Capitalismo Monopolista: Características, Ventajas, Desventajas y Consecuencias

En la historia de la humanidad son muchas las formas de gobierno que han instaurado sus propios sistemas económicos para sustentarse y fortalecerse en el tiempo.

Cuando inicia la reorganización de las grandes naciones —antes, durante y después de la guerra— surge el capitalismo monopolista como una modalidad de producción económica que buscaba el apoyo del Estado para mantener el sistema capitalista.

De esta contribución del Estado en los grandes monopolios capitalistas existentes es que surge el denominado capitalismo monopolista, como una fase del régimen existente y que tiene su explicación en la teoría imperialista leninista-marxista.

¿En qué Consistió el Capitalismo Monopolista?

 

Surge casi a finales del siglo XIX y se consolida en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial.

El capitalismo monopolista es una fase del capitalismo que se corresponde con algunos fenómenos que se originaron en ese período histórico y que tuvo sus repercusiones en el sistema económico de las grandes naciones.

Se basa en la unión de los grandes monopolios capitalistas con el Estado burgués para lograr la consolidación y mantenimiento del régimen capitalista.

En sus inicios, el Estado no intervenía de forma directa en la economía basada en el capitalismo, pero cuando se agudizó la crisis, los grandes monopolios cedieron participación del Estado en las decisiones económicas.

Lo anterior condujo a que estos monopolios se sirvieran del poder estatal para garantizar su subsistencia e incluso apropiarse de los servicios del Estado para sus propios intereses.

Características del Capitalismo Monopolista

  1. Es un sistema que busca aplastar el movimiento obrero revolucionario y otros grupos o frentes de luchas nacionales en pro de la liberación.
  2. Se opone a los países con sistemas de gobierno socialistas y lucha contra estos.
  3. El capital se concentra en los grandes monopolios y esto refuerza su inimaginable poder en las naciones.
  4. En un principio, el aparato del Estado no tenía injerencia en las decisiones económicas, pero al generalizarse la crisis, los principales monopolios —en procura de sus propios intereses— le ceden participación y hacen uso de los servicios estatales.
  5. Uno de los fenómenos que se consolidaron en esta etapa del capitalismo fue el denominado “imperialismo”, teorizado por Lenin.
  6. Los monopolios concentraban con más intensidad la producción industrial; esta ya gozaba de avances significativos en el área de la construcción y la metalurgia.
  7. Parte esencial de la producción social era concentrada en pocas empresas en las que se monopolizaba la producción, los capitales y la libre competencia.
  8. El Estado administra los negocios de la burguesía monopolista.
  9. Los monopolios hacen uso del aparato del Estado para aumentar sus ganancias y reforzar su poder en la sociedad.
  10. La unión entre monopolistas y el Estado se da de dos formas: que los grandes jerarcas ejerzan acciones directas en los gobiernos burgueses o que altos funcionarios públicos del Estado se incorporen a los comités que administran las fusiones monopolistas.
  11. La economía se asocia con una orientación miliciana, por lo que el Estado asume una posición policíaca y militar.
  12. El Estado es sumiso ante los grandes monopolios.

Ventajas del Capitalismo Monopolista

1. El Estado se Convierte en “Salvador”

Cuando los grandes monopolios evidencian un declive en el capitalismo como sistema económico, acuden a la fuerza del Estado burgués como apoyo para no verlo morir.

Esto, a la larga, condiciona que el Estado pueda intervenir en las decisiones económicas que antes solo les correspondían a los grupos monopolistas.

2. El Estado se Vuelve Administrador de los Negocios de los Monopolios

El Estado como tal, al unirse a los monopolios, no es superior a ellos, sino que estos se sirven del aparato estatal para generar más ganancias y fortalecer su dominio en las naciones.

Desventajas del Capitalismo Monopolista

 

1. Lucha entre los Monopolios

Al ver que el Estado tenía también su potencial económico y recursos muy valiosos, los grandes monopolios emprendieron pugnas entre ellos para hacerse de los puestos importantes del Estado y, con ello, de su poder.

2. La Economía se Orienta Hacia una Política Bélica

En un intento desesperado por salvaguardar el orden interno, se tiene que recurrir a la fuerza militar para frenar las acciones anárquicas en la producción, las innegables crisis económicas y las evidentes pugnas sangrientas entre las diferentes clases sociales.

Es en este momento cuando el capitalismo monopolista empieza a mostrar tendencias fascistas.

3. El Estado Está Supeditado a la Economía Capitalista

Son los grandes monopolios los que dirigen y controlan el aparato económico de las naciones, sirviéndose de los recursos del Estado para sus propios intereses particulares.

Los poderosos monopolistas se vuelven dictadores que hacen uso del poder estatal para fortalecer y consolidar su dominio económico.

Consecuencias del Capitalismo Monopolista

  1. Ahonda la crisis del capitalismo.
  2. Se tiende fuertemente a la implementación de políticas fascistas.
  3. Se acentúan aún más las diferencias sociales y las luchas de clases.
  4. Se convierte en un preámbulo para la instauración de regímenes comunistas.
  5. Es un mecanismo de fortalecimiento de la ideología socialista para así lograr que nuevos líderes puedan gozar de la aceptación popular.
  6. Las revoluciones socialistas son inminentes ante los efectos negativos que generó una política imperialista de dominación bajo cualquier circunstancia; en este caso, se valió del poder del Estado, lo cual —a la larga— resultó contraproducente.

Diferencias entre el Capitalismo Monopolista y el Imperialismo

 

  1. El imperialismo es una fase anterior del capitalismo monopolista de Estado.
  2. El imperialismo (económico) se concibe en el período en que el capitalismo se torna monopolista: se concentra el capital y la producción en grupos económicos poderosos y dominantes.
  3. Si bien muchos coinciden en que, económicamente hablando, el imperialismo es el mismo capitalismo monopolista, hay que aclarar que a aquel le sigue la versión más decadente y próxima a morir de este último.
  4. El imperialismo se caracteriza por ser una época donde prevalecía no solo la exportación de capitales (no de mercancías), sino el reparto de tierras entre las grandes potencias capitalistas e imperialistas dominantes.
  5. El capitalismo monopolista fue una política derivada de los monopolios, con la cual buscaron apoyo del Estado para no resquebrajarse y ver el fin del régimen capitalista.
  6. Las naciones imperialistas se valieron del aparato estatal para afianzar su poderío y dominio económico y político.
  7. Cuando el imperialismo alcanza su máximo desarrollo de superación, luego de la implementación del capitalismo monopolista de Estado, es que se abre la puerta a una revolución socialista que buscaría poner fin a estas políticas de desigualdad.
  8. Se puede decir que el imperialismo es una teoría que encierra al régimen capitalista en todas sus fases, pero que básicamente alcanza su mayor auge cuando nacen los monopolios.

El capitalismo es el régimen sobre el que nace una teoría imperialista que intenta explicar cómo las grandes potencias mundiales dominantes se valían de su poder económico y político para hacerse más fuertes e inquebrantables.

En un intento desesperado para que no acabara el sistema capitalista, se recurre al Estado como fuente de poder incuestionable para lograr, solo por un tiempo, prolongar la vida de una política cuyos cimientos ya estaban debilitados.

El aparato estatal solo sirve como instrumento para la obtención de ganancias e intereses de los monopolios capitalistas, mas no para intervenir en sus decisiones económicas.

Pero la contradicción de las políticas implementadas y la agudización de las crisis, prontamente condujeron a revoluciones sociales que abonaban el camino a próximos regímenes comunistas.

¿Te ha resultado útil esta información? Coméntanos tu experiencia y déjanos tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here