Las tortugas son reptiles y por ende ovíparas. Son especies vivas de una antigüedad que supera los 200 millones de años. Ya existían en la época de los dinosaurios e incuso si bien estos últimos se extinguieron, esta especie tan antigua logró sobrevivir hasta hoy en día a pesar de que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
Dado que son reptiles y por ende ovíparas, a partir de los huevos eclosionados nacen las tortugas.
Cómo nacen las tortugas
La forma en la que nacen las tortugas es a través de la eclosión del huevo independientemente de cada especie. Las tortugas marinas llevan a cabo los siguientes pasos hasta la eclosión del huevo:
24 pasos para nacer como tortuga marina
1. Se aparean reuniéndose en grupo en el océano.
2. Las hembras se alejan del mar para llegar a la playa para cavar los nidos y poner los huevos.
3. Pro si son interrumpidas por ruidos o luces retornan al mar sin poner los huevos.
4. Cavan el nido usando las aletas para poder hacer un hoyo tan grande como su cuerpo.
5. Usa una aleta para sacar arena con cuidado y con la otra retira más arena hasta terminar de hacer el hoyo.
6. Cuando termina su nido deja que los huevos caigan dentro de él.
7. Mientras cava el hoyo mantiene sus ojos húmedos dejando que broten lágrimas para mantenerlo libres de arena.
8. En cada nido pude poner hasta 100 huevos dependiendo de su especie, ya que las tortugas marinas verdes de Surinam pueden llegar a poner 142 huevos y las de las Islas Galápagos pueden poner aproximadamente 80 huevos en un nido y las de Kikila en Australia solo llega a poner 50 huevos.
9. Durante el periodo de reproducción, la hembra pone una nidada cada dos semanas y puede llegar a cavar de 3 a 8 nidos en una temporada, pudiendo poner un total de 1000 huevos.
10. Después de la incubación son muy pocas las que sobreviven, por ello la gran cantidad de huevos que ponen.
11. Incluso si el nido fue ubicado en una zona baja de la playa puede ser destruido por las mareas o las lluvias.
12. La temperatura del nido tendrá que ver con la incubación y la determinación del sexo.
13. Será una tortuga hembra si la temperatura del nido supera un nivel determinado, pero si este nivel no es superado, es decir si se encuentra por debajo será una tortuga macho.
14. La incubación se realizará aproximadamente en dos meses si el nido no fue destruido por depredadores o por el agua.
15. Nacen las tortugas al salir de los huevos forcejeando para abrirse camino y llegar a la superficie de la playa. Al arañar la arena para poder salir, ésta cae en el fondo del huevo junto con la cáscara que quedará vacía y el nido se eleva.
16. Dado que necesitan una temperatura fresca para salir, esperan hasta la noche debajo de la capa superficial de arena e iniciarán la carrera hacia el mar.
17. Con un tamaño de cerca de 5 centímetros de largo comenzarán un camino muy peligroso.
18. Buscan la zona brillante del horizonte sobre el agua, con lo cual a veces se desorientan por ejemplo cuando las lucen brillan tierra adentro.
19. Las crías irán hacia esa dirección confundidas y pueden morir.
20. Pero al dirigirse correctamente al mar pueden morir también por pájaros, cangrejos o mapaches que las atacan.
21. Cuando llegan al agua también pueden ser atacadas por peces, tiburones y otras aves marinas depredadoras.
22. Las pequeñas tortugas recién nacidas con solo unas pocas semanas de vida no son rápidas para nadar y no cuentan con capacidad para salvarse del ataque de los depredadores y como si esto fuese poco tampoco pueden permanecer durante mucho tiempo bajo la superficie del agua, por lo tanto quedan expuestas al ataque.
23. La vida pre-adulta de las tortugas marinas no se conoce demasiado pero se cree que los primeros meses los pasan en bancos de sargazos cerca de la costa y a la deriva donde pueden protegerse y alimentarse.
24. Llegan a la edad madura entre los 8 y los 50 años.
Como nacen las Tortugas terrestres:
11 pasos para nacer como tortuga terrestre
1. Qué nacen las tortugas a partir de los huevos es una explicación simple, ya que se trata de una especie ovípara y además son reptiles, de agua, terrestres o marítimas nacen de huevos.
2. Pero el proceso de reproducción es más complejo. Para ello es necesario un largo viaje para que la tortuga macho y la tortuga hembra lleguen a copular en la playa.
3. Los machos son los que atraen a las hembras a partir d ciertos movimientos y sonidos que son particulares a cada especie.
4. Se llevan a cabo rituales con movimientos de cabeza, baile y ruidos.
5. Cuando deciden la copulación, el mancho monta la hembra subiéndose a la parte trasera del caparazón.
6 Se sostiene con sus garras enroscando su cola y le muerde la cabeza. Para que pueda copular las colas deben juntarse.
7. En la cola se encuentra el pene con el esperma que debe depositar en la apertura pequeña de la cola de la hembra.
8. Después del apareamiento, la hembra pone los huevos en cualquier sitio tapándolos con tierra o con hojas para que luego de cumplido el ciclo de incubación eclosionen.
9. Los huevos no deben ser movidos del lugar y en el caso de que se los quiera asegurar en otro sitio no se los debe girar ni darlo vuelta. Simplemente se los toma delicadamente y se los lleva a otro sitio más seguro.
10. Una vez cumplida la incubación nacen las tortugas solas sin ninguna intervención del hombre.
11. La gestación de las tortugas llega a los nueve meses y el huevo tardará en romper o eclosionar un mes. Durante este período la cría se alimenta de la placenta. Cuando ésta se acaba, sale la tortuga, abre sus ojos y camina para investigar el lugar.
La tortuga del desierto pone huevos una, dos tres veces vez al año. Pone dos o siete huevos que deposita en un hueco que cava en la tierra.
La temporada de la puesta depende de cada zona, por ejemplo en California se lleva a cabo entre mayo y los primeros días de junio y en otros lugares puede extenderse la temporada de la puesta hasta julio.
Su incubación requiere de tres a cuatro meses dando lugar al nacimiento de las crías entre los meses de agosto y octubre.