¿Cómo Se Clasifican los Sistemas Operativos?

Cuando hablamos de un sistema operativo, nos referimos al conjunto de archivos codificados y programas predeterminados en una computadora; sin ellos no se podrían ejecutar una o más tareas.

Desde este punto de vista, un sistema operativo es el responsable de que se ejecuten los comandos ordenados por el usuario, al momento de utilizar la computadora.

No todas las computadoras utilizan los mismos tipos de sistemas operativos, siendo Windows, MAC y Linux algunos de los principales ejemplos.

Sin embargo, su clasificación va mucho más allá, siendo determinada por aspectos más complejos que las distinguen unas de otras.

Si quieres conocer las distintas formas en las que se clasifican los sistemas operativos, ¡no dejes de leer!

 

Clasificación de los Sistemas Operativos

Como ya te adelantaba, esta clasificación depende de los distintos ángulos desde donde se mira, siendo sus principales criterios los siguientes:

 

1. Según su Forma de Administrar Tareas

Desde esta perspectiva, podemos distinguir dos tipos de sistemas operativos:

Monotarea

Son los sistemas operativos más antiguos, pues solo son capaces de ejecutar un programa del computador a la vez.

Esta característica destaca en sistemas operativos como el MS-DOS, esta es una versión que salió a la luz en 1980.

Multitarea

Se trata de una característica de los sistemas operativos actuales, que nos permite ejecutar dos o más funciones del computador al mismo tiempo.

Entre los tipos de multitarea se pueden encontrar:

  • Cooperativa: donde las tareas no ejecutadas al momento entran en un estado de espera.
  • Preferente: donde cada tarea utiliza el procesador durante lapsos cortos de tiempo.
  • Real: requieren de un multiprocesador, ya que ejecutan todas las tareas al mismo tiempo, valiéndose de distintos microprocesadores.

2. Según su Forma de Ser Administrado por el Usuario

A partir de este criterio, se dividen en dos tipos:

Monousuario

Como su nombre lo indica, son sistemas operativos que solo pueden ser utilizados por un único usuario en un determinado momento.

No existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema de aquellas realizadas por usuarios regulares, ambos tienen acceso a todos los programas del sistema.

Debido a esto, cualquier usuario puede realizar las modificaciones que desee en el sistema sin encontrar ningún tipo de impedimento.

Multiusuario

Es una característica propia de los sistemas operativos que pueden suministrar sus  funciones a múltiples usuarios simultáneamente.

Esta característica funciona realmente de forma seudosimultánea, pues los distintos usuarios no pueden utilizar el computador al mismo tiempo, pero los cambios realizados en sus respectivos usuarios no afectan al resto.

Sin embargo, los sistemas multiusuarios sí comparten los siguientes recursos:

  • Procesador
  • Memoria
  • Almacenamiento
  • Programas primarios
  • Dispositivos externos

3. Según su Manejo de Recursos

Con base en este criterio, se pueden diferenciar dos tipos de sistemas operativos:

Centralizados

Utiliza los recursos disponibles de un solo computador; es decir, memoria, CPU, disco interno y periférico, etc.

Suelen ser más simples para la gestión de funciones, pues simplemente son asignados a la memoria interna del ordenador y ejecutan los comandos.

Sin embargo, en cuanto a la gestión de la totalidad de recursos, los sistemas operativos centralizados pueden ser un tanto limitados.

Distribuido

Funcionan como una red de computadoras independientes, las cuales aparecen a los usuarios como un sistema operativo de computadora única.

Esta característica ofrece mayores ventajas en cuanto al rendimiento de los recursos, los cuales se combinan para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia.

No obstante, debido a la alta complejidad que resulta construir una red de computadoras para un sistema operativo, su uso está mayormente relacionado con plataformas de alta gama, tales como servidores de Internet.

4. Según su Organización Interna

Por su parte, esta modelo de clasificación se divide en 3 tipos de sistemas operativos:

Monolítico

Se trata de sistemas operativos con un único núcleo de estructuras fijas que le dan vida a las funciones del computador, las cuales interactúan constantemente entre sí.

Eran estructuras más rudimentarias, compuestas por un único programa enlazado con diferentes herramientas que contactaban con las herramientas necesarias para llevar a cabo las funciones.

Son bastante rápidos para ejecutar y gestionar los comandos, pero también notablemente inflexibles para soportar otras aplicaciones o funciones no predeterminadas.

Jerárquico

Son una forma mejorada del modelo anterior. Cada parte del sistema cuenta con diferentes subpartes, que se organizan formando niveles y cumpliendo con diferentes tareas bien distribuidas.

Las partes del sistema se encuentran bien definidas y delimitadas, además de poseer un claro interfaz con el resto de los elementos del computador.

Cliente – Servidor

Se trata de un modelo de sistemas operativos en donde las tareas se comparten entre los proveedores de servicios en cuestión (los servidores) y quienes utilizan los servicios (los clientes).

Desde este paradigma, los clientes realizan peticiones en cuanto a funciones a ejecutar, que son satisfechas por los servidores.

El Internet, las plataformas de mensajería y las redes sociales son algunos de los ejemplos más conocidos del sistema cliente – servidor.

5. Otros Sistemas Operativos

Otras clasificaciones menos delimitadas para los sistemas operativos pueden ser:

De Tiempo Real

Se trata de programas o aplicaciones que ejecutan sus funciones en tiempo real, lo cual exige respuestas bajo restricciones de tiempo muy limitadas.

Para garantizar que los comandos se ejecuten en tiempo real, se requiere que el sistema sea predecible, por lo que las funciones pueden verse bastante limitadas.

Para Redes (Social Networks)

También llamado NOS (Network Operating System), permite la interconexión de varios computadores independientes para conectarlos dentro de una misma plataforma, creando así redes de múltiples computadores.

A través de estos sistemas operativos, se puede acceder de forma remota a ciertas funciones del hardware y del software.

Por razones evidentes, estos sistemas operativos no pueden funcionar sin conexión a Internet.

A partir de la combinación de diversos tipos de sistemas operativos, podemos disfrutar en la actualidad de diferentes recursos y funciones dentro del computador.

¿Te ha parecido útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here