La cartas formales son aquellas que se escriben cuando no conocemos al destinatario o cuando el destinatario se encuentra jerárquicamente por encima del emisor. Situaciones típicas que requieren de cartas formales son:
- invitaciones
- solicitudes
- situaciones de negocios
- situaciones médicas
Como redactar una carta formal
- Pasos para escribir una carta formal
- Partes de la carta formal
- Características de la carta formal
- Errores en la carta formal que debes evitar
Tipos de cartas formales
- Ejemplo de carta formal laboral
- Ejemplo de carta formal para solicitar trabajo
- Ejemplo de carta de recomendación formal
- Modelo de cartas formales
Cartas formales en otro idioma
¿Para qué necesito saber como escribir una carta formal?
Saber como escribir una carta formal nos será útil, entre otras, en las siguientes situaciones:
- solicitar presupuesto
- realizar una orden de compra
- efectuar un reclamo
- solicitar un empleo
Importancia de las cartas formales
Las cartas formales son la imagen de nuestra empresa y/o persona. En ellas deberemos desplegar nuestras competencias comunicativas, expresivas y protocolares. La efectividad de la misma, muchas veces dependerá de dichas habilidades.
Como redactar una carta formal
Las cartas formales incluirán, luego del membrete, la fecha y los datos del destinatario, se procederá a redactar la introducción, en la cual se presentará el tema de forma breve y concisa.
A continuación se destinará uno o dos párrafos, dependiendo del tema y su longitud, para expandirse en el tema en cuestión. Aquí daremos detalles del lugar y fecha de la celebración, recordaremos una solicitud de presupuesto que no hemos recibido, solicitaremos permiso para visitar las instalaciones de la empresa, entre un sinfín de otras posibilidades.
Luego de este párrafo o párrafos, seguirá uno de cierre, en el que explicitaremos lo que esperamos que suceda a partir de la presente carta.
Las cartas formales terminan con un saludo formal y cordial, con frases pre-establecidas en el lenguaje comercial formal.
Lo último es nuestra firma y cargo, si este último corresponde.
Lenguaje
Como su nombre lo indica, el lenguaje debe ser formal, con frases de manejo frecuente en el ámbito de la cortesía. Las oraciones deben ser cortas, coherentes y de fácil lectura.
Ejemplo de carta formal
El siguiente es un modelo que, si lo sigues en su estructura, podrás aplicarlo a cualquier situación que requiera una carta formal. Sólo deberás aplicarlo a las necesidades de tu empresa o las tuyas particulares.
XIOUS LTDA
Avda. Roosevelt km 20
Montevideo – Uruguay
Tels: 269887/8
Montevideo 20 de enero de 2014
MARLAIN ELECTRODOMÉSTICOS
8 de Octubre 9090
Montevideo – Uruguay
Sr. Allan Moon
Encargado de Ventas
Estimado Señor Allan Moon:
El motivo de la presente es notificarle que parte de la mercadería remitida el día 19 de enero del presente, ha llegado dañada.
A continuación se detalla qué llegó dañado y el grado de daño:
- 16 de las vinchas telefónicas no funcionan.
- 1 Plasma de 42″ tiene la pantalla rayada.
- 2 teclados de PC tienen algunas teclas flojas.
Hace tres años que operamos con vuestra compañía y, hasta el momento, nunca habíamos constatado problema alguno con la mercadería que ustedes proveyeron. Por lo tanto, nos consta que la vuestra es una empresa solvente y responsable, por lo que no dudamos que nos brindarán la solución lo antes posible.
Dado que no contamos con el tiempo suficiente para pedir presupuesto a otra empresa, lo que requerimos no es un reintegro del dinero de la mercadería fallada, sino que la misma sea suplantada por mercadería en buen estado. Necesitamos que la misma sea entregada antes del 25 del corriente mes, dado que el correcto funcionamiento de la empresa depende de dicha mercadería. Confío en que la solvencia de vuestra empresa, les permitirá responder a la presente solicitud.
Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.
Emilio Gonda
Encargado de Compras