La Edad Media ha sido uno de los períodos más largos de la historia europea y en sí de la humanidad. Un tiempo que comprende mil años de costumbres y tradiciones, de avances y retrocesos en un caminar hacia lo que luego conoceremos como la Edad Moderna.
Durante el Medioevo, el hombre logró importantes cambios: asumió la religión como la base central de la existencia humana y emprendió un avance cultural en cuanto a arquitectura y música que aún hoy se hacen presentes en nuestras vidas.
En este artículo abordaremos la música medieval como una de las formas artísticas y culturales más representativas de la época.
¿Qué es la música medieval y cómo era la música medieval?
Por música medieval se entiende toda la música surgida durante la Edad Media, desde la caída de Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. hasta la entrada del Renacimiento a principios del siglo XV d.C.
Es una época en la que la música fue evolucionando, dado el uso que de ella se fue haciendo. Inicia desde finales de la Edad Antigua, con cantos monódicos e instrumentos de vientos, para avanzar hacia la polifonía y el canto coral, con instrumentos de cuerda.
La música medieval se subdivide en medieval temprana (surgida antes del año 1150) y alta medieval (que se desarrolla entre el 1300 y el 1400). A partir de allí, inicia el cuatrocientos y la música renacentista.
Ejemplo de música medieval:
Como todo proceso evolutivo del hombre, la música medieval fue pasando de un mero estilo conservacionista propios de la Antigüedad a la incorporación de nuevos estilos de canto e instrumentos en función del uso que se le daba y del lugar.
Tenemos así dos grandes tipos de música medieval; la litúrgica, creada y usada para los ritos religiosos, donde la oración y la liturgia debían ir acorde a ella.
Ejemplo de música litúrgica:
El otro tipo es la música secular o aristocrática, surgida entre la nobleza para recrear y que descendió al pueblo en la figura del juglar.
Ejemplo de música secular:
Una de las características que marcó la música de este período fue el excesivo control de la Iglesia sobre todas las formas expresivas y costumbres de vida, aparte del escaso nivel de conocimiento del pueblo.
Tipos de Música Medieval
Los historiadores de la música clasifican la música medieval en tres grupos según el estilo y uso.
-
El Canto Llano o Monodia
Utilizado en la vida litúrgica y sacramental. Comúnmente conocida como canto gregoriano, aunque esta última es realmente la integración de dos estilos musicales de la Antigüedad: el galicano y el romano.
Este tipo de música es únicamente vocal, no incluye instrumentos musicales, los cuales no podían ser utilizados en las iglesias.
Las letras estaban compuestas en latín, que desde el inicio de la expansión del cristianismo en Roma, fue el idioma elegido para los asuntos de fe.
-
La Música Secular, Mejor Conocida como Profana o de Trovadores
Era una música surgida en la aristocracia con fines de esparcimiento y que solía cantar la historia de la guerra, los combates, la caballería y el romance amoroso entre algún soldado y su doncella.
Este estilo musical era más libre, incluía composiciones en idiomas diferentes al latín, como el francés y el alemán. En este estilo sí se incluían los instrumentos musicales, al principio la flauta y luego los de cuerda, que permitían liberar los labios para el canto.
Los trovadores eran los compositores y, a su vez, quienes cantaban, con rimas que permitían contar historias.
Este fue un arte que se fue expandiendo de la aristocracia al pueblo y que derivó en los juglares, cantantes que iban de pueblo en pueblo, prestando su voz para cantar historias.
-
La Polifonía
Esta surgió ya en la Baja Edad Media. Incorpora los coros a voces que permitían un canto en diferentes notas musicales pero con mayor impacto. Inició su uso en el ámbito religioso y luego se extendió también a la vida secular.
Entre la música polifónica se gestaron dos estilos, el Ars Antigua, que surge y se desarrolla entre los siglos XII y XIII, donde se ensayan las primeras formas de polifonía y se sientan las bases de lo que será luego el canto polifónico.
EL otro es el Ars Nova Francés, que se desarrolla en el siglo XIV en contraposición al Ars Antigua.
El Ars Nova Francés es un tipo de música más libre en cuanto a la temática pero a su vez mejor construida, con mayores riesgos en la composición y estructura más elaborada.
Usos de la Música Medioeval
Durante esta época el arte dramático se nutrió de estos avances musicales para realizar mejores representaciones teatrales, las cuales solían simbolizar la historia de algún personaje bíblico.
La mayoría de la música fue religiosa, que era la más utilizada, ya que la sociedad fue teocrática y por ende toda la cultura se regía también por las normas eclesiales. De allí que la mayor parte de la música medieval que aún se conserva sea religiosa.
Los Instrumentos Musicales
Los instrumentos musicales utilizados en la Edad Media fueron en su mayoría instrumentos de cuerda y de viento.
Los instrumentos de viento eran casi todos flautas o flautines, algunas rectas con orificios al frente como la flauta dulce; otras transversas que se tocaban de modo lateral.
También se usaba la tradicional Flauta de Pan, una flauta de varios tubos laterales que se movía para extraer sus notas.
Entre los instrumentos de viento de esta época destacan también los de lengüeta, como el oboe, las trompetas y los cuernos.
Por su parte, los instrumentos de cuerda derivan de aquellos instrumentos griegos como el laúd y la cítara. Instrumentos con forma de arpas en sí donde las cuerdas corrían a lo largo de todo el instrumento.
El laúd derivó luego en lo que hoy conocemos como la guitarra, pero que para la época parecía más una bandola con las cuerdas cruzándola en forma vertical a través de una caja de resonancia.
La música del medioevo tuvo un gran proceso de evolución y avance, desde las voces solitarias y sin instrumentos de acompañamiento hasta la música coral finamente acompañada por instrumentos musicales que le daban más brillo y ritmo.
En la actualidad algunas de estas formas musicales se han tratado de rescatar en géneros nuevos como el Medieval Metal o el Medieval Rock, seguramente los has escuchado en las películas modernas ambientadas en la Edad Media.
Como puedes ver, la Edad Media tuvo mucho que aportar a la forma como hoy concebimos la música y las expresiones artísticas. Un período de mil años con grandes aportes para el ámbito musical. Una época que vale el esfuerzo continuar estudiando a profundidad.
Si te ha gustado este artículo, recuerda dejarnos tu impresión en los comentarios.