Célula vegetal y sus partes como eucariota que forma parte de los tejidos de las plantas.
Pared celular, cloroplastos, membrana celular, mitocondrias, retículo endolasmático, cromoplastos, vacuola, plastos, aparato de Golgi, conoce con detalle cada una de estas partes.
Célula vegetal y sus partes: la pared celular
Como Célula vegetal y sus partes comienza por conocer la pared celular compuesta por una primaria y otra secundaria con una disposición ordenada y estructura densa, la secundaria que solo permite el aumento del espesor por aposición pero no admite el crecimiento de la célula solo su grosor aumenta debido al depósito de microfibrillas. Al existir una pared secundaria desaparece el contenido celular quedando hueca, este hueco es llamado lúmen celular. Es por ello que las células que cuentan con pared secundaria se llaman “células muertas”.
Cloropolastos:
Los cloroplastos como Célula vegetal y sus partes se forman por el citosol que es una disolución acuosa de iones y moléculas orgánicas, ribosomas, orgánulos y aparato de Golgi.
Las membranas que corresponden a retículo endoplasmático son pocas y se enmarcan por ribosomas con citosol.
Membrana plasmática:
La membrana plasmática, plasmalema o celular es una bicapa lípica delimitando las células.
Su estructura es laminada y compuesta por proteínas y glicolípidos cuya función es la de equilibrar el medio intracelular y extracelular y ejercer la regulación de entrada y salida de sustancias entre el medio extracelular y el citoplasma.
Núcleo:
El núcleo de la célula es el orgánulo membranoso que contiene material genético y que se organiza en moléculas múltiples lineales de ADN, formando de este modo proteínas varias como las histonas que forman los cromosomas.
Los genes en su conjunto son denominados genoma nuclear. Su función es la de mantener la integridad de los genes y ejerce el control de las actividades celulares.
Cromoplasto:
Son orgánulos o platos que corresponden a la célula vegetal cuya función es el almacenamiento de pigmentos que da color a frutos y flores. Cuando sintetizan la clorofila se laman cloroplastos.
Cloroplastos:
Son orgánulos de los organismos eucariotes que se encargan de la fotosíntesis. Se encuentran limitados por dos membranas concéntricas con tilacoides o vesículas con pigmentos y moléculas que tienen la virtud de convertir la energía lumínica en energía química, dando lugar a la clorofila.
Cromatina:
La cromatina está formada por proteínas no histónicas, histonas y ADN. Se ubica en el núcleo constituyendo el genoma de las células eucariotas.
Sus unidades básicas son los nucleosomas que se forman con pares de bases de longitud que puede ser de 146, pero este número dependerá de cada organismo.
Se asocia a un octámero de histonas (8 histonas nucleosómicas) Cada una de ellas con forma de disco de un diámetro de 11 nm con dos copias de cada 4 histonas, El octámero forma un núcleo protéico que lo circunda la hélice de ADN.
Cada asociación de ADN es separada por un ADN libre o ADN espaciador con una longitud de entre 0 a 80 pares de nucleótidos para garantizar que la cromatina sea flexible.
Continúa leyendo en: partes de la célula vegetal.