Las flores son un hermoso elemento de decoración que puedes incluir en cualquiera de tus proyectos “hazlo tu misma”. A continuación te mostraremos varios diseños de flores que puedes elaborar en casa usando pedazos de tela que ya no utilices.
Revísalos todos y elige los que más te gusten para que empieces a elaborarlos con tu familia en la época de vacaciones y para que tengas hermosas decoraciones por toda tu casa sin gastar mucho tiempo o dinero.
Ver también:
Diseño 1: Poinsettia
Ahora que se aproxima la navidad, estas flores serán la decoración ideal para tu árbol o para cualquier manualidad que quieras elaborar.
Materiales:
- Fieltro rojo y blanco
- Silicona
- Pistola de silicona
- Piedras brillantes
- Tijeras
Paso a paso:
- Para comenzar, debes doblar varias tiras de fieltro, tal y como se aprecia en e primer paso de la imagen para cortar los rectángulos de los que partirán los pétalos de nuestra flor. Debes obtener tiras de dos pulgadas, de una y media y de una pulgada para que los pétalos tengan diferentes tamaños.
- Luego, lo que debes hacer, es trazar círculos de diferentes tamaños en el fieltro y recortarlos con mucho cuidado.
- El siguiente paso es comenzar a pegar a una distancia equitativa los pétalos más grandes sobre el círculo de fieltro. Para ello debes usar la silicona. Luego haz el mismo procedimiento con los pétalos de diferentes tamaños. En el primer paso te mostramos una sugerencia de medidas, pero puedes usar tantos tamaños y medidas como quieras; puedes usar la flor como pin, agregarla en tus adornos de navidad o ponerla en las decoraciones de tu casa.
Diseño 2:
Materiales:
- Cualquier tipo de tela y de cualquier color
- Aguja
- Hilo de un color similar al de la tela
- Tres objetos con los que puedas trazar círculos (uno grande, uno mediano y uno pequeño)
- Tijeras
Paso a paso
- Toma el primero objeto en forma circular y delinea su contorno en la tela nueve veces.
- Repite el proceso del paso anterior y con el círculo mediano, pero sólo necesitarás dibujarlo en la tela una vez.
- Luego, toma el objeto de menor diámetro y delinea su contorno sobre la tela que has elegido, solamente una vez.
- Finalmente, habrás dibujado once círculos que debes recortar cuidadosamente para formar las flores de tela.
- El siguiente paso, es tomar uno de los círculos grandes y doblarlo en cuartos, hasta que quede como lo indica la imagen.
- Luego, toma el círculo que has doblado y ubícalo sobre otro de los círculos grandes. Deberás fijarlo a la tela usando hilo y aguja, como se indica en la imagen que puedes ver.
- Después de fijar el primer círculo doblado, toma otros tres círculos, dóblalos y fíjalos a la tela de la misma forma que hiciste con el primero. El resultado debe ser similar al que ves en la imagen. Debes tener cuidado con que las líneas queden en forma de cruz y que no te salgas del círculo base a la hora de unirlos.
- Después de haber fijado los primeros cuatro círculos, repite el proceso con los cuatro círculos grandes restantes. Debes pegarlos con el hilo a los otros círculos de la forma que se te indica en la imagen.
- Cuando hayas terminado las dos capas de círculos grandes, toma el círculo mediano y dóblalo por la mitad para poder enrollarlo y obtener un cono como el que te mostramos.
- Lo siguiente que debes hacer, es fijarlo con la aguja y el hllo a uno de los círculos ya pegados. La punta debe dar con el centro, tal y como lo puedes ver en la fotografía.
- Finalmente, voltea la flor y pega el círculo pequeño extendido para tapar todas las costuras que has hecho.
- Para ver el resultado final, toma el círculo mediano que pegaste al final, levántalo y dale forma al resto de los pétalos. El resultado es el que puedes apreciar en la imagen que te mostramos.
