resistentes al tiempo y la erosión del viento, las tribus mesoamericanas debían utilizar rocas, generalmente de origen volcánico, entre las cuales destacan:

El Tezontle

Se trata de un tipo de roca volcánica abundante en México, específicamente en las sierras orientales y occidentales.

A diferencia de otros minerales, el tezontle posee una textura esponjosa y un peso ligero, pero que resulta sumamente resistente.

Puede someterse a altas temperaturas y conservar el calor por más tiempo que otros materiales, al igual que se destaca su capacidad impermeable.

Este material podía ser combinado con arena y agua para generar una mezcla de frisado, con la cual se elaboraron gran cantidad de monumentos y palacios en Mesoamérica.

La Piedra Caliza

Se trata de un mineral compuesto en su mayoría por calcio. Poseía cualidades aprovechables para la elaboración de sólidos bloques de construcción.

La piedra caliza, además de resistente, era bastante flexible al ser expuesta a altas temperaturas, por lo que las tribus podían elaborar grandes construcciones con mayor facilidad, a pesar de la ausencia de herramientas más especializadas.

Una vez extraída del calor, este material debía extenderse a la forma necesaria pues se endurecía en cuestión de segundos.

Además, al ser molida, la piedra caliza constituía una mezcla fundamental para el concreto y la argamasa, con que se unían las piezas finales de las construcciones.

La Cal

Tratándose de un compuesto de óxido de calcio, la cal se posicionaba como uno de los materiales fundamentales para las grandes edificaciones mesoamericanas (en especial en las tribus mayas).

Gracias a su resistencia contra elementos de la naturaleza (aire, agua, calor) y su abundancia, la cal era utilizada como estuco para la elaboración de adornos en edificios.

La Obsidiana

Se trata de otra roca de origen volcánico, encontrada en una variedad de colores que van desde el negro y el gris, hasta el dorado, incluso arcoíris prismáticos difuminados.

Este material no poseía la resistencia de otros minerales, asemejándose más al vidrio que a la roca, pero sus colores llamativos eran aprovechados para decorar sitios sagrados para las diferentes tribus (como templos, santuarios, etc.).

 

En Escultura

Uno de los principales rasgos identificados de las tribus mesoamericanas,  reconocidas hoy por la sociedad moderna en museos, recae en su habilidad para formar esculturas de culto a sus dioses o seres mitológicos.

Para la elaboración de dichas esculturas, se destacan materiales como:

La Piedra Caliza

Debido a las características ya antes mencionadas, relacionadas a la flexibilidad y resistencia de este mineral, la piedra caliza era el principal elemento para formar los bajorrelieves de las esculturas.

También eran utilizadas en esculturas tridimensionales, como adornos de tumbas o figuras religiosas, por su facilidad para adherirse a las superficies sólidas.

El Jade

Además de ser considerada como una de las piedras más preciosas para decorar las esculturas, las propiedades resistentes del jade le permitían perdurar en el tiempo sin deteriorarse.

Por tanto y a pesar de no encontrarse en abundancia como otros minerales, era utilizado como pieza para decorar ciertos detalles en las esculturas de culto religioso.

La Madera

Debido a su fácil producción y su altísima resistencia, la madera era uno de los principales elementos para formar el esqueleto de las esculturas en Mesoamérica.

También era utilizada para formar los dinteles de las esculturas, así como los marcos de las aberturas en aquellas obras donde fueran necesarias.

 

En Alfarería

También en esculturas más modestas, las tribus mesoamericanas destacaban con construcciones de alta calidad y estética, cuyos materiales (en la mayoría de los casos) perduraron hasta la actualidad sin sufrir grandes daños.

Entre los materiales empleados, destacan principalmente dos:

La Arcilla

Se trata de un tipo de roca sedimentaria, la cual al entrar en contacto con el agua adquiere una textura lodosa que la hace extremadamente moldeable y con la que se podía diseñar cualquier forma deseada.

Una vez seca, la arcilla se endurece pero pierde gran resistencia, haciéndola bastante quebradiza ante los golpes. Sin embargo, si una vez seca, es cocida a altas temperaturas y se torna mucho más dura.

Este material era el principal elemento utilizado para la creación de vasijas, jarrones, ollas, cántaros y cualquier otra herramienta de decoración o uso dentro del hogar.

El Adobe

Puede considerarse como una especie de compuesto para la construcción, elaborado a partir de arcilla y arena. Con el adobe se podían realizar las mismas herramientas de alfarería, solo que con una resistencia mucho mayor.

Podía ser además utilizado como base de transporte para elementos pesados, así como material para formar ladrillos en construcciones más complejas.

 

En Tejidos

A pesar de lo que popularmente se cree, las tribus mesoamericanas aprendieron a confeccionar su propia vestimenta para protegerse del frío, la lluvia y el sol. Sus atuendos se elaboraban básicamente a partir de dos materiales:

El Algodón

Al ser un material tan ligero y cómodo para cargar puesto, las principales tribus de Mesoamérica aprendieron a confeccionar la tela de algodón para crear sus atuendos.

Este material podía ser sometido a técnicas como el anillado, entrelazado y el anulado, sin rasgarse o perder sus principales atributos.

Así mismo, el algodón era usado para la creación de paños, bolsas y otras herramientas destinadas a la recolección de alimentos.

Las Pieles

Ya que poseía una textura mucho más resistente que el algodón, los tejidos a base de piel de animal eran empleados principalmente para elaborar capas que protegiesen durante el frío y también para amarrar lanzas hechas a mano.

La mayoría de los taparrabos eran también amarrados a partir de tiras de cuero crudo, los cuales fueron adornados y confeccionados con otras piezas (plumas o dientes de animales).

A partir del aprovechamiento de todas las propiedades antes mencionadas, en sus diferentes materiales y para sus distintos propósitos, la cultura mesoamericana pudo establecerse y prosperar durante miles de años.

Breve Reseña Histórica

Previo a la colonización española en el siglo XVI, las civilizaciones mesoamericanas estaban conformadas principalmente por tribus tales como los Aztecas, los Olmecas, los Mayas, los Zapotecas y muchos otros más.

El establecimiento de dichas civilizaciones posee registros de tiempos ancestrales, alrededor de los 7000 años antes de Cristo, apenas después de la Edad de Hielo.

A partir de la fertilidad del terreno, estas civilizaciones pudieron prosperar en agricultura y ganadería, lo que les permitió poco a poco asentarse y formar un imperio escondido.

Ya para los años 2300 antes de Cristo, estas tribus habían desarrollado su propia cultura, que en artes abarcaba la pintura, la escultura, la alfarería, la costura, entre otros.

Para las diferentes expresiones artísticas, se aprovechaban de las buenas propiedades obtenidas a partir de materiales como la piedra caliza, la cal, el jade, el tezontle, etc.

A continuación te presentaré las propiedades obtenidas a partir de los distintos materiales, en cada una de las prácticas culturales en Mesoamérica.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Pues no dejes de compartirla y dejarnos tus comentarios con tu opinión al respecto!