Diseño 3:
Materiales:
- Círculos de diferentes telas, pero del mismo tamaño.
- Un círculo de fieltro del mismo tamaño de los otros
- Aguja
- Hilo
- Tijeras
Paso a paso
- Para empezar, debes elegir telas de diferentes colores o estampados y recortar círculos del mismo tamaño; lo mismo debes hacer con el fieltro, que será la base para sostener la flor.
- Toma uno de los círculos de tela y dóblalo a la mitad, y dóblala luego formando tres partes iguales, tal y como lo puedes apreciar en la imagen que te mostramos.
- Fija el círculo doblado al círculo de fieltro y luego repite el procedimiento con otros tres círculos hasta cubrir por completo la base de fieltro que hemos recortado.
- Cuando termines de fijar con la aguja y el hilo los círculos a la base, tendrás la flor casi terminada. Para darle un bonito acabado, puedes poner una piedra brillante o una gema en el centro.
Diseño 4:
Materiales:
- Pistola de silicona
- Tijeras
- Fieltro
- Silicona
Paso a paso:
- Para empezar, debes cortar un rectángulo de fieltro del color y del tamaño que quieras, dependiendo del tamaño que desees para tu flor.
- Luego, empieza a cortar un margen de aproximadamente dos centímetros a lo largo de todo el rectángulo pero sin llegar a los extremos, tal y como lo aprecias en la imagen que ponemos como referencia. El corte no tiene que ser perfecto, si queda un poco torcido puede ayudarte a darle a la flor un toque mucho más natural.
- Continúa cortando de esta forma hasta llegar al centro del rectángulo que habías cortado. Obtendrás una tira muy larga y enroscada que es con la que elaboraremos una hermosa flor.
- Toma uno de los extremos y empieza a enrollar la tira sobre sí misma. Cada tanto debes aplicar un poco de silicona para que no se desenrolle tu flor. Enrolla hasta que hayas obtenido el tamaño que deseas.
- Finalmente, cuando hayas terminado de enrolla y pegar la flor que elaboraste, es momento de pulir los detalles que no te parecen estéticos con la ayuda de las tijeras.
Diseño 5
Materiales:
- Una tira larga de tela de aproximadamente 20 centímetros de largo por 5 de ancho.
- Hilo
- Un botón que combine con la tela
- Fieltro
- Aguja
Paso a paso:
- Para empezar debes tomar la tira de la tela que has elegido y doblarla por la mitad a lo largo.
- Cuando hayas doblado la tela, puedes pasar una costura por el extremo, lo más cerca posible al borde. Lo puedes hacer usando tu máquina de coser o con hilo y aguja.
- Después de terminar la costura, hala uno de los extremos del hilo para que la tela se recoja, tal y como se indica en la imagen.
- Empieza a darle forma a la flor en redondo y fíjala con algunas puntadas en la parte inferior para que no se desarme.
- Para darle un toque de color, toma un botón o una piedra brillante en el centro de la flor.
- Para terminar, recorta un pequeño círculo de fieltro de un color que combine con la tela que escogiste y fíjalo con pegante en la parte posterior de la flor para que no se noten las puntadas que diste en los pasos anteriores.
Diseño 5:
Materiales
- Tela de cualquier color o estampado
- Fieltro
- Hilo
- Aguja
Paso a paso
- El primer paso para elaborar esta hermosa flor es cortar una tira de tela de aproximadamente dos centímetros de ancho por 80 centímetros de largo.
- Luego, pasa una costura a mano o con máquina de coser por el medio de la tira de tela. Cuando la hayas pasado, hala uno de los dos extremos hasta que al tela empiece a recogerse; tomará forma de bolero.
- Lo último que debes hacer, es enrollar la tela sobre sí misma hasta que tenga la forma que quieres y pasar una costura para fijarla y que no se desarme.
Diseño 6:
Materiales:
- Cable eléctrico muy delgado
- Unas pinzas
- Un objeto con forma circular
- Cinta pegante
- Cinta pegante de color verde
- Pegante
- Tijeras
Paso a paso:
- Lo primero que debes hacer para elaborar esta hermosa flor, es tomar un pedazo del cable y enrollarlo alrededor del objeto circular que has elegido. Este será el tamaño de los pétalos de tu flor. Enrolla un par de veces el cable para que no se desate, y hasta que obtengas algo similar a lo que ves en la imagen.
- Después de tener el alambre con forma, estíralo un poco para que quede un poco más ovalado, simulando la forma de un pétalo.
- El siguiente paso es tomar el pegante y ponerlo cuidadosamente sobre el cable para poder fijarlo a la tela.
- Repite el mismo proceso con varios trozos de cable para que hagas los diferentes pétalos que va a tener tu flor.
- Cuando hayas terminado y tengas el número de pétalos que deseas, debes empezar a cortar la tela alrededor del cable. Debes obtener un resultado similar al de la imagen.
- El siguiente paso, es reunir cinco o seis pétalos como formando un ramillete, organízalos, dales forma y une todos los extremos usando cinta, como puedes observarlo en la fotografía de referencia.
- Envuelve bien lo que será el tallo de tu flor, y para que tenga un aspecto mucho más natural, pon encima un poco de cinta verde.
- El último paso es opcional y puedes realizarlo si quieres que tus flores tengan un poco más de brillo y que sean más firmes. Mezcla un poco de agua con pegante blanco y barniza la flor usando un pincel. Luego deja secar y verás que la flor luce diferente.
Diseño 7:
Materiales:
- Fieltro amarillo y blanco (o del color que prefieras)
- Hilo
- Aguja
- Un marcador o lápiz para tela
- Tijeras
Paso a paso
- Traza un círculo grande en el fieltro de color blanco, o en el que hayas elegido para ser la base de la flor.
- El paso siguiente es trazar un círculo más pequeño en el centro del grande que ya has dibujado.
- Realiza dos cortes en línea recta pero sin pasar por el centro, tal y como puedes verlo en la imagen y repite el proceso hasta tener cuatro cortes en línea recta.
- El siguiente paso, es hacer cortes en el medio de los que ya has hecho, hasta formar varias pestañas, debes realizar algo similar a lo que se ve en la imagen que te mostramos.
- Haz cortes redondeados en el extremo de cada una de las pestañas que obtuviste para que tus pétalos tengan una apariencia mucho más natural.
- Luego, traza un círculo pequeño en el fieltro del color que realizarás el centro, en este caso será de color amarillo, usando la misma figura que usaste para trazar el centro de la flor en la tela blanca.
- Recorta el circulo y fíjalo a la tela usando el hilo amarillo o si lo prefieres, puedes usar el pegamento que mejor te parezca. El resultado debe verse similar a lo que ves en la imagen, en este caso son unas hermosas margaritas.
Consejos:
- Aprovecha todos los materiales que ya tengas en casa, como ves, no es necesario comprar telas y otros elementos, puedes usar pequeños recortes de cualquier color y de cualquier tipo de tela.
- Una recomendación muy importante es que en todos estos proyectos utilices unas tijeras bien afiladas y especiales para cortar tela, de lo contrario, pueden dañar los tejidos o hacer cortes poco pulcros.
- No deseches materiales como botones, fieltro, piedras brillantes o cintas, como ya lo pudiste ver, pueden serte de gran ayuda en la elaboración de todas estas hermosas flores.
- En navidad, aprovecha todas estas ideas que te damos para que decores tu casa, tu ropa y para que elabores bonitos adornos que incluso podrás vender luego.
- SI no quieres usar hilos tradicionales, el nylon transparente es una excelente opción que puede sacarte de aprietos cuando no quieras que las costuras sean tan notorias.
- Involucra a tu familia cuando realices este tipo de proyectos, además de una forma para decorar tu hogar, las manualidades pueden ser útiles para sumergir a tu familia en el arte y para tener más comunicación.